Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de febrero de 2011

Problemas con la factura eléctrica y abusos de las eléctricas

En los últimos años la factura de la luz ha ido encareciendo de forma alarmante, y está dejando de ser un gasto fútil que se pagaba con resignación, especialmente con la entrada de las nuevas tarifas y las comercializadoras de electricidad que han provocado innumerables quejas de los consumidores por errores varios que engordaban las facturas:

  • Errores en la lectura del contador
  • Cobros estimados
  • La no aplicación del bono social
  • Y por supuesto, confusión por la liberalización del servicio.

¿Qué hacer con las lecturas estimadas?

Las eléctricas no suele tomar lecturas mensuales de los contadores (son bimensuales) o simplemente debido a la imposibilidad de acceder a los mismos.

En tales casos, un sistema informático hace una valoración aproximada del consumo y se factura en función de dicha valoración.

Es de especial interés comprobar los meses que hay cambio de tarifa eléctrica, ya que suelen cometer malas prácticas, estimando a la baja el consumo del mes con la tarifa sin subir, para facturar mayor consumo ya con la tarifa incrementada.

Si se comprueba esto, hay que hacer una reclamación contra esta empresa, no es mucho dinero por cada clientes, pero multiplicado por millones de usuarios, supone un pico; y con estas denuncias se evita que lo sigan haciendo.

¿Qué hacer si el contador no marca consumo?

Que se rompa un contador no es una situación que suela darse con frecuencia, pero ocurre. En estos casos, cuando se da cuenta de este hecho, el suministrador se podrá en contacto con el consumidor para revisar el contador y en su caso sustituirlo por otro.

A pesar de que no es un problema del consumidor, según la normativa vigente, se estima el consumo durante el periodo que el contador no ha estado funcionando y se refactura en función de esta estimación.

¿La factura no corresponde con el consumo real?

Si en un determinado mes nos envía una factura muy por encima de lo normal, hemos de preguntarnos si realmente hemos consumido dicha energía.

Tened en cuenta que algunos electrodomésticos sólo se usan en determinados periodos del año como los radiadores eléctricos, motores de las piscinas …

Pero si estamos seguros de que dicho consumo no corresponde a la realidad, debemos de reclamarlo a la eléctrica para que verifiquen el correcto funcionamiento de los contadores.

Este problema puede darse con los contadores antiguos, especialmente los que tienen más de 15 años. Existe un plan de sustitución de contadores que debería de haber terminado antes de finales de 2010.

Artículos relacionados:

17 comments to Problemas con la factura eléctrica y abusos de las eléctricas

  • Jose Antonio Gallach

    Durante los ultimos 2 años Iberdrola me ha estado dando la tabarra para que instalase un limitador de potencia, ICP,o me lo instalaban ellos a la fuerza. Afortunadamente no les hice ni caso, pues hubiera sido tirar el dinero. ¿Porqué? Pues porque ahora estan haciendo campaña para instalar, sin costo para el usuario, un nuevo sistema de contadores que traen el ICP incorporado, y la propia Iberdrola dice que nos retirará -a los que lo tengan- el ICP.
    El nuevo contador es imperativo segun un R.D. de agosto de 2007. Lo que significa que estos sinvergüenzas de Iberdrola nos han estado obligando durante dos años a instalar algo a sabiendas de que ya estaba obsoleto.
    ¿Que más se supede decir?

  • Juan

    Me ha venido este mes una factura que cuadruplica lo habitual. Pasa esporádicamente, alguna vez en febrero, otra vez en octubre, esta vez en septiembre, etc.

    Me pongo en contacto con Endesa y pido que revisen mi instalación y su respuesta es que cobran por hacerlo y que no me asuste si me viene un cargo de desplazamiento y mano de obra. ¡¡Valiente poca vergüenza!!

  • drinkintube

    los bandidos de iberdrola estan desgraciando el río sil en ourense…
    y los recibos son cada vez mas caros
    y este año 2011 tienen BENEFICIOS RECORDS, mientras los demas estamos en la ruina por la pepesoe….

  • Dudoso

    Se han puesto en contacto conmigo los de E-ON para cambiarme a ellos, me ofrecen el pack triple energía. En principio ahorraría bastante, pero no conozco bien la empresa ( aparte de los típico que si es la eléctrica mñas grande de Alemania etc…) Según tengo entendido en el norte llevan ya tiempo funcionando. ¿ Alguien me puede aconsejarme sobre esta empresa?.
    No se si este es el sitio para preguntar, si no lo es mis disculpas a los administradores ed la web.

  • antonio castro fernandez

    iberdrolameroba me ha cobrado 1300 en vez de 130 a los 25 dias llamando ( a un teléfono de pago)reconocen por fin el error. 45 días después siguen sin devolverme el dinero.¿ Que hace iberdrolameroba duramte dos meses con mis 1000 euros y los de otros españolitos estafados como yo?. Un consejo no contrates IBERDROLAMEROBA

  • guillermo perez lopez

    me voy atener que alumbrar con un candil como te cambies de compañía estas listo te machaca la que sueltas es una vergüenza que se lleven la poca pensión para tantos y tantos chorizos

  • guillermo perez lopez

    es una vergüenza como nos tocan a la puerta para cambiarnos de compañía eléctrica te convencen y como uno cobra una leche de pensión pues lo ves fácil luego en los recibos no cuadra nada,y si la dejas recibos que en la vida he pagado,antes los bandoleros estaban en la sierra ahora en los despachos saqueando a los pobres,

  • luis

    Para los que piensan en cambier de proveedor:Hola, solo informar del trato degradante y abusivo de la compañia Iberdrola a un ciudadano canario.
    Le cortan la luz, 30 minutos mas tarde se abona el recibo y 48 horas mas tarde aun no se ha repuesto la energia: solucion esta empresa no es de fiar

  • