Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de julio de 2010

Contratos de trabajo: contrato de prácticas

Una de las modalidades contractuales que utilizan los empresarios para contratar a los universitarios o estudiantes de formación profesional que acaban sus estudios.

A través del contrato de prácticas facilitan a los recién titulados y sin experiencia el acceso al mercado laboral y les sirven para adquirirla.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acceder a estos contratos?

El trabajador ha de tener alguna de las siguientes titulaciones:

  • Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto.
  • Diplomado Universitario, Ingeniero técnico, Arquitecto técnico.
  • Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional Reglada, de la formación profesional específica, siendo equivalentes a los anteriores los títulos de Técnico Auxiliar (FP1) y Técnico Especialista (FP2).
  • Otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes a las anteriores.

Y no haber transcurrido más de 5 años desde la terminación de los correspondientes estudios o desde la convalidación de los estudios en España, de haber obtenido la titulación en el extranjero, o de 7 años cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad.

Además el puesto de trabajo debe de permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudio del trabajador.

¿Cuál es la duración del contrato?

No podrá ser inferior a seis meses ni exceder de 2 años.

Si el contrato fuera celebrado por una duración inferior a la máxima establecida, las partes podrán acordar hasta 2 prórrogas, salvo disposición en contrario de los convenios, sin que la duración total del contrato pueda exceder de la citada duración máxima. La duración de cada prórroga no podrá ser inferior a la duración mínima del contrato establecida legal o convencionalmente.

¿Qué salario se cobra?

El salario se fija por convenio colectivo, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o el 75 por 100 durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

Las citadas cuantías no podrán ser en ningún caso inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI: 633 € para 2010).

¿Qué otras características hay que tener en cuenta?

A la terminación del contrato el empresario deberá entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo desempeñados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.

Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

¿Qué otros tipos de contratos existen?

Hay más de una docena de contratos de trabajo que se clasifican entre temporales, mixtos e indefinidos.

Consúltalo aquí los diferentes contratos de trabajo.

154 comments to Contratos de trabajo: contrato de prácticas

  • Laila

    Hola,

    Estoy en mi segundo año de contrato de prácticas y tengo el mismo sueldo que el 1º, quiero decir estoy en la prórroga de 18 meses . Me es imposible saber si desde el principio cobraba el 60% o el 75% , ya que nadie de mi empresa cobra el 100% y no sé a cuanto asciende el total .Añado que mi nivel profesional es ” especial” .
    Una duda que tengo es si tenemos derecho a cobrar más por trabajar en festivos , al ser convenio de hostelería no lo tengo muy claro y no lo encuentro online .

    Agradezco la ayuda .
    Un saludo

  • jokin

    Hola con la nueva reforma laboral me gustaria conocer como queda lo de los contratos en practicas, estoy trabajando con un contrato en practicas que en julio del 2013 cumplira los dos años, ¿se puede prorrogar el contrato en practicas? ¿hay alguna modalidad que se le pueda aplicar a un trabajador que termina los dos años de practicas? gracias

  • kont

    Hola, en relación al contrato de prácticas. Estoy aún dentro del período de pruebas (3 meses) y me gustaría cesar voluntariamente del puesto de trabajo. Es necesario avisar con los 15 días de antelación?

  • El llanero

    Tengo una duda,

    si he estado 5 meses en 2012 trabajando como auxiliar administrativo con un 8% de irpf con un contrato (14000) brutos

    y después en 2012 llevo 6 meses con un contrato en practicas de duración de 2 años como ingeniero por 21000 brutos, ¿cuanto irpf me tienen que retener en este segundo contrato al ser de practicas? Porque me han retenido el 10%. ¿Al ser dos pagadores en el mismo año, me afectara al hacer la declaración de la renta de ese año? o ¿es diferente al ser el segundo un contrato en practicas?
    ¿Me tienen que retener mas todavia?

  • sandg

    he trabajado 6 meses con un contrato en prácticas y después.se convirtio en un contrato.indefinido.¿me podrian hacer un nuevo contrato en practicas?en otra empresa, todavia no he superado los 5 años desde que.me saque el titulo. un saludo

  • javi

    buenos días:
    me hicieron un contrato en prácticas a finales de 2011 y ya he realizado dos prórrogas. mi duda es la siguiente: cuando firmé el contrato (2011) aún no tenía el título 5 años, pero cuando firmé la última prórroga en noviembre de 2012 sí que hacía más de 5 años. ¿esa prórroga es legal? ¿o deberían haberme hecho otro tipo de contrato? Además, mi sueldo no estaba estipulado según convenio sino según un acuerdo. ¿pueden modificarlo a la baja sin firmar un nuevo contrato? Muchas gracias por la ayuda

  • Jorge

    Buenas tardes

    Mi duda es la siguiente:

    He tenido contrato en prácticas por un periodo de 12 meses y 25 días.
    Estoy en negociaciones con una empresa para firmar contrato en prácticas por duración de un año. ¿Sería posible superando la duración máxima de 2 años por 25 días?

    Por mi parte no hay problema, la cuestión es que hay subvenciones en este tipo de contratos para duración de 1 año y a la empresa le gustaría acogerse.

    Muchas gracias y un saludo,
    Jorge

  • bea

    Hola.
    Me gustaría saber si en el contrato de prácticas se cotiza en la seguridad social y si te pertenecen vacaciones.
    Gracias y un saludo.

  • Antonio

    Hola yo he trabajado en diferentes entidades financieras, y ahora otra empresa me ofrece una beca en prácticas por 1 año, pero me piden si he tenido contrato como licenciado, en mi vida laboral pone que mi grupo de contratación ha sido el 7 auxiliar administrativo y 6 subalterno, ¿esto significa que no he tenido contrato como licenciado?, ¿Es esto lo que me pide la empresa?, si no es así como puedo saberlo

  • Maria

    Hola,
    mi duda es la siguiente:
    Una empresa me quiere contratar como auxiliar administrativo con un contrato de prácticas. Yo estoy estudiando una Licenciatura y me queda un año para acabarla. ¿Podrían hacerme este tipo de contrato?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>