Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
6 de septiembre de 2010

Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV

En el caso de querer cambiar los neumáticos o las llantas de nuestro vehículo, será necesario poner otros de medida equivalente o sino será necesario homologarlos.

Indicamos las condiciones exigidas y los trámites para poder pasar la ITV con las nuevas medidas sin problema.

¿Qué medida de neumáticos podría montar en mi vehículo?

Podremos montar unos neumáticos de medida diferente a la indicada en la ficha técnica siempre que sean equivalentes a los que ahí se indiquen y cumplan por tanto las siguientes condiciones de equivalencia:

  • Igual diámetro exterior con una tolerancia de +/- 3%
  • Índice de carga igual o superior.
  • Índice de velocidad igual o superior.
  • Perfil de llanta de montaje correspondiente al neumático.

Si quisieras poner unos neumáticos de unas medidas diferentes a los originales, antes de nada debes comprobar y elegir una medida equivalente. Puedes ver las medidas equivalentes a las que tienes en las Tablas de Equivalencia indicadas aquí.

En caso de montar unos neumáticos equivalentes, ¿habría que ir a la ITV a homologarlos?

No, en caso de que los neumáticos sean equivalentes a los indicados en la Ficha Técnica, no sería necesario acudir a la ITV, y cuando tocara pasar la Inspección técnica de Vehículos no pondrán ninguna pega.

¿Cómo homologar unos neumáticos no equivalentes?

En el caso de que no se cumplieran las condiciones de equivalencia comentadas en el punto anterior, será necesario homologar la nueva medida de neumáticos en la ITV y tendrá que tramitarse en la ITV como una reforma de importancia nº11 (si se cambia el ancho de vía) ó nº45 (si se montan neumáticos de medida no homologada ni equivalente a la indicada en Ficha Técnica).

Para llevar a cabo dicha Reforma de Importancia y que dejen anotada la homologación en la ITV, habrá que acudir a pasar la Inspección Técnica de vehículos y presentar  los siguientes documentos:

  • Informe favorable del fabricante o certificado de Laboratorio Oficial Acreditado (deberá solicitarlo en un Concesionario de la marca en el departamento de Taller o Recambios y le cobrarán por ello una tarifa que dependerá de la marca.)
  • Certificado de taller que lleva a cabo la reforma. (una vez conseguido el Certificado de Fabricante anterior, podrá montar la nueva medida de llantas y/o neumáticos y será necesario que solicite al Taller donde lo realice el Certifica de Taller, ya que será necesario presentarlo en la ITV).

En la ITV con estos dos Certificados y previo pago de las tasas de ITV correspondientes le modificarán la Ficha Técnica para incluir la homologación tramitada.

¿Qué revisan exactamente respecto a los neumáticos en la ITV?

Mediante inspección visual, se comprobará:

  • Dimensiones y características de los neumáticos:
    • Marca de homologación.
    • Dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo.
    • Indice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.
  • En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo.
  • Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura, cumpla las prescripciones reglamentarias. (el mínimo legal de profundidad es 1,6 mm)
  • La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.
  • La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
  • La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
  • El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.

Artículos relacionados:

445 comments to Neumáticos equivalentes y homologación en la ITV

  • Jose Gaspar

    Hola
    Resulta que en breve quiero cambiar de coche y ahora el citroen picasso que tengo tiene que pasar la ITV y las ruedas de delante, sobre todo la derecha no esta muy alla.
    Se lo comente a mi casa de neumaticos de confianza y me dijo que pusiera las kleber que llevo detras delante y que detras me pondria una continental y otra brigstone ,equivalentes y que tienen la misma homologación;el me asegura que no voy a tener problemas ;pero al ser de distintas marcas no me fio.

    Que opinais vosotros.
    Gracias.

    • Buenos días

      Puedes poner marcas diferentes en las ruedas de delante y detrás. En eso no hay ningún inconveniente.

      Lo único es que la medida que montes debe ser siempre igual o equivalente a la indicada en tu ficha técnica, y debe cumplirse que el índice de carga y velocidad sea también igual o superior.

      – En lo que hay que tener más especial cuidado es si quisieras montar neumáticos de diferente marca en el mismo eje (por ejemplo en el eje delantero a un lado Michelín y al otro lado dunlop, por ponerte un ejemplo.. en ese caso, para que pase la ITV siendo de distinta marca en el mismo eje debe cumplir que ambos neumáticos tengan la misma contraseña de homologación, es eso es bastante complicado de conseguir que coincida)

      Salu2!

