Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de diciembre de 2010

Notificación de multas por email y móvil: DEV Dirección Electrónica Vial

A partir del 25 de noviembre de 2010 se podrá sustituir el domicilio postal de correos para el envío de las notificaciones de las sanciones por la dirección de correo electrónico, ya que ha entrado en funcionamiento la Dirección Electrónica Vial (DEV).

¿Qué es la DEV?

Es un sistema de notificación electrónica, creada para sustituir la dirección de su domicilio por una dirección de correo electrónico.

Una vez que se de de alta en este servicio, las administraciones relacionadas con Tráfico (sanciones y todo lo referente a su permiso de conducit y vehículos) dejarán de remitirte notificaciones en papel y pasarán a enviarselas por email y a su teléfono móvil.

Esta Dirección Electrónica Vial es obligatoria para las empresas titulares de los nuevos vehículos que matriculen y voluntaria para los ciudadanos.

¿Qué ventajas tiene?

Evitará sorpresas:

  • Conocerá sus multas pudiéndose beneficiar de la reducción de la cuantía de la sanción por pronto-pago sin el problema de que no le llegue la notificación postal o se haya publicado en el Boe sin su conocimiento teniendo que pagar recargos por ello.
  • Podrá conocer el estado de su expediente sancionador, incluída la pérdida de puntos

Estar mejor informado, porque además de las multas se irán incorporando sevicios como:

  • Comunicarle el saldo de puntos.
  • Avisarle de la caducidad del Permiso de conducir, del seguro y de la ITV, de la baja del vehículo y del cambio de titular del vehículo

Se ahorrará desplazamientos innecesarios para recoger en Correos las notificaciones no entregadas por no encontrarse en su domicilio.

Facilitar los trámites: podrá realizar alegaciones, identificar al conductor o pagar las sanciones a través de internet de forma sencilla.

¿Cómo se puede uno dar de alta?

  • Entre en la web de la DGT (www.dgt.es)
  • Acceda a la Dirección Electrónica Vial (DEV)
  • Rellene el formulario, indicando el correo electrónico y el teléfono móvil donde quiera que le avisen.

Para acceder a la Dirección Electrónica Vial será necesario su DNI electrónico o certificado digital. De este modo sus notificaciones serán seguras y sólo usted podrá acceder a las mismas.

¿Cómo funciona?

Una vez confirmado el alta, su correo eléctronico será la vía de comunicación para los servicios relacionados con la DGT y las demas administraciones para temas de Tráfico.

Ejemplo de notificación de una infracción a través de la DEV.

Si tiene Dirección Electrónica Vial, el proceso de notificación de una infracción será el siguiente:

  • La Dirección General de Tráfico le remitirá una notificación para avisarle en su correo eléctronico y en su teléfono móvil.
  • A partir de ese momento dispondrá de 10 días para decidir si acepta o rechaza la notificación (como ocurre con las notificaciones en papel)
  • Si eligiera la opción leer, accederá a su contenido (abre un documento Pdf) y podrá tomar las mismas decisiones que si la tuviese en papel (alegar, pagar, identificar al conductor..)
  • Si rechaza la notificación, esta se dará por hecha igualmente y el procedimiento sancionador continua.
  • Si no leyera ni rechazara la notificación, es decir, no la abriera en el plazo de 10 días desde el envío a su correo electrónico, la notificación se dará por realizada y el procedimiento sancionador continuará.

Artículos relacionados:

28 comments to Notificación de multas por email y móvil: DEV Dirección Electrónica Vial

  • enrique pastor mataix

    deseo sustituir mi direccion postal por la direccion electronica vial.
    ¿me pueden confirmar si ya quedonincluido en la misma, o en sucaso.facilitarme el formulario a rellenar?

    • Hola Enrique.

      Si deseas sustituir tu dirección postal por la electrónica es necesario que te des de alta siguiendo las instrucciones indicadas en el punto del artículo superior:

      «¿Cómo se puede uno dar de alta?»

      Una vez dado de alta, para acceder a la Dirección Electrónica Vial será necesario su DNI electrónico o certificado digital. De este modo sus notificaciones serán seguras y sólo usted podrá acceder a las mismas.

      Salu2!

