Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de febrero de 2011

Garantía reparación de un vehículo en taller

Todos alguna vez nos hemos visto obligados a llevar nuestro vehículo a reparar al taller mecánico con el gasto que ello supone.
Al dejar el coche siempre queda la preocupación de si nos lo arreglarán bien o tendremos algún problema más de lo esperado.

Ante esto debemos saber que las reparaciones en taller están garantizadas por Ley por un plazo concreto y en el caso de que no haya quedado bien reparado, podremos reclamar tal como indicamos.

¿Qué garantía tienen las reparaciones de un vehículo en taller mecánico?

Todas las reparaciones o instalaciones a un vehículo efectuadas por el taller están garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros recorridos (excepto en los vehículos industriales, que será de 15 días ó 2.000 km) tal como se establece en el Real Decreto 1457/1986 art. 16.

¿Qué incluye esta garantía?


Esta garantía se entiende total.

Es decir, incluye material, mano de obra, impuestos, etc., que en cada caso pudiera corresponder según la reparación realizada, y afectará a todos los gastos que se puedan ocasionar, tales como los del transporte que la reparación exija, el desplazamiento de los operarios que hubieran de efectuarla cuando el vehículo averiado no pueda desplazarse, el valor de la mano de obra y material de cualquier clase, así como los impuestos correspondientes que graven esta nueva reparación.

En cualquier caso, muchas de las piezas incluidas en la reparación tienen un plazo de garantía superior, en cuyo caso si alguna de las piezas presentara un defecto de fabricación o se apreciara una diferencia entre lo ofertado y lo publicitado, para éstas regirá el plazo de garantía de mayor duración.

Si se produce una avería durante el período de garantía en la parte o partes reparadas, el taller, previa comunicación del usuario, debe repararla gratuitamente, tanto si la efectúa el propio taller garante como si la realiza otro que actúe en su nombre.

¿Desde cuándo empieza a contar el periodo de garantía de la reparación?

El período de garantía se entenderá desde la fecha de entrega del vehículo y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado o reparado por terceros.

¿La garantía cubriría las posibles piezas aportadas por el cliente para la reparación?

La garantía no se extenderá a las piezas aportadas por el propio usuario.

Por lo que aunque el usuario lleve piezas para la reparación de su vehículo, el taller que las instale no estará obligado a garantizarlas.

¿Puede el taller probar o utilizar el vehículo sin autorización del propietario?

El taller no podrá, bajo ningún concepto, utilizar para usos propios o de terceros ningún vehículo que haya sido dejado en reparación, sin permiso expreso del propietario.

Reclamaciones en caso de disconformidad

Todos los talleres de reparación de vehículos automóviles tienen que tener a disposición de los clientes hojas de reclamaciones, conforme al modelo oficial compuesto por cuatro impresos unidos (un folio original de color blanco, una copia color rosa, otra color verde y otra color amarillo).

En caso de que el taller no disponga o se niegue a facilitar las hojas de reclamaciones, el usuario podrá presentar la reclamación por ello ante Consumo también.

Las reclamaciones se formularán ante la autoridad competente en materia de consumo en el plazo máximo de 2 meses desde la entrega del vehículo, o de la finalización de la garantía, quien en el plazo de 15 días hábiles desde su recepción y, caso de considerarlo pertinente, comunicará la queja a la empresa afectada, a la asociación provincial de talleres correspondiente, y a las entidades del sector que se entiendan oportunas, otorgándoles un plazo que será de 10 días hábiles para que aleguen cuanto estimen conveniente.

Formuladas las alegaciones o transcurrido el plazo fijado para ello, se iniciará, si procede, la tramitación del oportuno expediente de acuerdo con las disposiciones vigentes en materia de defensa del consumidor, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que correspondan.

Artículos relacionados:

43 comments to Garantía reparación de un vehículo en taller

  • QUICO

    ESTOY RECIBIENDO UN VEHÍCULO INDUSTRIAL DE PMA 15.000, CON UNA REPARACIÓN DE MOTOR COMPLETA, EL IMPORTE DE LA FACTURA 8740 Y PRESUPUESTO FUE DE 8000€, ARGUMENTAN QUE LA COMPRA DE VARIAS PIEZAS COMO TORNILLOS, JUNTAS, PORTES A COMPRAR, ETC, ME HAN INCREMENTADO LA CUENTA.
    PREGUNTA: ¿DEBO DE PAGAR LA DIFERENCIA?, 2ª (QUE TIPO Y TIEMPO DE GARANTÍA TENGO DERECHO), GRACIAS
    (SE TRATA DE VEHÍCULO INDUSTRIAL)

    • Tal como puedes ver en al artículo superior, la garantía en la reparación de vehículos industriales será de 15 días ó 2.000 km tal como se establece en el Real Decreto 1457/1986 art. 16.

      Sobre el presupuesto, negocia con ellos para que te lo rebajen ya que no se ajusta a lo que te habían indicado.

      En caso de duda y si dispones de ese presupuesto de 8.000€ previo por escrito con las condiciones aceptadas, acude a Consumo para que te indiquen como interponerles la reclamación oportuna.

