Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
6 de septiembre de 2010

Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV

En el caso de querer cambiar los neumáticos o las llantas de nuestro vehículo, será necesario poner otros de medida equivalente o sino será necesario homologarlos.

Indicamos las condiciones exigidas y los trámites para poder pasar la ITV con las nuevas medidas sin problema.

¿Qué medida de neumáticos podría montar en mi vehículo?

Podremos montar unos neumáticos de medida diferente a la indicada en la ficha técnica siempre que sean equivalentes a los que ahí se indiquen y cumplan por tanto las siguientes condiciones de equivalencia:

  • Igual diámetro exterior con una tolerancia de +/- 3%
  • Índice de carga igual o superior.
  • Índice de velocidad igual o superior.
  • Perfil de llanta de montaje correspondiente al neumático.

Si quisieras poner unos neumáticos de unas medidas diferentes a los originales, antes de nada debes comprobar y elegir una medida equivalente. Puedes ver las medidas equivalentes a las que tienes en las Tablas de Equivalencia indicadas aquí.

En caso de montar unos neumáticos equivalentes, ¿habría que ir a la ITV a homologarlos?

No, en caso de que los neumáticos sean equivalentes a los indicados en la Ficha Técnica, no sería necesario acudir a la ITV, y cuando tocara pasar la Inspección técnica de Vehículos no pondrán ninguna pega.

¿Cómo homologar unos neumáticos no equivalentes?

En el caso de que no se cumplieran las condiciones de equivalencia comentadas en el punto anterior, será necesario homologar la nueva medida de neumáticos en la ITV y tendrá que tramitarse en la ITV como una reforma de importancia nº11 (si se cambia el ancho de vía) ó nº45 (si se montan neumáticos de medida no homologada ni equivalente a la indicada en Ficha Técnica).

Para llevar a cabo dicha Reforma de Importancia y que dejen anotada la homologación en la ITV, habrá que acudir a pasar la Inspección Técnica de vehículos y presentar  los siguientes documentos:

  • Informe favorable del fabricante o certificado de Laboratorio Oficial Acreditado (deberá solicitarlo en un Concesionario de la marca en el departamento de Taller o Recambios y le cobrarán por ello una tarifa que dependerá de la marca.)
  • Certificado de taller que lleva a cabo la reforma. (una vez conseguido el Certificado de Fabricante anterior, podrá montar la nueva medida de llantas y/o neumáticos y será necesario que solicite al Taller donde lo realice el Certifica de Taller, ya que será necesario presentarlo en la ITV).

En la ITV con estos dos Certificados y previo pago de las tasas de ITV correspondientes le modificarán la Ficha Técnica para incluir la homologación tramitada.

¿Qué revisan exactamente respecto a los neumáticos en la ITV?

Mediante inspección visual, se comprobará:

  • Dimensiones y características de los neumáticos:
    • Marca de homologación.
    • Dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo.
    • Indice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.
  • En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo.
  • Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura, cumpla las prescripciones reglamentarias. (el mínimo legal de profundidad es 1,6 mm)
  • La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.
  • La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
  • La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
  • El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.

Artículos relacionados:

445 comments to Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV

  • Fernando

    No me refería a homologar, sino a incluir en ficha. Según leí por internet, se pide un certificado en concesionario, pagando claro, en el que se indique que el vehículo puede montar esa medida de neumático, y en la itv te lo incluyen en ficha. Homologar evidentemente sería en caso de no ser neumático equivalente, que no es mi caso.

    Salu2.

    • Hola Fernando.

      Tienes razón, aunque te pusimos homologar nos queríamos referir a incluirlo en Ficha técnica.

      En cualquier caso de verdad no creemos que merezca la pena…

      Pero puedes consultar precio en el concesionario y luego decidir..

      Eso sí, ya verás lo que te piden por el papelito del certificado… Barato seguro que no es 😉

      Salu2 y ya nos contarás!

  • Carlus

    Holas, estaba mirando de cambiar las llantas y neumáticos a mi coche (205/50/R16) y me comentan esto en un foro:

    Mucho ojo con las equivalencias!! Hace poco leí un boletín de tráfico en el que comentaban que iban a quitarlas, y deberías llevar em documentación la medida exacta que llevas montada. Antes de gastarte la pasta en unas llantas, pásate por una estación ITV a preguntar.

    ¿Qué me podéis decir de esto?

    Saludos y gracias por adelantado!

    • Hola

      No hemos visto ninguna información oficial que lo confirme.

      Por lo que de momento podrías cambiar las medidas mientras sigas cumpliendo los criterios de equivalencia, y montando índice de carga y velocidad igual o superior al indicado en Ficha técnica.

      Mientras no haya nada oficial, todo lo demás son rumores 😉

      De todas formas, si te quedas más tranquilo, llama por telf a la oficina técnica de tu ITV habitual y confírmalo, y así las cambias tranquilamente.

      Salu2!

  • Miguel

    Mi pregunta es la siguiente.
    Puedo pasar respetando índice de carga y velocidad de una 225-45-17 a 205-55-16.
    Gracias y un saludo.

    • Buenos días

      Sí, son medidas equivalentes, así que respetando los índices de carga y velocidad sí pasarías la ITV.