  • Sonia

    Hola buenos dias!
    quería saber si las noticicaciones de retirada de algun punto tambien llegarían por este sistema electrónico o se enviarían por correo al domicilio.
    Espero su respuesta
    Muchas gracias

    • Buenas tardes

      Si te dan de alta en el sistema DEV, las notificaciones te las enviarán vía electrónica. No te las mandarán ya por tanto por correo a tu domicilio.

      En la notificación vía DEV te tendrán que indicar cómo recurrir, así como la cuantía económica y la retirada de puntos correspondiente por cada sanción, de forma igual que las notificaciones que mandan por correo en el caso de que no te des de alta en el sistema.

      Salu2!

  • luis

    Hola.

    Todas las notificaciones recibidas a través de la dirección electrónica, quedan almacenadas en la bandeja de entrada para poder consultarlas con posterioridad, o si no la he leído se borran automáticamente.

    Saludos luis.

    • Buenas!

      Desde el momento en el que te dejan la notificación en tu buzón de la Dirección eléctronica, dispones de 10 días naturales para leerlo. Si no lo lees en ese plazo, ésta se consideraría rechazada y se generará un acuse automático de rechazo de dicha notificación.

      Sin embargo, el sistema debe permitirte organizar tu correspondencia, personalizando el orden de las notificaciones y su clasificación con etiquetas personales o borrándolas una vez leídas o rechazadas. Así que mientras no las borres deberían quedar en tu bandeja de entrada..

      Salu2!

  • materazzi

    ya no es posible registrase en la DEV? a mí no me deja..

  • Antonio

    Hay gustos para todos, yo pienso que si me quieren sacar el dinero, al menos que me busquen, no se lo voy a dar todo hecho. Espero una de unos 400 euros y 4 puntos en breve por ir a 65 en zona de 30, que me la manden certificada a casa cuando quieran, no tengo prisa por recibirla.

    • Antonio

      Me auto edito. Ha sido un radar movil, cuando he querido darme cuenta ya habia pasado por delante de un tripode conectado al coche por medio de un cable. Es obligatorio que me paren para comunicarmelo en el momento?. Por cierto, una recta cojonuda para ir a mas de 30. Gracias.

    • El inconveniente es que si no te logran notificar en tu dirección o ésta no está actualizada, perderás el descuento del 50% por pronto-pago, y en una multa de 400€, poder pagar 200€ menos dependiendo de la situación de cada uno es bastante dinero…

      No es obligatorio que te paren para comunicártelo al momento. Hay excepciones que les permiten no tener que pararte.

      Salu2

  • Josep

    Hola soy Josep y mi duda es esta:
    el día 17/abril/2012 recibí una notificación del ayuntamiento de P. de mallorca multándome por circular, supuestamente, por un carril ACIRE sin tarjeta de autorización el día 14/enero/2012, por captación de imagen.
    Digo supuestamente porque no sé si es cierto que pasé.
    La cuestión que reclamé las fotos por correo electrónico del ayuntamiento, no estoy dada de alta en el DEV. Llamé a la sección de multa del mismo y me dijeron que este medio no es válido y que debía pedirlas por correo certificado con acuse de recibo. Y así lo hice pero nunca me llegaron las fotos a casa, sí por email, poco visibles pues no se ve claramente ni la matrícula.
    La cuestión es que he recibido otra notificación con 20% de recargo. Que debo hacer ahora? tengo posibilidades de recurrir o anularla por prescripción. Las fotos que me enviaron por correo electrónico son legales?
    Muchas gracias por su tiempo y consejo

  • Paco

    Me apuntaron a la DEV pero no dispongo de certificado, ahora me ha llegado un aviso de notificación de multa a mi email y no puedo acceder a ella y tampoco me la envían por correo postal. Tengo 10 días de plazo para acceder y si no lo hago se me considera notificado.
    ¿Qué opciones tengo aparte de acceder a la DEV?¿Si voy a la Delegación Provincial de Tráfico me darán una copia?¿Si en estos 10 días no hago nada tendré que pagarla sin descuento y con recargo?

    • Sin certificado digital o DNI electronico no se puede acceder al DEV.

      Acuda a su Jefatura de Tráfico para ver si allí le dan la notificación de la sanción y poder así beneficiarse del descuento por pronto-pago.

