Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de octubre de 2010

Problemas venta coche: Notificación de venta o transmisión de vehículo

En el caso de vender nuestro vehículo y que se encargue de los trámites de transferencia el comprador, si éste no llegara a gestionar el cambio de titularidad, podríamos acudir a Tráfico y presentar el Trámite de notificación de Venta o Transmisión del coche, quedando libres así de cualquier responsabilidad respecto al coche (multas, ITV, que circule sin seguro, etc).

De esta forma dejará de figurar como titular del vehículo aunque el comprador no presente en la Jefatura Provincial de Tráfico la Solicitud de Transferencia.

¿Dónde ha de solicitarse este trámite?

Se debe solicitar en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado o en la de matriculación del vehículo

¿Qué coste tiene?

Conlleva pagar una tasa de Trámite de notificación de Venta en la propia Jefatura Provincial de Tráfico que es de unos 8€ aproximadamente. (véase Tasas de Tráfico 2017)

¿Qué documentación se ha de presentar?

  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documento acreditativo de la transmisión en que conste el DNI ó CIF (contrato de compraventa firmado por comprador y vendedor, factura en el caso de personas jurídicas, justificante o recibo del pago del vehículo)
  • Permiso de circulación.

El impreso de solicitud de Notificación de Venta, ¿debe ir firmado también por el comprador?

No, sólo se requiere la firma del vendedor o transmitente.

NOTAS:

  • Si el vehículo se transmite a un compraventa, la notificación de transmisión supone su baja temporal.
  • Si el vehículo se ha transmitido a un particular se anotará el cambio de titularidad pero no se expedirá el permiso de circulación.
  • En los Vehículos agrícolas será necesario presentar tambieén documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Antes de solicitar el cambio de titularidad de un vehículo deberá cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles (como Leasing, Reserva de dominio, etc) y se deberán abonar las sanciones impuestas por infracciones de transportes anotadas en el Registro de Vehículos.
  • Habrá que presentar Justificante del pago o exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, en los casos de vehículos que en su primera matriculación definitiva tuvieron exención de este impuesto, y se solicitase la transmisión antes de:
    • Transcurridos CUATRO AÑOS desde su matriculación,
    • o DOS AÑOS si son vehículos destinados a autoescuela o alquiler con o sin conductor,
    • o 12 MESES si la exención fue por cambio de residencia del titular desde el extranjero a territorio español.
  • Si no presentara el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste que se podrá solicitar en la DGT.

Artículos relacionados:

459 comments to Problemas venta coche: Notificación de venta o transmisión de vehículo

  • francisco pugliese

    buenas tardes, mi pregunta es que y vendi una furgoneta vieja hace una semama aproximadamente, me pagaron y firmamos el contrato de ocmpra venta, con la intencion de que hagan la transferencia, pero a dia de hoy no han echo nada, quisiera saver si puedo hacer una notificacion de venta sinla documentacion ( permiso de circulacion – ficha tecnica) ya que lo tienen los compradores , se las di en el momento que me lo pagaron. muchas gracias

    • Buenas tardes Francisco

      Conviene que resuelvas este tema cuanto antes para dejar de tener que responsabilizarte de ese coche vendido.

      Mientras figure a tu nombre podrías tener inconvenientes en el tema de sanciones de radar, que circule sin seguro, o que suceda algo con el vehículo.

      En el artículo superior puedes ver detallada la documentación y trámites para realizar la Notificación de Venta en Tráfico y eximirte de lo que suceda ya con ese coche.

      Como ves la Ficha técnica del coche no es necesario, y sobre el Permiso de Circulación, aunque tampoco lo tengas, podrían darte un duplicado en Tráfico ya que sigues siendo el titular del coche, así que no creo que tengas mayor inconveniente para dejarlo hecho.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Salu2

  • anabel

    Buenas tardes, he comprado un ciclomotor, con suerte todavía no lo habia pagado, es que resulta que el vendedor era de confianza y se iba a encargar de todo el trámite. Ala hora de darme el ciclomotor, éste no arranca, evidentemente le digo que como no arranca no le pago nada. Entonces me dice que ya se lo tengo que pagar porque ya lo ha puesto a mi nombre. El contrato de compra venta no me lo ha dado, ella me dice que no me ha dado los papeles porque tengo que pasar la ITV del ciclomotor y que hasta que no lo haga no me darán el permiso de circulación (cosa que es cierta ya que nos hemos informado de eso. En el teléfono de tráfico me informan que hasta que no pase la itv y lleve la tarjeta el ciclomotor no pasará anombre mio, por lo cuál sigue estando anombre de ela, pero no me informan de que debo hacer para no seguir con el trámite. Ya no quiero el ciclomotor, primero porque no funciona, y segundo porque me ha engañado, que puedo hacer ahora porque ya no quiero cambiarlo a mi nombre.
    Un saludo.
    Gracias

    • Buenos días Anabel.