      De todas formas, cuando vayas a pasarla ni comentes el cambio.. Mejor pasar desapercibido.

      Salu2

  • Miguel

    Gracias por la respuesta.
    Un saludo.

  • Luis

    Hola buenas, quería saber si puedo montar unos neumáticos de las siguientes caracteríticas con las medidas 245/45/R18 y las que salen en la ficha son estas 225/55/R16 95w pero se pasan un 3,64% lo cual ya no es equivalente. He leído por ahí que para homologar una medida no equivalente hay que solicitar un informe de conformidad y no se donde y a quien pedirlo y por cuanto dinero me saldrá y por otra parte el informe de montaje del taller en cuestión donde los monte. Tengo otra duda y es saber más o menos cuanto es el precio de dichos papeles y si ya teniéndolos vas a la itv y en la ficha ya te figura esa medida para poder llevarlas.
    Un saludo y gracias

    • Buenos días

      Esa medida que indicas no es equivalente a la de la ficha técnica, por lo que no pasaría la ITV. Sí podrías montar por ejemplo las medidas 245/40R18 , 225/40R18, 215/45R18 .., qué sí que serían equivalentes…

      Si decides montar la otra medida antes de nada debes ir a la ITV a consultar qué documentación debes presentar para homologarla y cuánto te va a constar que te lo incluyan en la ficha técnica.. Normalmente no merece la pena el coste y papeleo.. No te compliques. Mejor montar una que sí que sea equivalente..

      Salu2 y ya nos contarás a ver qué te dicen..

  • Pepe

    Buenas,yo llevo puestas 185 60 15 84h en un renaul megane,en la ficha tecnica solo me pone esa medida,¿que medidas de rueda superior podria poner y que no me pongan pegas en la itv? Gracias

    • Buenos días

      En el artículo superior en el punto «¿Qué medida de neumáticos podría montar en mi vehículo?» puedes ver el enlace a una tabla de equivalencias.

      Tienes que saber qué medida te gustaría poner, si seguir con R15, pasar a R16 y en función de eso indicando tu medida actual, te dará las medidas equivalentes que podrías montar sin problema con la ITV.

      Prueba a ver y si tienes cualquier duda más, por aquí seguimos.

      Salu2

  • Mark

    Hola buenas yo kisiera saver si le puedo momtar ami peugeot 206 unas 205/40/r17 yo yebo momtada unas 175/65/r14 kisiera saver sies malo para el coche y si me pueden denunciar por montarle esas llantas

    • Buenos días

      Ambas medidas son equivalentes por lo que podrías montarlas y pasar la ITV con ellas y circular perfectamente sin que te puedan denunciar por ello.

      Hay que fijarse también en el índice de carga y velocidad, que debe ser igual o superior al indicado en la ficha técnica.. Aunque con la medida que quieres montar superará seguro a los que llevas actualmente.

      Salu2

  • MIGUEL

    QUERIA COMPRARME UN GOLF GTD , DE ORIGEN VIENE CON LLANTA 17, PERO SI COJO LA OPCION DE LLANTA 18, CAMBIA DE TIPO IMPOSITIVO Y PASA A PAGAR IMPUESTO DE MATRICULACION, LO CUAL ME SUBIRIA 1500E MAS LA OPCION DE LAS LLANTAS. PODRIA PEDIRLO CON LLANTA 17, Y PONERLE A POSTERIOR LA LLANTA 18? O NO ME LA HOMOLGARIAN

    • Hola

      Sí, no te preocupes. Cógelo con llanta de 17 y luego ya se las cambiarás tú.

      Puedes montar cualquier neumático que sea equivalente a la medida original. Puedes ver en el configurador de VW el modelo de neumático que lleva, y a partir de ahí si nos lo dices, te indicamos con la tabla de equivalencias qué neumáticos de 18 podrías montar 😉

      Con el dinero que te ahorras, te vas de vacaciones con el coche nuevo 😉

      Salu2!

  • ahmed

    hola
    tengo una duda pase la itv y me dieros desfavorable por el numero de carga y velocidad de los neumaticos y me dijieron unas medidad las que puedo poner pero fui a muchos talleres y resultan que no tienen la medida encuentro siempre la misma midida con el numero y letra de carga diferentes mis neumaticos son:
    215/60 R15 94H y las que me piden son :
    215/60 R15 95H
    205/60 R15 95H
    195/65 R15 95Q
    lo que pasa que las que encuentro en los talleres son o 97W O 91V O 95T nose si pasaran o no
    gracias

    • Buenos días

      Para pasar la ITV sin problema debes poner unos neumáticos con un índice de carga siempre igual o superior a 94H.

      Así que cumpliendo eso, podrías poner sin problema los que te ofrecen en los talleres, por ejemplo la 97W, o la 95T. La 91V no, porque no cumple el índice de carga al ser inferior a 94..

      Esperamos haberte aclarado y que puedas así cambiar los neumáticos sin problema.

      Sino para cualquier otra duda por aquí seguimos.

      Salu2

  • Juan carlos

    Hola una pregunta quiero saber que tengo un neumático de otra marca pero de igual dimensiones que los otros neumaticos…?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>