      Salu2

  • Rosario

    El pasado dia 6 recibi por e-mail una notificación de multa, he intentado leerla pero no me funciona el certificado digital por lo que no he podido.
    Yo esperaba que esta notificación me llegase por correo ordinario, pero por lo que estoy leyendo veo que no es asi.
    ¿Que tengo que hacer para poder saber que multa es?.

    • Tal como indicamos en el artículo superior, para acceder a la Dirección Electrónica Vial será necesario su DNI electrónico o certificado digital.

      Si no dispone de ello, lo mejor es que acuda cuanto antes a Tráfico para ver si se la entregan allí.

      Una vez apuntado al DEV ya no se lo envían por correo ordinario.

      Salu2

  • Daniel

    Hola. El pasado lunes día 25 pase a unos 110 en una autopista limite 100 km/h y hubo un radar del que no me percaté. Tras la duda de si tenía o no multa pedi certificado y me registre en la DEV, pero no pude hacerlo hasta el jueves día 28.
    ¿Podrian habermela notificado entre el 25 y 28 en ese caso? ¿Me aparecería en la DEV aunque tardase 3 dias desde la «supuesta» infracción?
    Otra duda es que he estado cambiando mi dirección en el ayuntamiento porque he cambiado de alquiler varias veces y la última fue el día 27 (dos dias despues de lo del radar) y tengo miedo de que la manden alli y yo al no vivir en la otra direccion no me llegue y comiencen a pasar los días y me lleve la sorpresa en el banco… ¿Que puedo hacer?

    • Hola.

      Tendrás que estar pendiente de la DEV, y tendrás también que actualizar tu dirección del Permiso de circulación en Tráfico, DNI, carnet de conducir, etc , para no tener problema con las notificaciones que te lleguen de la Administración.

      Salu2

  • Manuel González seoane

    Es una vergüenza cómo funciona este «servicio».
    En 2011 me di de alta con la dirección de correo manuelgs@terra.es y mi número de tléfono actual.
    En noviembre de 2013, me multaron. No recibí ningún aviso.
    Entiendo que no me llegara el mail, porque a esas alturas terra había decidido dejar sin servicio a todos sus usuarios de correo electrónico, y yo no me acordaba de que esa era la dirección que había dado a la dgt. Pero, ¿por qué no me avisarona mi móvil?
    Bien, sigo.
    En enero de 2014, la sanción (que era de 400 euros) pasa a ser de 1.200, ya que no identifiqué al conductor (porque no tuve esa posibilidad).
    Al parecer, en ese mes vuelven a enviarme una comunicación a través del correo electrónico de terra. Tampoco la recibo, claro.
    Hasta que el pasado 8 de mayo SÍ me envían a mi móvil el aviso. Es tarde ya. No podría recurrir, se han pasado todos los plazos. Además, cuando intento acceder a mi dirección electrónica vial, mi ordenador no me lo permite (parece que ha cadicado algún certificado). Vivo en Lisboa, mi trabajo me impide ir a una jefatura de tráfico y, cuando finalmente lo consigo, es para enterarme de todo esto que he relatado aquí.
    Resultado, he pagado la sanción de 1200 euros sin comerlo ni beberlo.
    ¿Por que me avisan ala móvil sólo cuando ya no puedo recurrir? Una vergüenza.
    Manuel González Seoane

    • Manuel González Seoane

      Se me olvidaba contar algo muy curioso.
      Cuando llamaba al 060 (lo hice en cuatro ocasiones después del 5 de mayo) para ver si me podían decir cuál era la sanción (pues no podía acceder a la direción electrónica vial), me decían que por teléfono era imposible, que tenía que acudir a una jefatura de tráfico en España.
      Lo curioso es que cuando pagué la multa… pude hacerlo por teléfono en el mismo 060, con una de esas maquinita que te va preguntando cosas.
      ¿No es una vergüenza?

    • Gracias por tu comentario de aviso.

      Lo cierto es que como bien comentas, lo que en principio parece ser cómodo, puede conllevar bastantes problemas y perjuicios.

      Por ejemplo, si no leyera ni rechazara la notificación, es decir, no la abriera en el plazo de 10 días desde el envío a su correo electrónico, la notificación se dará por realizada y el procedimiento sancionador continuará.

      Por lo que hace estar pendiente constantemente del email para conocer si recibe alguna multa, y el servicio como comentas no funciona demasiado bien por los fallos que indicas..

      Salu2 y ánimo..

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>