Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de enero de 2011

¿Cómo denunciar si se infringe la nueva ley antitabaco 2011?

Hoy es el tercer día de la prohibición de fumar en los bares y restaurantes y ya ha habido mucha confusión en este sector, y lo más sorprendente es que ha habido ya centenares de denuncias por infringir la nueva ley antitabaco que ha entrado en vigor el 2 de enero de 2011.

En este artículo vamos a intentar resolver algunas dudas relativas a cómo poner una denuncia a una persona o empresa donde se incumpla la nueva ley antitabaco.

¿Quién puede poner una denuncia?

Cualquier ciudadano puede denunciar una infracción de la ley antitabaco como ocurre en otros supuestos delitos o incumplimientos de leyes.

¿Cómo es el procedimiento para denunciar?

  • El mismo que ante el incumplimiento de cualquier otra ley, se debe llamar a la Policía y especificar en qué lugar hay una persona fumando donde esté prohibido hacerlo.
  • También se podría pedir la hoja de reclamaciones y especificar que en ese bar o restaurante, supuestamente libre de humo, había gente fumando.
  • Igualmente, se puede utilizar los servicios de alguna organización de consumidores para tramitar dicha denuncia, como es el caso de FACUA.

¿Cómo debe de actuar el dueño del un bar ante un cliente que está fumando?

Los hosteleros son los máximos responsables de hacer cumplir la ley antitabaco y no deben de permitir fumar en sus bares o restaurantes mediante carteles informativos.

Si a pesar de esos carteles de prohibición, un cliente enciende un cigarrillo, los responsables del local han de avisar al fumador para que apague su cigarrillo o se marche del local.

Si el fumador hace caso omiso, el restaurador ha de denunciarlo a la policía, ya que si es otro cliente que lo hace, podría sancionar a los dueños del local por incumplimiento de la ley.

¿Qué sanciones son?

Las sanciones dependen de la gravedad de la infracción:

¿Ya ha habido denuncias?

Sí, más de lo esperado y depende de la comunidad autónoma.

Facua ha recibido más de 800 denuncias en tan sólo 2 días.

En Euskadi ha habido decenas de denuncias por el incumplimiento de la nueva ley antitabaco.

Sin embargo, la normalidad es que ha habido llamadas a la policía, pero cuando éstos llegan a lugar de los hechos, ya no se encuentran ni el denunciado y ni el denunciante.

¿Estás de acuerdo con la nueva ley?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Artículos relacionados:

110 comments to ¿Cómo denunciar si se infringe la nueva ley antitabaco 2011?

  • ANTIHIPOCRESIA

    JOSE MARIA, lo fuerte es tu comentario, ese local seguramente es un bar de estrippers donde seguramente se puede practicar sexo. Me hace el efecto de que tu lo sabes mejor que yo y como tu no fumas te fastidia, si te parece pide que las chicas vayan tapadas hasta el cuello. Mejor quédate en tu cueva pintando bisontes. Saludos.

  • tamara

    como se puede poner una denuncia con la ley entrada en vigor en enenro del 2011, cuando se perfectamente que en un restaurante fuman en la cocina??? como se puede denunciar , por si sirve de algo doy los datos
    restaurante tavolata reale…….. plaza de las animas n 3, 28200, san lorenzo del escorial, madrid ( esta en el centro coliseo) si se fuma en la cocina en en los baños de abajo donde los empleados, si esta prohibido, esta prohibido para todo el mundo, no solo para los clientes

  • estefan

    yo soy x fumador i digo sinceramente eso del tabaco es la
    costumbre i l adiccion mas tonta del mondo,basta con ver radiografias de los pulmones de adictos al tabaco i como deteriora el cuerpo i lo dejas.aconsejo practicar deporte
    volontad y se olvida facilmente.ya se ke muchos tontos diran ke no…

  • pepe

    en al bar la parra de veedor de Cádiz se sigue fumando

  • jose manuel

    hola, mi pregunta es por artrosis en las manos,casi no puedo hacer fuerza con ellas , podria solicitar alguna paga

  • Lucia

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente. En mi comunidad de vecinos, en las zonas comunes donde tenemos un pequeño parque infantil, piscina, etc.. Algunos vecinos, mientras están los niños en los columpios ellos están fumando. Esto es legal? yo entiendo que no pero no lo tengo claro.
    Y otra pregunta seria, la garita del portero, en la cual rotan por turnos, el portero de noche esta todo el tiempo fumando… entiendo que esto tampoco se puede, verdad?? Muchas gracias

    • Ese parque infantil es una propiedad privada y el poder fumar o no depende de la decisión de la comunidad de vecinos.

      En los lugares de trabajo están prohibidos a fumar. Sería un caso similar a una casa donde haya servicio doméstico. Durante las horas de trabajo, no se puede fumar en dicha casa.

      Salu2.

  • estilete

    en el bar casa cano se sigue fumando

  • Hipócritas

    En Alagon (ZaRAGOZA) CON AYUBNTAMIENTO SOCIALISTA.

    En los establecimientos hosteleros se respeta la ley, en el Pabellon municipal de festejos propiedad del ayuntamiento y donde el propio ayuntamiento organiza fiestas SE PERMITE FUMAR.

    Si avisas a la policia local DICEN QUE NO ES SU COMETIDO.

    !!VERGONZOSO!!

  • jordi

    Hola en el concesionario Chevrolet_Daewo de Vilanova i la geltrú (Barcelona) se sigue fumando, clientes y trabajadores.

    Porquè la gente no respeta a los que no queremos intoxicarnos con su humo???

  • Soraya

    Ayer me entere que en el bar Las Brasas,en la calle Resina 13-15 del poligono Marconi en Villaverde,no solo se permite fumar a los clientes,los trabajadores tambien y lo mas fuerte dos policias de servicio fumando,y se supone que tengo que llamar a la policia,a que policia a la que esta fumando alli mismo?VERGONZOSO

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>