Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de enero de 2011

¿Cómo denunciar si se infringe la nueva ley antitabaco 2011?

Hoy es el tercer día de la prohibición de fumar en los bares y restaurantes y ya ha habido mucha confusión en este sector, y lo más sorprendente es que ha habido ya centenares de denuncias por infringir la nueva ley antitabaco que ha entrado en vigor el 2 de enero de 2011.

En este artículo vamos a intentar resolver algunas dudas relativas a cómo poner una denuncia a una persona o empresa donde se incumpla la nueva ley antitabaco.

¿Quién puede poner una denuncia?

Cualquier ciudadano puede denunciar una infracción de la ley antitabaco como ocurre en otros supuestos delitos o incumplimientos de leyes.

¿Cómo es el procedimiento para denunciar?

  • El mismo que ante el incumplimiento de cualquier otra ley, se debe llamar a la Policía y especificar en qué lugar hay una persona fumando donde esté prohibido hacerlo.
  • También se podría pedir la hoja de reclamaciones y especificar que en ese bar o restaurante, supuestamente libre de humo, había gente fumando.
  • Igualmente, se puede utilizar los servicios de alguna organización de consumidores para tramitar dicha denuncia, como es el caso de FACUA.

¿Cómo debe de actuar el dueño del un bar ante un cliente que está fumando?

Los hosteleros son los máximos responsables de hacer cumplir la ley antitabaco y no deben de permitir fumar en sus bares o restaurantes mediante carteles informativos.

Si a pesar de esos carteles de prohibición, un cliente enciende un cigarrillo, los responsables del local han de avisar al fumador para que apague su cigarrillo o se marche del local.

Si el fumador hace caso omiso, el restaurador ha de denunciarlo a la policía, ya que si es otro cliente que lo hace, podría sancionar a los dueños del local por incumplimiento de la ley.

¿Qué sanciones son?

Las sanciones dependen de la gravedad de la infracción:

¿Ya ha habido denuncias?

Sí, más de lo esperado y depende de la comunidad autónoma.

Facua ha recibido más de 800 denuncias en tan sólo 2 días.

En Euskadi ha habido decenas de denuncias por el incumplimiento de la nueva ley antitabaco.

Sin embargo, la normalidad es que ha habido llamadas a la policía, pero cuando éstos llegan a lugar de los hechos, ya no se encuentran ni el denunciado y ni el denunciante.

¿Estás de acuerdo con la nueva ley?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Artículos relacionados:

110 comments to ¿Cómo denunciar si se infringe la nueva ley antitabaco 2011?

  • Jordi

    En la discoteca de mi pueblo fuma mucha gente a pesar de estar los carteles de prohibido fumar en todas partes el personal de allí no dice nada.

  • juan pablo olmo cumbres

    hola , en el bar el jarrao de la localidad de cuevas del almanzora , 06410 , provincia de Almeria , situado en la ctra. A-332 km 6.5 , incumple la ley del tabaco y fuman a todas hora , y tienen para disimular unas latas de refrescos vacias encima de la barra y estas sirven de ceniceros.

  • gorka

    en el bar de mi pueblo hay un cartel de proibido fumar , y hay fuma mucha jente y el dueño no dice nada porque el tambien fuma dentro del bar el bar esta situado en frente de la iglesia en higuera de llerena badajoz el bar se llama hotel mirador y ese aparte de dejar fumar dentro del bar se le ocurre vender vevidas alcoholicas y tabaco a menores de 16 años

  • Maria

    HOLA ME GUSTARIA QUE ALGUIEN VAYA Y HAGA CUMPLIR LA LEY ANTI TABACO YA QUE NO TENEMOS POR QUE ESTAR AGUNTANDO EL HUMO DE LOS FUMADORES DENTRO DE LOS BARES DE MI PUEBLO LLAMADO HUENEJA PROVINCIA DE GRANADA AQUI EN TODOS LOS BARES DEL PUEBLO PERMITEN FUMAR INCLUSO EN LA CACHE FUMAN PORROS Y TODA CLASE DE DROGAS AVER SI ALGUIEN VIENE Y HACE CUMPLIR LA LEY ANTI TABACO EN ESTE PUEBLO LOS SABADOS POR LA NOCHE ES DONDE MAS DROGA SE MUEBE EN LA CACHE GRACIAS

  • Julian

    Hay bares en Mercamadrid que se fuma con total libertad, locales situados en naves de alimentación como las de frutas E y F y la cafetería de nave plátanos.

  • Francisco Javier

    Hola, puse una hoja de reclamación el Bar Yokesse-Parque Los Azahares, Córdoba ( avd.Guerrita ) por permitir fumar en una carpa que tienen en una terraza pero la tienen totalmente cerrada, y tras hablar con el encargado me dijo que no podía decir a la gente que no fumara en un espacio cerrado. Lo más fuerte fue que dio la casualidad de que llego al lado una pareja de policías municipales y le informé de lo que sucedía allí y entraron pero no multaron al bar ya que la gente al ver a policía tiraron los cigarros y ellos aunque vieron el humo allí, dijeron que no podían multar por no ver ellos en el momento a nadie, aunque vieron colillas y humo allí. Me dijeron que lo único que podía hacer es poner una hoja de reclamaciones y eso hice. Sigo pasando por allí por las tardes-noches y siguen permitiendo fumar allí. Es muy triste que las leyes se las pasen por ahí !!!. Y me gustara saber que se puede hacer con este tipo de locales.

  • Sara

    En el Llagar de Viella en Asturias estaban hoy incumpliendo la ley en la fiesta de fin de año. Los camareros ignoraron mi requerimiento y sólo el encargado se ocupó de hacer algo aunque al rato volvieron a fumar. Tengo fotografías que lo demuestran, ¿Dónde puedo denunciar?

  • anonimo

    realmente si denuncias por fumar en un lugar publico, tu denuncia es anónima??
    si es así, donde la puedo interponer, tanto físicamente o por Internet

  • Por favor, leanse el cartículo de arriba, indica cómo se realiza las denuncias.

    Salu2.

  • Molina

    Pues yo quiero denunciar que en las clases de autoescuela el profesor va siempre fumando y no tengo porque aguantar esto! Donde tengo que denunciarlo por favor???. Se trata de la autoescuela Laura de Navalcarnero.

    • En el artículo superior puedes ver como denunciar.

      Aunque en tu caso pensamos que lo mejor es que lo comentes con el encargado o gerente de la Autoescuela para que hable con ese profesor.

      Seguramente con eso sea suficiente para que no lo vuelva a hacer.

      Salu2 y ya nos contarás si funciona.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>