Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de agosto de 2010

Teléfonos 902: funcionamiento y tarifas

Lejos de lo que piensan la mayoría de las personas, los números 902 no son para ganar dinero, sino que sirve para independizar una empresa de su localización geográfica. Es un número virtual que recoge las llamadas y las desvían a un número fijo determinado y su coste es ligeramente superior al de una llamada local.

La causa por la que pensamos que es un número de tarificación especial, se debe a que las compañías de telefonía cobran incluso a los usuarios que tengan tarifa plana contratada con su ADSL.

¿Cómo funcionan?

Una línea 902 es un número de teléfono único a nivel nacional en el que se puede recibir todas las llamadas realizadas desde cualquier punto de España tanto desde la red fija como desde la red móvil.

Las llamadas recibidas en este número son desviados hacia una línea fija que indica el cliente, siendo de esta forma transparente la localización geográfica de esta persona o empresa a diferencia de los números tradicionales que tienen el prefijo provincial.

Los número 902 sólo son de recepción.

¿Qué ventajas tienen?

  • Un único número para recibir todas las llamadas. Atención única a todos los clientes independientemente de la localización geográfica. Además se puede definir un teléfono destino en función de la localización de la persona que llama al número 902.
  • Un solo número que publicitar. Más fácil de recordar que un número tradicional.
  • Si se cambia de domicilio, de operadora de telefonía, sólo hay que redirigir las llamadas del número 902 al nuevo número de teléfono que se le asigne.
  • El coste de las llamadas son inferiores a de una llamada provincial. Por lo tanto supondrá una ventaja si la mayoría de las llamadas entrantes proviene fuera del área local.

¿Qué inconvenientes tienen?

La mayor desventaja de estos números viene provocado porque las empresas de servicios de telecomunicaciones que venden sus packs de tarifa plana junto a sus líneas de ADSL no incluyen estos números.

De esta manera, las personas que aunque tengan una tarifa plana tienen que pagar por las llamadas que realizan a estos números, en cambio si fuera un número normal les saldrían gratis.

Existe una proposición de ley que se está tramitando en el congreso, para obligar a todas las empresas y administraciones a proporcional además de los números 902, el número de teléfono normal, además de obligar a las compañías de teléfonos a equiparar los número 902 con los números normales y de esta forma entrará de forma automática en las tarifas planas.

Entre tanto, podéis utilizar el siguiente buscador para encontrar el número equivalente a los número 902 que tengáis:

Artículos relacionados:

54 comments to Teléfonos 902: funcionamiento y tarifas

  • miguel

    Los 902 no tienen solo por objetivo la independencia geográfica de la empresa, también tienen por objetivo que las empresas (y los operadores de telefonia) ganen dinero. Si el objetivo solo fuese independencia geográfica, podrían emplear numeros 900 (no 902 ni 901) que son gratuitos.

    • Los 901 y 902 son de gastos compatidos, menos que los nº nacionales y más que las locales.

      Quien gana realmetne son las operadoras, no las empresas que tienen esos números, especialmente por las tarifas abusivas desde lo móviles.

      Lógicamente un 900 les cuesta a las empresas.

      Salu2.

  • Alberto

    El que ha escrito esto o no tiene ni idea o trabaja en una compañía que gana dinero con los 902, dice cosas incongruentes:

    «Un único número para recibir todas las llamadas»
    – Con uno normal también se puede

    «Atención única a todos los clientes independientemente de la localización geográfica. Además se puede definir un teléfono destino en función de la localización de la persona que llama al número 902»
    – Aquí dicen una cosa y la contraria, y resulta que las dos son ventajas…, anda…

    «Un solo número que publicitar. Más fácil de recordar que un número tradicional.»
    – También uno normal es un solo número y son igualmente 9 cifras, igual para recordar.

    «El coste de las llamadas son inferiores a de una llamada provincial. Por lo tanto supondrá una ventaja si la mayoría de las llamadas entrantes proviene fuera del área local.»

