Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de noviembre de 2010

Tarjeta sanitaria para personas sin recursos económicos

Las personas en paro o desempleados deben saber que al quedarse sin trabajo o si se les acaba la prestación o subsidio de desempleo, perderán el derecho a recibir asistencia sanitaria pública gratuita al ser dados de Baja en la Seguridad Social.

Podrán sin embargo seguir teniendo derecho a recibir prestación sanitaria en caso de solicitar la Tarjeta Sanitaria para personas sin recursos económicos suficientes.

¿A quiénes se considerará como personas sin recursos económicos suficientes?

Se considerará persona sin recursos económicos suficientes a las siguientes:

  • En caso de superar dicho límite, se les reconocerá el mismo derecho a aquellas personas que cumplan que la división entre las rentas anuales y el número de menores o incapacitados a su cargo fuera igual o menor a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional.

La referencia al salario mínimo interprofesional debe entenderse realizada al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

¿Cómo se solicita el derecho a asistencia sanitaria en estos casos?

Para obtener el reconocimiento efectivo del derecho los solicitantes deberán acreditar, las circunstancias económicas y familiares exigidas y carecer de protección
sanitaria pública.

Para ello deberán dirigirse a las Entidades gestoras de la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social, ya que en cada caso establecerán las condiciones, requisitos y formas para la obtención del documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria que expedirán una vez reconocido el derecho, y que dará derecho al acceso a los servicios sanitarios, con idéntica validez en toda España.

La documentación necesaria para solicitarla, puede variar de unas Comunidades Autónomas a otras, por lo que conviene confirmarlo en cada caso en concreto acudiendo a la Consejería de Sanidad o entidad encargada de regularlo, pero en general es:

  • Si es español DNI
  • Si no es español Pasaporte original, NIE o documento que acredite su personalidad.
  • Certificado de estar empadronado, emitido por el Ayuntamiento correspondiente
  • Copia de la última declaración de IRPF o certificado emitido por el Ministerio de Hacienda.
  • Número de Seguridad Social que haya sido asignado al solicitante por la Dirección Provincial de la Tesorería general de la Seguridad Social o alguna de las Administraciones dependientes de esta Entidad.
  • Cumplimentar y firmar el formulario correspondiente a la solicitud de tarjeta sanitaria para personas sin recursos económicos suficientes.
  • Cumplimentar formulario de datos necesarios para emitir la tarjeta sanitaria individual

En cualquier caso, la copia que reciba de su solicitud no tendrá validez para recibir asistencia sanitaria hasta que no se resuelva y le envíen a su domicilio el resguardo de tarjeta sanitaria válido para acceder al sistema sanitario.

Artículos relacionados:

227 comments to Tarjeta sanitaria para personas sin recursos económicos

  • rebeca

    hola buenas tengo la tarjeta sanitaria sin recursos tengo 18 años y no hge trabajado nunca e echo algun cursillo pero nada importante mi marido esta en la seguiridad social con su abuelo hasta que se le renueve cuando tenga el bebe al no trabajar ninguno de los 2 mi bebe se puede quedar sin asistencia sanitaria¿

  • Carmen

    estoy casada y he terminado el paro en julio de este año.tengo un hijo de dos años pendiente de una revision para operar por el cirujano pediatra,y me dicen que he perdido todos mis derechos a la asistencia sanitaria (revision y operacion de mi hijo ).¿que tendria que hacer)

    • Hola.

      En tu caso tendrías que solicitar la Tarjeta sanitaria para personas sin recursos económicos tal como indicamos en el artículo superior.

      Esperamos que te sirva de ayuda, y te deseamos que vaya muy bien la operación de tu niño.

      Salu2

  • Ismael

    Hola.

    Llevo trabajando desde los 16 años y ahora con 23 he conseguido reunir unos ahorros y he decidido terminar mis estudios. Estoy desempleado sin subsidio (también estoy de baja en el inem) y se me ha dado de baja la tarjeta sanitaria.

    No puedo añadirme a la tarjeta de mi padre por problemas geográficos. Tengo diabetes mellitus I y uso material medico propio de mi comunidad el cual me tocaría devolver y seria un caos para mi enfermedad además de para mi el hecho de cambiar de medico, tratamiento, solicitar el traslado para un lado y después para el otro etc etc…
    Según me han dicho en mi administración no puedo solicitar la tarjeta por no estar en situación activa de búsqueda de empleo y por ello ni tengo derecho a recetas de insulina ni derecho a conservar mi equipación médica.

    ¿Algún consejo?

    Gracias y Un saludo.

    • Date de alta en la demanda de empleo y sé una persona activa en búsca de empleo:

      – te aseguro que por estar dado de alta en la demanda de empleo no te va a salir trabajo.

      Tan sólo tendrás el inconveniente de renovar la demanda cada 3 meses y si alguna vez te llaman para hacer algún cursillo.

      Salu2.