  • Armando jimenez

    Pretendo adquirir un segundo juego de neumáticos y llantas para mi vehiculo, la medida homologada en la ficha técnica es 215 60R 17 96 H y las que deseo poner en las nuevas llantas son 215 70R 16 100 T M+S
    He leído que al ser M+S puedo descender una letra con referencia a la velocidad, pero hay surge mi duda ya que algunas tablas que he consultado por debajo de la H aparece la U y en otras pasa directamente a la T
    Puedo ponerlas sin necesidad de homologarlas y sin que me pongan problemas si las llevará a la hora de ir a pasar el ITV ?
    Gracias

    • Buenos días

      Ambas medidas que comentas son equivalentes, así que puedes ponerlas sin necesidad de homologar.

      Eso sí, debes cumplir que el índice de carga y velocidad sea igual o superior al indicado en ficha técnica.

      100 T es superior a 96H, así que deberías poder ponerlo y pasar la ITV sin inconveniente..

      Salu2!

  • Dani

    Hola buenas tengo una pregunta , mi amiga tiene un Citröen c5 finales del 2002 y tiene una rueda 215/45/17 y en la ficha técnica aparecen 205/65/15 podría el coche pasar la itv con esa rueda? Es la preguntilla que tengo gracias.

    • Me sale que el equivalente sería 205/60/R15. La medida que indicas no sería equivalente. Por lo que si en la ITV se dan cuenta de ello…no la pasarás… Puedes arriesgarte si quieres, a ver si cuela.. Ve con normalidad y no comentes nada de ello… y ya depende de quién te toque, el jaleo de gente que haya, la hora que sea.. pues pondrán más detalle quizás o no…

      Además de que sean equivalentes, debes cumplir siempre para que lo tengas en cuenta, que el índice de carga y velocidad sea igual o superior al indicado en ficha técnica.

      Salu2.

  • Armando jimenez

    Muchísimas gracias, me habéis sido de gran ayuda

  • Tomas

    Hola buenas, no es necesario preguntar en el concesionario o marca si se puede cambiar de medida de llanta en mi caso quiero bajar de la 17 a la 15? Es un Auris Híbrido, mi duda es por si no ajusta con la pinza etc.
    Muchas gracias

  • JOse

    Buenas,yo queria saber si puedo montar medidas distintas (equivalentes) en cada eje. por ejemplo delante 185 80 r14 y detras 195 80 r14.
    gracias

    • Lo que indica es que en el mismo eje tenga las mismas ruedas.

      Por otro lado, siempre que montes ruedas equivalentes en el mismo eje, no hay problemas.

      De todas formas, pregunta en la ITV.

      Salu2.

  • xiomara

    Hola tengo una duda he cambiado los neomaticos delanteros y hoy al pasar la ITV me an dicho que no es favorable por que me an puesto unos neomaticos equivalentes el cual donde me los cambiaron no me lo dijeron que puedo aser

  • Jesus

    Hola, tengo un bmw compact e46 y tengo las siguíentes medidas en llanta y neumatico: 225/40/18 255/35/18
    Podría poner perfil 35 en las 4 ruedas?
    Puedo montar llanta 19 sin tener que omologar?

  • Antonio

    Hola muy buenas,
    mi coche tiene unos neumáticos de medida 255/70R15 y he adquirido unas casi nuevas a un amigo que las ha quitado para pasarse a medida superior. Las que quiero poner son unas 31×10.5 R15
    Las puedo poner sin problemas o tengo que homologar?
    Gracias y un saludo

  • Jose

    Hola, tengo un Hyundai Accent x3 de 1999 con las medidas 175/70 r13. Me gustaría confirmar si puedo ponerle unas 185/55 r15 o unas 195/50 r15.

    Graciasss.

    • Los equivalentes son:

      135/70R15 135/75R15 145/65R15 145/70R15 155/60R15 155/65R15
      165/55R15 165/60R15 175/55R15 175/60R15 185/50R15 185/55R15
      195/50R15 205/45R15 205/50R15 215/45R15 225/40R15 225/45R15
      235/40R15 245/40R15 255/35R15 255/40R15 265/35R15 275/35R15

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>