Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de febrero de 2011

El pleno del congreso aprueba el Plan PREPARA, la ayuda de los 400 euros

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el ‘plan de choque‘ contra el desempleo juvenil y de larga duración que incluye medidas como la sustitución del subsidio de 426 euros a parados (PRODI) por una ayuda de 400 euros vinculada a los cursos de formación y la bonificación a aquellas empresas que contraten a tiempo parcial.

Esta ayuda tendrá una vigencia de 6 meses y será de 399,38€ durante 5 meses para los parados que terminen su prestación a partir del 16 de febrero y que carezcan de rentas.

¿A quíen va destinado?

  • y carezcan de rentas (se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar): 75% del SMI: 481,05€ para el 2011.

¿Qué beneficios tiene derecho?

  • Ayudas económicas de acompañamiento: 75% IPREM mensual (399,38 euros), de 5 meses de media y un máximo de 6 meses.
  • Formación y recualificarse en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento. A través de diagnóstico individual e itinerario personalizado con los promotores de empleo.

¿Es incompatible con otras ayudas que previamente hayamos recibido?

Sí, la ayuda es para nuevos desempleados que no tengan derecho a ninguna otra ayuda del servicio de empleo y siempre que no hayan disfrutado ya de alguna de las siguientes ayudas:

  • Que no hayan cobrado el PRODI
  • Que no tenga derecho a la RAI (renta activa de inserción) ni las haya percibido.
  • Que no hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos en favor de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

¿Compatibilidades?

  • Será compatible con ayudas sociales que dan las CCAA, con el límite total entre las dos del 75% del SMI. En este caso de dos ayudas, la estatal será sólo por la diferencia hasta el límite del 75% del SMI.

¿Cuál es el plazo de solicitud?

  • La ayuda será para las personas que agoten su prestación entre el 16 de febrero de 2011 hasta el 15 de agosto de 2011.
  • La ayuda se puede solicitar en el plazo de 60 días naturales desde el naciemiento del derecho.

Artículos relacionados:

135 comments to El pleno del congreso aprueba el Plan PREPARA, la ayuda de los 400 euros

  • rosi

    hola,me quedan 26 dias de ayuda d los 6 meses d 426 euros.Tengo derecho a cojer otros 6 meses de ayuda.pero me an dicho que abia una ayuda que se PREPARA .yo queria saber si m la darian. no se que hacer? acabare los 26 dias k me kedan o kojere los 6 meses?me daran la ayuda prepara acbar los 26 dias k me kedan?gracias

  • rafa

    hola
    he recibido una carta del servico regional de empleo para analizar mi posible incorporacion a un servicio de formacion ocupacional y no me viene nada bien por el lugar, ya que tardaria 2 horas en ir y 2 horas en volver.

    la pregunta es si estoy obligado a ir a la preseleccion para no perder la ayuda y si podre rechazar el curso por estar a 2 horas de mi casa

    gracias

    • Generalmente sí que tienes que hacer estos cursos, pero puedes alegar la imposibilidad de acudir a estos cursos por falta de medio de locomoción o similar.

      Consúltalo en el Servicio de Empleo.

      Salu2.

    • yasmi

      hola Rafa, estas abligado a asistir a los cursos o no o solo con ir a la reunion orientativa vale?? haber si me puedes ayudar porfa xk a mi me pasa lo q a ti q me madan bastante lejos a casi 1 y media de mi pueblo

  • noemi

    hola,yo he pedido esta ayuda pero se me olbio renovar el paro antes de que me la aceptaran,tiene alguna represalia?

  • Alicia Fernandez

    Tengo que trasladarme de provincia, puedo seguir cobrando el prepara?

  • Alicia

    Hola: Acabo de recibir la primera nómina del Plan Prepara, pero me dan de Alta en una empresa en breve. Dónde tengo que notificarlo?
    Gracias

  • ANGELES

    hola yo estoy cobrando la ayuda del prepara la solicite en abril y cobre por primera vez en mayo mi pregunta es ¿segun los 6 meses terminaria de cobrar en Octubre o en Noviembre? GRACIAS UN SALUDO

  • inés

    seguira esa ayuda con el cambio de gobierno o este tipo de ayudas no se pueden suprimir aunque ahora este el pp?

  • yasmi

    hola, eh solicitado el plan prepara… pero quisiera saber si estoy abligada a asistir a los cursillos esos q te mandan….lo pregunto pq me an comentado q me tengo q desplazar de mi pueblo q los cursillos son por zonas y a mi casi todas me pillan bastante lejos… o solo tengo q asistir a la reuniones de orientacion??’ haber si alguien me puede ayudar gracias

  • ricardo

    hola, en mayo de 2011 finalicé mi prestación por desempleo en junio solicité la ayuda prepara. en julio trabajé 11 días y al terminar renove la solicitud de ayuda, en julio me diriji a las oficinas, lo miraron y me dijeron que tenia derecho a percibirla. paso agosto y en septiembre volví a trabajar 12 días, al terminar volvi a las oficinas a renovar la solicitud de la ayuda. en las oficinas del soib me dicen que SÍ, que está aprobado pero no he recibido ninguna carta y ya estamos a diciembre y la ayuda no aparece por ningún lado. lo más curioso es que desde agosto me he tenido que personar en las oficinas del soib con el orientador laboral y su respueta es que tengo que esperar… Hasta cuándo, gracias por vuestra orientación.

  • Helena

    Hace un mes que pedi esta ayuda y me dijeron que a los 20 dias podia ver si me la habian concedido o no pero n encuentro la pagina donde poder verlo. me podrian ayudar¿?
    un saludo

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>