      Lo primero y más importante es que no pagues el ciclomotor en estas condiciones.

      – Para poner el ciclomotor a tu nombre hace falta tu firma y tu DNI original o cotejado. Sin ello es imposible realizar la transferencia en Tráfico. ¿Has firmado la solicitd de Transferencia de Tráfico y el modelo 620 de Hacienda?

      – Aunque no tenga la ITV pasada, SI puede realizarse la transefrencia y ponerse a tu nombre en Tráfico (siempre que firmes como te hemos dicho antes). Quedarías anotada como nueva titular del ciclomotor. Lo único es que no te darían el Permiso de Circulación hasta que no pases la ITV de forma favorable.

      Si quieres confirmarlo y quedarte tranquila puedes solicitar el historial de esa moto en Tráfico con sólo saber la matrícula y abonando unos 8€ de tasas. Ahí te indicarán si sigue a su nombre o no, así como si sobre ese ciclomotor pesa alguna carga.

      Si no quieres seguir adelante con la compra, estarías en tu derecho de no hacerlo.

      Salu2 y ya nos contarás cómo sigue tu caso, ok.

  • maria

    Hola en el año 2005 compramos un vehículo a una sociedad y como somos sociedad pagamos el IVA. No habíamos realizado la trasferencia del vehículo en tráfico porque se nos pasó el trámite y el vendedor al ser un familiar nos avisaba de las multas y notificaciones. Se puede gestionar la trasmisión ahora con la factura del año 2005 y todos los papeles necesarios? Me refiero a qué importa el hecho de haber eestado casi 6 años sin realizar el trámite?
    Por favor respondame a mi email. GRACIAS

    • Hola María.

      Se puede transferir en tráfico pero dependiendo de quién os atienda, os podrá sancionar por el tiempo transcurrido o no.

      Lo mejor sería intentar transferirlo entregando toda la documentación en Tráfico sin comentar nada al respecto, como una transferencia normal. Seguramente os lo cambien de nombre sin comentaros nada, pero si quisieran sí que os podrían sancionar.

      Intentarlo a ver qué sucede. Aparte de la documentación y Cif del apoderado os hará falta su firma como vendedor y demás. Asegurate de llevar todos los documentos y todo correctamente firmado por comprador y vendedor para que no llame la atención.

      Suerte y ya nos contarás.

  • m8guel soler

    hola
    no me aquedado muy claro lo de lel permiso de circulacioon, en el reverso ay que anotar la fecha y el nombre del comprador y dicho permiso me lo tengo que quedar yo? para presentar en trafico??
    y si eso fuera …. le tengo que entregar una fotocopia del permiso al comprador??

    • Hola Miguel.

      Si quieres realizar ñla Notificación de Venta en Tráfico debes presentar los documentos que indicamos en el artículo superior.

      En el Permiso de Circulación tú no tienes que anotar nada.

      Al comprador le puedes entregar la Ficha Técnica y una copia del Permiso de Circulación, quedándote tú con el original para poder realizar la Notificación de Venta.

      En el caso de que hubieras entregado también el Permiso de Circulación ya al comprador, puedes solicitar en Tráfico un duplicado del mismo.

      Salu2!

  • Jose Antonio

    Hola, el 27 de diciembre del 2010 compre un coche a una tienda de coches de ocacion, en el acuerdo estaba en que en el precio incluía el cambio de nombre.
    todo ese tiempo estuve insistiendo por lo papeles y siempre me decian q llamaran a la gestoria y q kuego me llamarían, nunca me llamaron, con el tiempo y escuchando siempre lo mismo, me consegui el numero de la gestoria y llamé para preguntar por la documentacion del coche de como iba con respecto al cambio de nombre, y me dijeron que lo q la tienda había hecho es solo una notificacion de venta y no todo el trámite para el cambio de nombre, y lo q habiamos acordado es que en el precio incluía el cambio de nombre, la gestora me dijo q ellos solo habian pagado por ello y que para tener yo todo a mi nombre, me dijo que tengo que ir a tráfico y pagar unas tasas de 50 y pico euros…

    Mi Pregunta es:

    Que tasas son esas para que pueda estar ya toda la documentacion a mi nombre y no solo quede en una simple «notificacion de venta»?

