Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de enero de 2011

¿Cómo denunciar si se infringe la nueva ley antitabaco 2011?

Hoy es el tercer día de la prohibición de fumar en los bares y restaurantes y ya ha habido mucha confusión en este sector, y lo más sorprendente es que ha habido ya centenares de denuncias por infringir la nueva ley antitabaco que ha entrado en vigor el 2 de enero de 2011.

En este artículo vamos a intentar resolver algunas dudas relativas a cómo poner una denuncia a una persona o empresa donde se incumpla la nueva ley antitabaco.

¿Quién puede poner una denuncia?

Cualquier ciudadano puede denunciar una infracción de la ley antitabaco como ocurre en otros supuestos delitos o incumplimientos de leyes.

¿Cómo es el procedimiento para denunciar?

  • El mismo que ante el incumplimiento de cualquier otra ley, se debe llamar a la Policía y especificar en qué lugar hay una persona fumando donde esté prohibido hacerlo.
  • También se podría pedir la hoja de reclamaciones y especificar que en ese bar o restaurante, supuestamente libre de humo, había gente fumando.
  • Igualmente, se puede utilizar los servicios de alguna organización de consumidores para tramitar dicha denuncia, como es el caso de FACUA.

¿Cómo debe de actuar el dueño del un bar ante un cliente que está fumando?

Los hosteleros son los máximos responsables de hacer cumplir la ley antitabaco y no deben de permitir fumar en sus bares o restaurantes mediante carteles informativos.

Si a pesar de esos carteles de prohibición, un cliente enciende un cigarrillo, los responsables del local han de avisar al fumador para que apague su cigarrillo o se marche del local.

Si el fumador hace caso omiso, el restaurador ha de denunciarlo a la policía, ya que si es otro cliente que lo hace, podría sancionar a los dueños del local por incumplimiento de la ley.

¿Qué sanciones son?

Las sanciones dependen de la gravedad de la infracción:

¿Ya ha habido denuncias?

Sí, más de lo esperado y depende de la comunidad autónoma.

Facua ha recibido más de 800 denuncias en tan sólo 2 días.

En Euskadi ha habido decenas de denuncias por el incumplimiento de la nueva ley antitabaco.

Sin embargo, la normalidad es que ha habido llamadas a la policía, pero cuando éstos llegan a lugar de los hechos, ya no se encuentran ni el denunciado y ni el denunciante.

¿Estás de acuerdo con la nueva ley?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Artículos relacionados:

110 comments to ¿Cómo denunciar si se infringe la nueva ley antitabaco 2011?

  • Bievenido

    Es curioso esto del tabaco, la gente sabe que es nocivo y sigue fumando, y que la cocaina te mata y se ponen hasta el gorro. ¿Y que decir del alcohol? ¿Y a las velocidades que van en las carreteras?; sigan, sigan ustedes así, que ese es el progreso, esa es la modernidad, la que colma a la gente de felicidad. !Cuantas idioteces, cuantas imbecilidades! La verdad, que da asco de ver este panorama. !Viva el consumismo! Viva las mentes capaces de discernir, de razonar! «Yo tambien soy huelvano, pero choco aquí con muchas cosas».

  • charly

    Bien, bien, bien, todo esto de la nueva ley antitabaco queda de puta madre ehhh, que bonito es para los no fumadores DE MOMENTO! porque yo estoy de acuerdo con chris dentro de un tiempo muy corto, la gente volvera a fumar donde quiera y yo seere uno de esos porque esoy arto de que todo lo que haga el gobierno sea con un unico fin, recaudar mas y mas dinero, siempre es igual..

    • virginia

      Con esas palabras estais demostrando la poca educación y respeto que han tenido siempre los fumadores contra los que no lo son. Nunca jamas, un fumador ha apagado un cigarrillo cuando a entrado una persona que no fuma a un bar,por esta razón hay que «prohibir» porque la educación brilla por su ausencia.

  • Chivatillo Maricon Hijoputa de Pajin

    ¿Como se puede ser tan cabrón que se incite a todos los chivatos a delatar a sus vecinos?