    – JA, me río. Y ¿llamada provincial? ¿Cuántos años hace que no hay llamadas locales, provinciales e interprovinciales?

  • Juan Manuel

    Yo la verdad que me da miedo cada vez que tengo un problema en casa con Endesa, cada vez que se me va la luz, para saber que esta pasando, tengo que llamar y no me cogen el teléfono rápidamente, primero un robot, que me hace perder el tiempo y luego el típico «tranquilo estamos trabajando en ello».

    • Para llamar a Endesa tienes un teléfono gratuito:

      ENDESA ENERGIA S.A.U. = 800 760 909

      ENDESA ENERGIA XXI, S.L.U (último recurso) = 800 760 333

      Mercado libre: 902 530 053 = 800760909

      TUR: 902 508 850 = 935 074 770

  • Antonio

    Pues me han clavado casi 36 euros por llamar a Pelayo, telefono de asistencia al cliente, y porque tuve que dar un parte.
    Y es un negocio para Pelayo o para quien sea, porque a razon de mas de 4 euros por 10 minutos de comunicacion telefonica de los cuales dos tercios de la llamada era porque me dejaban en espera… tiene cojones, la verdad.
    Y encima por la mala gestion del parte que hicieron tuve que estar llamando una y otra vez, casi 12 llamadas por la ineptitud de sus teleoperadores que por lo visto no tienen ni idea de su trabajo y la van cagando una detras de otra, y claro yo teniendo que volver a llamar una y otra vez para solucionar los problemas que ellos me creaban…
    …total que se resume en que me arreglen un cristal roto, que se supone que cubre mi poliza y que no me deberia llevar mas que la molestia de llevarlo al taller, me ha costado 36e en llamadas a su 902.
    Ta claro que alguien se esta lucrando a base de bien a costa de nosotros.

    • Buenos días.

      En general puedes dar el parte acudiendo directamente a las Oficinas de Pelayo con la que lo contrataras o enviándoselo. O sino buscando un telf normal de la Oficina de Pelayo para poder llamarles sin que te cueste esa barbaridad.

      El uso de los 902 es un buen negocio como bien dices..

      SAlu2 y ánimo.

  • Roberto

    El problema esta en que el coste de las llamadas a un 902 desde un móvil no son las que pones arriba, esas son las tarifas cuando llamas desde los fijos.

    Orange 0.48 €/min
    Vodafone 0.49€/min desde un «fijo» Vodafone, ya que los tratan como móviles.
    Movistar… no esta puesto en su web.

  • Roberto

    Para llamar a un 902 puedes buscar el numero fijo correspondiente en internet o en su defecto llamar SIEMPRE desde un fijo es mucho mas barato que desde un móvil.

  • Antonio

    Mucho cuidadito con los 902 hoy me han cobrado 2 euros por casi 4 minutos de llamada con el 902 de atención al cliente de El Pais tienen obligación de poner el coste de la llamada desde red movil y desde red fija y no lo habían publicado, no llameis a los 902 si no publican los precios

  • Lorenzo

    Llamé a un nùmero 902 de una compania de alquiler de carros «la GOLD» en roaming (celular italiano) y me cobraron EURO 12,00 por la llamada de 2 minutos y dos segundos. Por una llamada local de la misma duraciòn se paga EURO 1,17 (tres minutos equivalentes). Es demasiado y no avisan las tarifas antes de pasar las llamadas.

  • Isabel

    Alguien me podría decir por qué cuando introduzco el número para pedir cita para mi centro de salud que es 902505060 para que me lo cambie por uno que empiece por 956 no lo hace, Gracias.

  • javier

    Los 902 son una estafa… cada vez que llamo al 902 me vienen unas facturas que flipo. Yo no se si el dinero es para la compañía teléfonos o para la empresa lo único que se que el perjudicado soy yo. Me parece un abuso

    • En el artículo superior puedes utilizar el Buscador que hemos puesto para obtener el número fijo normal equivalente al 902 que quieras.

      Así no tienes que llamar a este tipo de teléfonos.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>