Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de enero de 2011

Cómo nos afectará la reforma pensiones de jubilación a los 67 años

SQ
PR: ?
I: ?
L: ?
Cached: ?
I: ?
L: ?
LD: ?
I: ?
Rank: ?
Age: ?
IP: ?
whois
source
Robo: ?
Sitemap: ?
Rank: ?
Price: ?
C: ?
Info
Density

El gobierno lleva ya meses intentando sacar adelante la reforma sobre las pensiones de jubilación que consiste básicamente en:

  • Retrasar la edad de jubilación en 2 años, hasta los 67 años
  • Ampliar el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión
  • Aumentar tiempo mínimo que se ha de cotizar para tener derecho a dicha pensión.

Como es lógico el acuerdo con los sindicatos no es fácil, pero según fuentes de ELMUNDO.es, el próximo día 2 de Febrero se firmará un acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y patronal.

¿Cuándo se puede jubilarse una persona?

  • La edad de jubilación estándar será de 67 años.
  • Habrá posibilidad de jubilación anticipada con el 100% de la pensión a los 65 años si se ha cotizado al menos durante 38,5 años, aunque este es uno de los puntos de negociación.
  • También se amplia de 35 a 37 años el periodo de cotización para percibir el 100% de la pensión.

¿Cuál será el periodo de cómputo para la pensión?

Actualmente se tiene en cuenta las cotizaciones de los últimos 15 años.

El gobierno plantea ampliar hasta los 20 años, esto significará por regla general una reducción de las pensiones ya que nos toca hacer media con salarios que teníamos hace más de 15 años.

Aunque sí que beneficiarán a las personas que hayan estado desempleados en algún momento durante los últimos 15 años.

¿Cuál será el tiempo mínimo cotizado para percibir la pensión de jubilación?

Actualmente es de 15 años a lo largo de la vida y al menos 2 años durante los últimos 15.

Según las últimas noticias, parecen que no van a tocar este punto, y por lo tanto, tampoco influirá a la condición para percibir el subsidio para mayores de 52 años.

¿Cómo va a entrar en vigor la nueva ley?

La nueva ley entrará de forma progresiva y a partir del año 2013.

A partir de 2013, el plazo se aumentará progresivamente hasta alcanzar los 37 años en 2027.

¿Qué más dudas nos quedan?

La verdad es que quedan muchas dudas por resolver en relación a esta reforma y la necesidad de esta reforma.

Hay gente que se pregunta:

  • ¿Por qué tengo que cotizar ahora 37 años para recibir mi pensión completa?
  • ¿Por qué tengo ahora que trabajar hasta los 67 años para recibir la pensión?
  • ¿Por qué no recibo lo que he cotizado independientemente de los vientos políticos?

Pues bien, algunas de estas preguntas están explicadas en el siguiente video que os dejamos a continuación y nos ha parecido muy interesante:

 

Artículos relacionados:

81 comments to Cómo nos afectará la reforma pensiones de jubilación a los 67 años

  • angels

    Me surge la siguiente duda: En el mes de Junio finalizo el cobro del desempleo. He solicitado a la SS mi vida laboral, calculo aproximadamente que a esta fecha tendré 27 años cotizados. Cumplí los 52 años el mes de Diciembre 2010.
    Si me acojo al subsidio para mayores de 52 años. ¿Me computa como cotizados los r años que cobre el subsidio? ¿Cuándo me podría jubilar y poder cobrar el 100% de Jubilación? ¿Me aconsejais que me acoja al convenio con la ss, y por cuánto tiempo?.
    Gracias.

    • Sí, ya que el servicio de empleo cotiza por tí mientras percibas esta ayuda, pero eso sí será por el 125% de la base mínima.

      100% de la pensión, sí, es posible, pero de la media de lo cotizado en los últimos 25 años, teniendo en cuenta lo que cotices desde los 52 hasta los 67 años (125% de la base mínima).

      Te puedes acoger a un convenio especial para completar las cotizaciones… haz tus cálculos para determinar si merece la pena.

      Salu2.