    FASCISTAS Nacional-SOCIALISTAS de mierda.

    ¡¡¡Ojalá se os pudran los huevos!!!

    Y que conste que yo no fumo …

  • La cuestión no es denunciar por denunciar, creemos que antes de llegar a esa situación se puede dialogar para que se imponga la sensatez y la buena convivencia de todos los ciudadanos.

    Salu2

    Leer más: http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/10/21/nueva-ley-antitabaco-entrara-en-vigor-en-2011/#ixzz1AAxm393N

  • trinitilaliastebuena

    para los fumadores la pagina pohibido prohibir esta recojiendo firmas para rebocar la ley.un saludo

  • francisco

    es necesario que haya inspeciones todos los dias en todos los sitios publicos,si se empieza por dejar pasar un poco la mano esta ley fracasara,los fumadores asesinan a 7000 personas fumadores pasivos en españa cada año.

    • JOSE MARIA

      me parece muy bien pero primero que vayan a todos los club de alterne porque alli la ley se la pasan por el forro de los coj…….. solo se les aplica a los pobres hosteleros que trabajan para comer, esos como viven fuera de la ley nadie se atreve a denunciarlos, este pais esta hecho para toda esa gentuza.

  • trinitilaliastebuena

    y los tubos d eescape de los coches francisco a cuanta gente asesinan,y los residuos radiactivos,y los alimentos transgenicos,y tnatas cosas y de donde sacaste eso te lo dijo la tele verdad no quiero que la gente piense lo que yo solo quiero que empiezen a pensar por ellos mismos.

  • Exfumador

    yo soy un EXFUMADOR, de momento, jejjeje, porque solo llevo 1 semana sin fumar, lo deje porque no voy a pagar impuestos al comprar tabaco para que luego no me dejen fumar donde quiera, y respeto a los que fuman y que fumen donde quieran, a mi no me molesta el humo y cada uno ya es responsable se sus acciones y si le denuncian pues a pagar porque ya lo saben, que esta prohibido en sitios público y demas.

  • Pajindejamefumarelcigarrin

    UN TXALO!A NUESTROS GOBERNANTES QUE SE PREOCUPAN SOLO DE ESTAS BOBADAS DE LA LEY DEL TABACO·SIEMPRE SE A FUMADO Y SE A BEBIDO EN LOS BARES DE AHORA EN ADELANTE HABER OSTIAS EN TODOS LOS LADOS SOLO QUIEREN MANIPULARNOS LLAMO A LA REBELDIA Y MI APOYO A LOS HOSTELEROS QUE CON DOS COJONES NO VAN A SER SUMISOS Y VAN A SER DUEÑOS DE HACER LO QUE QUIERAN EN SUS LOCALES QUE PARA ESO SON SUYOS Y EL QUE LE MOLESTE EL HUMO QUE SE QUEDE EN SU CASA· AH! YO NO FUMO PERO ME GUSTA LA TOLERANCIA Y EL DERECHO DE CADA UNO A DECIDIR Y NO PROHIBIR Y PERSEGUIR A LADRONES,VIOLADORES,BANQUEROS CORRUCTOS Y DEMAS GENTUZA Y QUE DEJEN EN PAZ A LOS FUMADORES QUE NO ESTAN COMETIENDO NINGUN DELITO·¡AUPA A TODOS LOS FUMADORES!·

  • chris

    Respuesta a Polina,
    Polina sólo le veo una solución a tu «problema», NO VAYAS A LOS RESTAURANTES DÓNDE SE PUEDA FUMAR, y así todos estamos más tranquilos vosotros (no fumadores) y nosotros (fumadores)

    • Anónimo

      Ah, ¿pero es que antes de la ley había alguno? he estado más de 30 años jodiéndome en TODOS los sitios a los que he ido (y los que ya tenéis o tenemos cierta edad sabréis que lo hemos aguantado también en cines, metro, autobuses, etc). Ahora, os toca joderos a vosotros y fumar en vuestra casa o en la calle, ensuciando la ciudad, como siempre.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>