      Si el presupuesto iba a exceder de lo acordado tenían que haberte avisado para ver si lo aceptabas antes de seguir con la reparación.

      Salu2

  • OSCAR MARROQUIN

    COMO LE HAGO? LLEVE MI CARRO AREPARAR A UN TALLER Y SE TARDARON MUCHO EN ENTREGARMELO Y ME LO ENTREGARON PEOR DE COMO ESTABA PERO NO ME DIERON NINGUN PAPEL PARA COMPROBAR Y QUISIERA QUE ME LO ARREGLARAN QUE HAGO NO SE QUIEREN HACER RESPONSABLES

    • En el artículo superior puedes ver qué garantía tienen las reparaciones efectuadas en taller.

      Tienes que pedir siempre comprobante de la entrada del vehículo en taller y la fecha de salida cuando te lo entreguen, así los kms que tiene cuando lo llevas. Sino te será muy difícil reclamar después si no ha quedado bien arreglado.. Pide también factura de la reparación.

      En tu caso tendrías que acudir a Consumo, para que te indiquen la mejor forma de interponerles la reclamación en tu caso.

      – La información facilitada se refiere al caso de que vivas en España.

      Salu2 y ánimo.

  • MARIA

    Tengo un problema con el taller mecánico y es que hace un mes y medio me cambiaron el servo de freno que cuesta un pasta, lo llevo al taller y lleva alli el coche mas de una semana, los llamo y solo me dicen que el proveedor no les dice nada que ellos tienen que probar que esta mal y que ya me dirán y así llevan días, y yo sin coche pidiendo prestado para ir a trabajar y así no puedo seguir ya que esta pieza esta en garantía y no puedo estar así, quisiera que me explicaran que puedo hacer para que no me toreen mas y dar a esto alguna solución a todo esto.
    Gracias.

  • andres

    he cambiado en agosto la correa de distribucion y ahora en octubre la correa se esta deshilachando. hise mas de dos mil kms. queria saver si tengo derecho a reclamar la garantia de reparacion.muchas gracias

    • La reparaciones en taller, tal como indicamos en el artículo superior, tienen una garantía de 3 meses o 2.000kms.

      Sin embargo, las piezas que te pongan deben estar garantizadas por 2 años, por lo que si la correa se está deshilachando debes ir al taller cuanto antes y solicitar que te la cambien en garantía.

      No es ni mucho menos normal que se deshilache así.

      Salu2

  • CARMELO JIMENEZ

    TENGO UN OPEL CORSA DESDE EL 2010 , TIENE 4 AÑOS DE GARANTIA PUES EN SU MOMENTO PAGUE UN SUPLEMENTO POR 2 AÑOS MAS. EL CASO ES QUE AHORA ME QUIEREN COBRAR POR UN ARREGO DE UNOS TIRADORES EN LA SUSPESION.
    LLEVE EL COCHE AL TALLER OFICIAL POR UN RUIDO QUE ME HACE EL BACHEAR EN LA RUEDA DELANTERA IZQUIERDA, DICHO RUIDO ESTA DESDE EL PRINCIPIO DE LA COMPRA PRACTICAMENTE , DICHO RUIDO LO HE COMENTADO VARIAS VECES, DESDE LA PRIMERA REVISION, SIEMPRE ME DIJERON QUE PODIA SER UNA CHAPITA QUE LLEVA EL DISCO DE FRENO, LA APRETABAN , PERO AL TIEMPO VOLVIA A OIRSE. EL TEMA ES QUE AHORA ME DICEN QUE AUNQUE SUENA IGUAL ES ESA PIEZA QUE ESTA DESGASTADA Y QUE ESO NO LO CUBRE LA GARANTIA. EN ESTA REPARACION PROBE EL COCHE CON EL JEFE DE TALLER Y SU PRIMER DIAGNOSTICO FUE EL MISMO , ADEMAS ME HABLAN DE DESGASTE EN UN COCHE QUE NO LLEGA A 14000 KM. EN FIN ESTA ES LA ODISEA, A VER SI PODEIS AYUDARME A RECLAMAR , PUES ME COBRAN 101 EUROS .

    • El problema es que esas «ampliaciones de garantía» que se contratan con el concesionario tiene muy limitado lo que cubren y lo que no, y la mayoría de las piezas suelen quedar fuera poniendo como excusa el «desgaste» del coche o sino mal uso del mismo.

      Revisa el contrato de la ampliación de garantía que firmaste con ellos en su día para ver qué idnica respecto a lo que cubre y a lo que no, y si estuviera cubierto no dudes en pedirles una Hoja de Reclamaciones (puedes pedírsela de todas formas, no tienes nada que perder..)

      Si aún estuvieras dentro de los 2 años desde la fecha de matriculación, estarías todavía dentro del plazo de garantía oficial, no en plazo de ampliacion, y sería más fácil reclamar que entre en garantía.

      Salu2 y ánimo..