    Por cierto, hoy lunes me ha llegado una carta certificada donde ya porfin espero sea la documentación del coche. pero aún me faltaría lo ya mencionado.

    PD: La ITV del coche se venció ahora en Junio, tendrá q ver eso en algo? Para pasar la ITV que documentación tengo que llevar?

    saludos y muchas gracias

    • Hola Jose Antonio.

      Si tuvieras por escrito que el precio incluía el cambio de nombre, podrías haber puesto una reclamación a esa empresa de compraventa.

      Tendrías que ver primero a ver que te han mandado por carta certificada.

      Sino fuera la documentación trasnferida, tendrías que acudir a Tráfico y solicitar un Historial de ese vehículo para ver en que estado se encuentra en la base de datos de Tráfico.

      Si está sin transferir, tendrías que acudir al compraventa para que entregue toda la documentación necesaria a la gestoría que tú decidas, y que se transfiera de una vez.

      Te interesa que se haga cuanto antes, aunque sea abonando tú los gastos de gestoría, para evitarte más problemas…

      Las tasas de trasnferencia en Tráfico para transferir son 51€ aprox.

      Para pasar la ITV necesitas la Ficha técnica y el recibo del seguro. Si no tiene la ITV en vigor no te expedirán el Permiso de Circulación en Tráfico (aunque si puede quedar la transferencia anotada)

      Con la ITV caducada puedes ser sancionado si te pararan.

      Salu2 y ya nos contarás cómo sigue tu caso. La verdad es que no es muy normal la gestión que han hecho con tu coche.

  • Jose Antonio

    Hola de nuevo.

    Con respecto al problema anterior, en la carta me habian mandado solo la ficha tecnica a mi nombre pero solo eso. No me ha llegado nada mas.
    La itv cuando fui a pasarla no me pidieron nada, solo el papel del seguro no lo se muy bien porq fue mi hermnao quien fue a pasar la itv y ya esta pasada.

    Esas tasas de transferencia que es en realidad? Al pagarlas me dan el permiso de circulacion o q me dan? Es lo mismo el impuesto de circulacion, y el permiso de circulacion o son documentos distintos?

    Saludos.

    • Hola de nuevo!

      Comentas que en la carta te han enviado la Ficha técnica a tu nombre, lo único es que en la Ficha técnica no figura el nombre del titular en ningún sitio.. Por eso no nos queda muy claro qué documentación dispones exactamente y si finalmente te han hecho el cambio de nombre o no..

      Para comprobar la situación legal del coche, tendrías que acudir a Tráfico y solicitar allí el Historial del Vehículo donde figurará quién es el titular actual, y si te han haceho la transferencia a tu nombre o no.

      En el caso de que no esté a tu nombre, necesitarás que te envíen más documentos que sólo la ficha técnica.. que dependerán de si el coche estaba a nombre de empresa o a nombre de un particular..

      – Por otro lado, ahora en la ITV es obligatorio mostrar el recibo del seguro del coche, vaya quien vaya a pasar la inspección, así que es normal que se lo pidieran a tu hermano.

      – Así que te aconsejamos que vayas a Tráfico tal como te hemos indicado para ver a nombre de quién está ahora mismo ese coche y así poder decidir qué hacer.
      Sin saber quién es el titular actual, si tú, o el concesionario u otro particular, no te podemos decir nada más de momento..

      Ya nos contarás.

      Salu2!

  • MIHAI

    Muy buenas. Acabo de comprar un coche,un ford mondeo del 2002. Estuve con el vendedor en una gestoria y me dieron un permiso de circulación de 60 dias. Pero yo perdí todos los papeles menos la ficha tehnica del coche y lo del ITV. Y ahora que intento localizar al vendedor ya no me goje el tlf. Mi pregunta es si yo con lo que tengo lo puedo matricular a mi nombre

    • Buenas!