  • Pedro

    Acabo de hacer 65 año en febrero pero quería quedarme un año más trabajando porque solo tengo 24 años cotizando. ¿Cómo me puede afectar la ley si no me jubilo ya?.
    Gracias

  • inmaculada

    Tengo 44 años, 13 aprox. de ellos cotizados y padezco una enfermedad crónica y una minusvalía reconocida, de la cual me podrían incapacitar. Estoy intentando aguantar para así llegar a los 15 años requeridos actualmente. Mi pregunta es: si la entrada de la nueva reforma es en enero de 2013, podría intentar mantenerme activa y ¿hasta que fecha aproximadamente para que no me afectase la reforma?. Hay mucha gente con problemas como el mío que seguramente les afectará y mucho, ya que antes eran 5 años y ahora 15 y luego serán 25. Se sabe si hay algún matiz para estos casos?. Gracias.

    • La reforma entrará en vigor en enero de 2013.

      Con la nueva ley para obtener la pensión de jubilación se sigue necesitando 15 años cotizados, pero la pensión lo hará con los últimos 25 años cotizados.

      Salu2.

  • jose manuel

    ¿ Con la nueva reforma puedo jubilarme a los 61 años teniendo en cuenta lo siguiente.
    42 años cotizados
    58 años actualmente
    2 años en el paro.
    Mi idea era solicitar el subsidio de mayores de 52 años y contratar un convenio con la S.S para completarme la base reguladora.
    Saludos.

  • pilar

    tengo 58 años si cojo el paro ahora que son dos años me poder juvilar a los 60 con la nueva ley teniendo en cuenta que enpece a trabajar en el año 1966

  • Fátima

    Este año cumplo 58 años, llevo trabajando desde los 14 años, 3 años sin cotizar porque antes no te aseguraban, tengo 41 años cotizados y mi deseo era jubilarme a los 60 años con una jubilación parcial que en la empresa que trabajo hasta ahora ha habido algunos trabajadores que se han podido jubilar.
    Mi pregunta es la siguiente, para poder cobrar el 100% tengo que estar trabajando hasta los 65 años, o al llevar tantos años cotizados podria jubilarme antes?
    Gracies

  • BEATRIZ VILA

    SEGUN LA ACTUAL LEY DE PENSIONES, SI UNO SE JUBILABA A LOS 65 AÑOS Y NO TENÍA LOS 35 AÑOS COTIZADOS, TE DESCONTABAN UN 2% POR CADA AÑO QUE TE FALTARA PARA LOS 35.
    EN MI CASO, AL LLEGAR A LOS 65 AÑOS TENDRÌA 34 COTIZADOS Y ME DESCONTARIAN DE LA PENSIÓN UN 2%.
    AHORA, CON LA NUEVA LEY, ME TENDRÍA QUE JUBILAR A LOS 65 Y 5 MESES, MOMENTO EN EL CUAL TENDRÍA 35 AÑOS COTIZADOS.
    MI PREGUNTA ES SI EN ESE MOMENTO ME RESPETARÍAN LOS 35 AÑOS MÁXIMOS O CONSIDERARIÁN QUE ME FALTA POR COTIZAR LOS 3,5 QUE SE HAN SACADO DE LA MANGA. GRACIAS

    • Para recibir la pensión máximo con la nueva ley has de tener 38,5 años cotizados. Así que imagino que verás reducido tu pensión por no tener suficiene tiempo cotizado.

      Por otro lado, imagino que estos 3 años y medio a mayores que hay que cotizar también entrará progresivamente.

      Salu2.

  • BEATRIZ VILA

    VUELVO A SER YO, BEATRIZ, EN EL CASO DE QUE ME EXIGIERAN LOS 38,5 PARA COBRAR EL MÁXIMO, CUANTO SERIÁN LOS COEFICIENTES REDUCTORES QUE ME APLICARIÁN POR AÑO SIN COTIZAR.
    GRACIAS, DE NUEVO

    • Hasta tal detalle lo desconocemos, y de momento no hemos leído nada a cerca de este coeficiente reductor de la nueva ley, por lo que imaginamos que se conservan los actuales.

      Salu2.

  • Alejandro

    tengo 55 años, 34 cotizados, cuando tenga 60 años tendre 39 y me deseo es jubilarme con 60 años.
    podre hacerlo?
    que coeficiente reductor me penalizara…………………..,

    • Es improbable ya que cuando tengas 60 años ya estará en vigor la nueva ley y la jubilación anticipada será entre 61 y 63 años (dependiendo de cómo se aplique el régimen transitorio).

      Salu2.

  • francisco

    a parti del 2012 se necesita las 35 peonadas para solicitar la renta agraia y si el sello a la ss se sigue pagando los 86 euros

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>