  • JUAN

    Buenos dias, SOY JUAN ( PERUANO-ESPAÑOL)
    HICE LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR A MIS PADRES MAYORES DE 65. TODO OK. ESTAN EN MADRID VIVIENDO CONMIGO, PERO HACE COSA DE UNA SEMANA ME QUEDE DESEMPLEADO. Y FUI A LA S.S. E INTENTAR SOLICITAR LA T.SANITARIA E INCLUIRLOS COMO BENEFICIARIOS.. RESULTA QUE ME PIDEN MUCHAS COSAS Y PEPELEOS… EL TEMA ES QUE HASTA QUE NO LES SALGA EN NUMERO DE NIE COMUNITARIO (MARZO 2012) NO LES PUEDO IGUAL PONER COMO BENEFICIARIOS. MI PREGUNTAS ES? CUAL ES LA DIFERECENCIA ENTRE INCLUIRLOS COMO BENEFICIARIOS O TENERLA SIN RECUERSOS?
    TENGO DOS HERMANOS MAS CON DNI Y SI HAY MANERA DE PODER HACERLO CON ELLOS YA QUE ESTOY YO DESEMPLEADO?
    GRACIAS Y BUEN POST.
    SALUDOS.

    • Buenos días.

      Tendríais que consultar con la Entidad gestora de la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social en tu localidad para ver cómo incluirlos con alguno de tus hermanos, a ver si eso agiliza los trámites o intentar solicitarla directamente a su nombre como personas sin recursos económicos a ver qué os comentan.

      Salu2

  • Simon

    Hola,
    Sin saber llevaba casi 3 años sin tener seguridad social !!!!! (perdi mi empleo como autonomo en 2008). Desde entonces no he tenido ningun ingreso, tampoco he recibido el paro.
    Ahora fui a pedir una tarjeta sanitaria como persona sin recursos. Pero me piden la «declaracion del IRPF del ultimo ejercicio» (supongo que es del 2010) pero en 2010 no trabaje ni tuve ingresos. Y no tengo dicha declaracion. Me podrian decir que documento tendria que dar ? (en sanidad no me pudieron ayudar mas).

    Muchas gracias de antemano.

    PD:
    Lo que me piden hasta ahora es:
    -original del empadronamiento actualizado -» lo tengo
    -fotocopia y original de num de seguridad social -» lo tengo
    -fotocopia y original del DNI -» lo tengo
    -declaracion jurada de ingresos -» la tengo hecha
    -declaracion del IRPF del ultimo ejercicio -» me falta porque no se que es exactamente

    • Susana

      Hola Simon, pues imagino que tendrás que ir a Hacienda y pedir un papel que justifique que no tenías obligación de hacer la declaración de la Renta. Imagino que te valdrá ese papel, suerte!

  • Simon

    gracias Susana, efectivamente , es un documento que hacienda te manda a casa. Ahora lo tengo 😉 saludos

  • Lourdes

    Las prestaciones con la tarjeta sanitaria para personas sin recursos económicos son las mismas que con la tarjeta de la SS? Supongo que habrá alguna norma que regule esto de las prestaciones sanitarias a desempleadso, ¿sabriais decirme cuál?
    Muchas gracias.

  • BERNAR

    Buenos días, soy viuda y tengo una pensión y estoy en paro, cuando acabe mi prestación me tendré que sacar la tarjeta sanitaria para “personas sin recursos económicos suficientes”
    Gracias

  • manuel

    ¿cual es el proposito de la tarjeta para personas sin recursos si resulta que presta los mismos derechos que la normal?

  • Eli

    Hola.Estoy casada con un español.Todo en orden junto al libro de familia.

    Sin embargo en la Seguridad Social me dijeron que no podia darme de alta como beneficiaria de los aportes de mi esposo,ya que no tengo la tarjeta de residencia.
    El tema es que yo llegue en Mayo aca,solicite turno para tramitar dicha tarjeta y me dieron cita para casi Octubre.Al dia de hoy no me llego la tarjeta.

    Debido a lo mucho que tardan en darme esto,tuve que pedir asistencia sanitaria como persona de bajos recursos (es lo que me dijeron en la Seguridad Social).
    Lo hice.

    En Octubre fui a urgencias y AHI ME ENTERO QUE ME HABIAN DADO DE BAJA.ME DIJERON QUE TENIA QUE PAGAR Y DEMAS.

    Renove la tarjeta hace unos dias.Me confirmaron que tiene una duracion nuevamente de 3 meses.

    Hoy llame y me dijeron que tengo que pagar,que estoy excluida de la Sanidad Publica.
    Es esto legal?En que Ley se basan para decir que esto es ahora asi?

    Gracias.

    • Si no tienes la tarjeta, no tienes derecho a la Sanidad Pública y gratuita, y por lo tanto tendrás que pagar los servicios.

      Tienes que tramitar de forma legal tus papeles y ponerte como beneficiario de tu marido.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>