      No entendemos muy bien qué te ha sucedido.

      No sabemos muy bien qué acordaste con el vendedor respecto a quién iba a realizar la transferencia. Por lo que comentas, suponemos que debería encargarse de todo la gestoría, y que por eso motivo te dieron el provisional (hasta que obtuvieran el definitivo).

      Así que acude a la gestoría cuanto antes para ver qué ha pasado con los trámites de ese vehículo, a ver qué te comentan.

      Para transferirlo por tu cuenta te hará falta documentación del vendodor, contrato compraventa, seguramente la factura del vehículo, su firma y demás…

      Salu2

  • Javier

    Hola, muy buenas!
    El dia 2 de septiembre compré un vehículo a una persona particular.
    Hicimos el contrato de compra-venta y realizé el pago, y me traje el coche como toda la documentación necesaria para transferirlo.
    Cual es mi sorpresa? Al llegar a trafico me indican que no se puede transferir porque la financiera no deja que se transfiera hasta que el vehículo este totalmente pagado.
    El vendedor del coche me ha dicho que esta pagado y que la financiera esta pendiente de la cancelacion para poder pasarlo a mi nombre.
    Esta persona vive a 500 km de mi ciudad.
    Que medidas legales puedo realizar si no hace inmediatamente toda la gestion para que pueda poner el vehiculo a mi nombre?
    LLevo asi desde el dia 2 y aún sigue el coche a su nombre mientras que el ya tiene mi dinero.
    Espero su respuesta y gracias!

    • Buenos días Javier.

      Las financieras hacen reserva de dominio para evitar que el cliente venda el coche sin antes cancelar el préstamo.

      Una vez que se abone la totalidad, el banco debe solicitar al resgistro la cancelación, para que en Tráfico se pueda transferir.

      Es un trámite que lleva unos días (unos 15 días en algunos casos, dependiendo de en qué registro de qué ciudad se haya inscrito)

      Así que por si te quieres quedar más tranquilo, dile al vendedor que te dé el telf de su financiera.
      Así habla tu directamente con el banco para que te confirmen que efectivamente ese préstamo está pagado y que sólo está pendiente la cancelación. Y de ser así, que te informen a ver cuánto tiempo van a tardar para que puedas transferir.

      Encárgate tu mismo de hablar con el banco para agilizar, ya que el vendedor ya ha cobrado y a él ya no le urge.

      Salu2 y ya nos contarás a ver qué te dicen ok

  • mariana

    Hola buenas tardes,hace dos semanas compre un coche de un particular,hemos hecho la transferencia pero hoy me ha llamado el gestor diciendo que en el trafico le han devuelto la documentacion por que el coche no esta al nombre del propietario y no se puede hacer la transferencia,hemos pedido un informe sobre el coche en el trafico y resulta que el chico que nos ha vendido el coche a hecho una notificacion de venta.My pregunta es como hacemos ahora la transferencia

    • Hola.

      Conviene revisar antes de la compra que la persona que nos vende el coche sea el titular del mismo comprobando el Permiso de Circulación y su DNI.

      Aunque sí que es verdad que son muchos detalles a comprobar y muchas veces confiamos en la gente, y se nos pasa aseguranos.

      EN este caso tendrías que ponerte en contacto cuanto antes con la persona que te ha vendido el coche para indicarle este problema. Queremos pensar que se trata de un error por su parte, por lo que esperamso que os facilite la informción del titular y os podais poner en contacto con él para que firme la documentación que hace falta para transferir.

      En caso de que no haga caso o no facilite la información, y no os podais poner en contacto con Tráfico para ver si se puede transferir de alguna forma con la documentación que teneis.

      Y si os dijeran que no es posible, tendríais que amenazar con denunciar al vendedor, y en caso de que siga sin solucionarse el problema, poner la denuncia por estafa, puesto que os ha vendido un coche que no le pertenece.

      Salu2 y ya nos contarás como sigue todo. Animo.

  • valuc

    Hola,
    Quisiera saber si puedo realizar una notificación de venta de un vehiculo que está a nombre de mi padre( siendo mio) sin su DNI original. TEngo todo firmado y las fotocopias de su DNI contyratos y demás. Si es así que documentacion me es necesaria a más a más de la normal para la Notificación de venta.

    Un saludo gracias de antemano.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>