Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de septiembre de 2010

Abogados de oficio, la justicia gratuita

«Tiene derecho a un abogado. Si no se lo puede permitir, se le asignará uno de oficio«, ¿Quién no lo ha oído alguna vez?

Esta frase recoge uno de los derechos fundamentales establecidos por la Constitución española donde se establece que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

En este artículo estableceremos los límites de esta justicia gratuita, las personas que tienen derecho y qué beneficios se incluyen.

¿Quién se puede beneficiar de este servicio?

Por regla general el principal requisito es que los ingresos económicos no sean superiores al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para tener derecho a justicia gratuita.

El cómputo anual en 2012 es de 7.455,14 euros, con lo cual la renta del solicitante no debe ser superior a 14.910,28 euros al año.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas excepciones, como las circunstancias familiares, el hecho de ser víctima de violencia de género o padecer una discapacidad.

¿Los extranjeros también tienen derecho a la justicia gratuita?

Sí, los extranjeros tiene derecho a la justicia gratuita en las siguientes circunstancias:

  • Los residentes legales en España.
  • Los ilegales que acrediten insuficiencia de recursos en el proceso penal, en los procesos relativos a la solicitud de asilo, y en los procedimientos administrativos y judiciales que puedan llevar a la denegación de su entrada, devolución o expulsión del territorio español.

¿Qué beneficios incluye en la justicia gratuita?

  • Defensa y representación gratuita por parte un abogado y un procurador durante el procedimiento judicial, siempre que esta intervención sea preceptiva o haya sido requerida expresamente por un Tribunal o un Juzgado.
  • Inserción gratuita de anuncios y edictos en periódicos oficinas.
  • Exención de depósitos necesarios para interponer cualquier recurso.
  • La asistencia pericial gratuita durante el proceso.
  • Sin coste por la obtención de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales.
  • Reducción del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por el otorgamiento de escrituras públicas y por la obtención de copias y testimonios notariales o de notas, anotaciones, certificaciones, asientos o inscripciones de los Registros Públicos, siempre que sean requeridos por el órgano judicial o sirvan para fundamentar la pretensión del beneficiario.

¿Cómo se solicita un abogado de oficio?

Se solicita entregando una instancia en el servicio de orientación jurídica, que existe en todos los colegios de abogados, o también, en el juzgado que lleva el caso.

Artículos relacionados:

78 comments to Abogados de oficio, la justicia gratuita

  • Maripaz

    Hola, yo estoy casada con un argelino hizo en septiembre dos años, quiero separarme pero el no aparece desde hace mas de un año, me ha llamado dos veces en el mes de octubre para decirme que vendria pero nada, el tiene el libro de familia y todos los papeles, como tengo que hacer para pedir la separacion?. Muchas gracias

  • maria

    Si una persona deja su trabajo voluntariamente para empezar otro y por el motivo que sea se queda sin empleo tiene derecho a la prestación por desempleo ? o como el anterior trabajo lo dejo voluntariamente no se acumula ese tiempo cotizado para poder cobrar dicha prestación.

  • juan

    hola tengo una discapacidad del 71% ingresos brutos de 20700 casado con 2 hijos, me pertenece justicia gratuita?gracias

  • Pepe

    hola, buenas tardes.

    Tengo un trozo de terreno, heredado por hijuelas, pero no está registrado en catastro, pero hay alguien que sí los tiene registrados en catastro como suyos. Estos terrenos, son áreas de terreno, que durante años, he cultivado y trabajado yo.

    En cambio, una parte de su parte, es la que yo reclamo, ya que la he trabajado durante años. Esto aparece registrado desde los años 40 por hijuela, en cambio ella no lo ha trabajado y lo tiene registrado como catastral. Mi pregunta es la siguiente: ¿tengo algún derecho sobre dicha área?.

    un saludo

  • silvia

    Hola, tengo una abogade de oficio desde 0/01/2012,, de la guarda y Custodia de mi hija, y para saber quien se queda el piso en el que vivimos mi hija y yo y que solamete lo pago la hipoteca de 996 euros mi ex- pareja no paga nada, porque no recoje la citacion que se envio a finalesde julio.

    Le envio emails, al aboado y no me contesta ninguno y las llamadas de telefono no se pone

  • silvia

    Hola, en el 2011 se negó a mi hermano la asitencia gratuita, aunque tiene una discapacidad del 65%.

  • Petrache IONITA

    Hola,en el año 2011-mes de Marzo(5 obreros chapistas en la nueva Carcel de Pamplona)Consequimos de Ministerio Inspeccion del Trabajo, todos Abogados de oficio (de los Colegios de los Abogados) para un despido improcedente en Pamplona.Despues de 2 Años consequimos de solucionar este juicio,la parte implicada en este contracto(Felix Garcia Gomez-Jaen)Los de FOGASA pagaron toda la diferencia de dinero conforme con la Ley en vigor.Porque el Abogado mio me Obliga pagar un procentaje de 10% de este suma y los demás 4 Abogados de mis compañeros-No?¡Gracias

  • MIRIAM

    Buenos dias,

    En su día se me asigno un abogado de oficio para MODIFICACION DE MEDIDAS CON RELACION HIJOS MENORES, en Septiembre de 2010 se dicto SENTENCIA, el padre de mi hijo desde entonces no me ha pasado la manutención, he llamado al abogado que me asignaron para instar la ejecución y me dicen que debo pedir otro abogado puesto que solo está obligado a atendar mi solicitud los 2 años siguientes a que se dictó sentencia, sin embargo otro abogado me ha dicho que hasta los 5 años que prescribe, el debe instar la ejecución!! quien leva razón??

  • Inmaculada

    Si me detiene la policía, y yo no conozco el numero de un abogado y mis rentas no me permiten tener un abogado de oficio. ¿Que ocurre?

    Saludos

  • Ana

    Hola , he tenido un problema con una persona en Facebook, no la tengo agregada y en uno de los comentarios que hice, porque tenemos amigos comunes, me buscó, e intentó degradar mi reputación al máximo inventando acusaciones graves, que me han creado mucha impotencia porque las dejó colgada 4 días y luego las eliminó, e hizo creer a la gente que yo empecé a insultarla, cosa que fue falsa pues me mantuve en mi sitio, esta mujer vive a costa de este tipo de cosas, tiene juicios por todos lados y para mí es el primero.
    ¿MERECE LA PENA QUE UNA PERSONA DESEMPLEADA QUE COBRA 400 EUROS DE AYUDA, SE INTENTE DEFENDER , quiero que se sepa que todo lo que escribió fue falso, PERO ELLA COBRA UNA NO CONTRIBUTIVA Q LE ADHIRIENRON CREO ENTENDER A UNA VIUDEDAD?¿ QUÉ puedo hacer? También quisiera aclarar que una de las cosas que escribió es que yo consumía cosas raras y quisiera aportar pruebas médicas, si voy al centro de salud son gratuítas? Es que mi economía actual, sólo me da para vivir y ni eso..¿Tendría que denunciar los echos en algún plazo? Necesito información y todo tarda más porque es a nivel familiar, mi familia está muy mal con ella, y me dice que no tengo q denunciar pero yo necesito QUE SE ME RECONOZCA LA VERDAD
    Gracias.

    • Podrías denunciar los hechos, aunque en estos casos sería conveniente que guardes copia de lo que escribió para poder demostrar las acusaciones falsas.

      Tendrías que acudir a un abogado para que te indique sobre las posibilidades de denunciar y te de más datos sobre este tema.

      Dependiendo de lo que dijera sobre ti, y lo que haya dañado tu reputación te merecerá la pena o no iniciar acciones legales..

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>