Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de noviembre de 2010

Bonos patrioticos, los bonos catalanes: riesgo y rentabilidad

La Generalitat de Cataluña lanzó durante el mes de octubre una emisión de bonos de su deuda denominado bonos patrióticos.

Lo sorprendente de esta emisión es que está dirigida a particulares cuando generalmente es para grandes inversores institucionales.

¿Qué es una emisión de bonos?

Los bonos son promesas de pago emitidas por un organismo o empresa, es decir que piden prestado un dinero a los compradores de los bonos y dan su compromiso para devolverlo en una fecha futura pagando unos intereses establecidos de antemano.

¿Por qué la Generalitat ha realizado una emisión de bonos?

Por necesidad de financiación. Su deuda ha aumentado en un 30% con respecto al año anterior y algunas agencias de rating han advertido sobre su delicada situación financiera, por lo que no pueden colocar deuda en los mercados habituales.

Es por este motivo por el que buscan alternativa entre los inversores particulares.

¿Es rentable comprar estos bonos?

La rentabilidad de estos bonos es del 4,75% TAE, algo superior a los mejores depósitos del mercado.

Lo curioso es que cuando se lanzaron estos bonos, Caixa Catalunya comercializaba un depósito a 12 meses con la misma rentabilidad que les fue “obligado” a retirar del mercado para no entrar en competencia con los bonos.

¿Qué riesgos y desventajas tiene comprar estos bonos?

Los bonos, a diferencia fundamental de los depósitos bancarios, no están cubiertos por el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos), así que ante una situación improbable de suspensión de pagos por parte de Cataluña, se podría perder el dinero.

Por otro lado está la iliquidez de este producto, ya que no se permite disponer del dinero hasta la finalización del plazo, además de las comisiones que cobran las entidades financieras para su gestión.

¿Entonces, merece la pena invertir en estos productos?

En nuestra opinión, no. Porque existiendo depósito bancarios al 4,5% TAE, ganaríamos sólo un 0,25% extra sacrificando la posibilidad de disponer del dinero y de los posibles riesgos que corren estos productos.

Artículos relacionados:

1 comment to Bonos patrioticos, los bonos catalanes: riesgo y rentabilidad

  • ed

    desde luego que no merece comprar estos bonos,sobre todo porque existen obligaciones y bonos de empresas con rating de solvencia igual o mejor al de la generalit y que estan rentando por encima del 5% y hasta el 8%-9%

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>