  • Guillermo

    Tengo un BMW X3 del 2006 ,estos coches tienen un problema, la famosa carbonilla,bueno!! Hos comento a los 4 años con 30000Kmtuve que cambiar el turbo la broma valía 3000 euros ,la casa se hizo cargo de un 50%de la reparación ,2 años y un mes después y con 70000km tengo el mismo problema ,tengo que volver a cambiar el turbo se ha gripado por lo mismo, leyendo la factura de la anterior reparación por detrás donde pone la garantia es lo que pone por ley pero la casa BMW la amplia a 2años la garantia de la pieza, mi pregunta es la siguiente,¿Tengo algún derecho a reclamarles ? Me podéis ayudar !!

    • La pieza en sí tiene una garantía de 2 años, así que si estás dentro de ese plazo, acude al concesionario cuanto antes para que te lo cambien.

      Que te confirmen que te lo cubre esa garantía antes de nada. Sino pide un presupuesto previo de la reparación siempre.

      Te cubriría la pieza, pero no la mano de obra..

      En caso de tener problemas con el concesionario por este tema, no dudes en pedirles la Hoja de reclamaciones y acudir a Consumo.

      Y si te es posible pide una segunda opinión en otro taller que sea de tu confianza, ya que el presupuesto puede variar muchísimo de unos a otros y las casas oficiales no suelen ser nada baratas en reparar….

      Salu2

  • mari carmen navas

    he tenido el coche en el taller porque estaba roto. le han cambiado dos piezas y cuando lo he recogido el coche estaba igual. esta claro que esas dos piezas no eran ahora que derechos tengo.

    • En el artículo superior puedes ver qué plazo hay para reclamar una reparación en garantçia. Si estás dentro de ese plazo ahí indicado, acude cuanto antes de nuevo a ese taller para que te lo reparen correctamente y en caso de discrepancias, no dudes en pedirles la Hoja de reclamaciones y acudir a Consumo.

      Salu2 y ánimo.

  • jORGE

    Hace dos meses lleve el coche al taller de reparación de la marca, Toyota en este caso, puesto que el aire acondicionado ya no enfriaba. Me dijeron que funcionaba perfectamente pero que habia una pieza del sistema que dijeron estaba con una fisura y que posiblemente por eso no enfriara, me la cambiaron y también de paso me lo volvieron a cargar aunque tenia carga. Ahora resulta que despues de dos meses vuelve a dejar de enfriar y parece que es por lo mismo, pero resulta que también he circulado mas de 2000kms, exactamente 2050kms. He pedido cita para el taller, ¿este sobrepaso de kilometros me va a hechar para atras que me hagan la reparación gratuitamente y no podré hacer nada al respecto?

    • En tu caso, acude cuánto antes al taller. Presenta el justificante de que ya has pagado esa pieza hace nada y sigue sin funcionar…

      No digas nada respecto a los kms, a ver si no te ponen pegas.

      No sería normal que te pongan pegas por haberte excedido 50kms!!! Así que no dejes que no te entre en garantía por ese motivo.

      Si se negaran a reparartelo correctamente, pide Hoja de reclamaciones y diles que hablarás con el Servicio de Atención al Cliente de la marca, porque no te parece normal..

      Deben reparártelo gratuitamente, ya que la otra vez ya pagaste una reparación que no ha servido de nada.

      Así que «lúchalo un poco» y no dejes que te digan que no te lo cubren.

      Salu2

  • Ignacio Rubio

    El 2 de agosto me salió del taller un camion cabeza tractora que se incendio el cableado del motor según el taller la haberia fue por un cierre de un cable positivo con el chasis la haberia me costo 4125€ hoy dia 14 de octubre me ha vuelto a pasar lo mismo esto me ha pasado en Francia bordeáux y la grúa me lo lleva al taller que fue en Pamplona donde repare el camion
    Esta reparacion debe de hacerse cargo el taller? No se lo que me dirá. Mañana que tengo que hacer si no se hacen cargo por favor necesito que me informen
    En el caso de que me diga de que la haberia no fue por un cierre y que quiera volver a cobrar la reparacion por que no verifico antes la haberia el me dijo que reviso sistema electrico motor arranque alternador etc pero en la factura no pone ningún trabajo detallado
    Por favor decirme que puedo hacer y que posibilidades tengo es un vehiculo industrial
    Gracias

    • Buenos días.

      Tal como indicamos en el artículo superior,

      «Todas las reparaciones o instalaciones a un vehículo efectuadas por el taller están garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros recorridos (excepto en los vehículos industriales, que será de 15 días ó 2.000 km) tal como se establece en el Real Decreto 1457/1986 art. 16.»

      De todas formas, en el caso de estar fuera de ese plazo, lo lógico es que después de lo que has pagado y te salga de nuevo la misma avería, corran ellos con los gastos de dejártelo correctamente. Está claro que no lo repararon bien.

      Así que guarda bien todos los justificantes de pago, de entrada y salida del taller y de la avería y reparación realizada, para que en caso de que se negaran, acudir a Consumo y presentarles una Hoja de reclamaciones (ya no tendrías nada que perder por ello…)

      Salu2 y ánimo. Esperamos que esta vez te lo reparen como corresponde.

  • Ignacio Rubio

    En el mensaje de antes la fecha es 14 de noviembre
    Gracias decirme algo por favor

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>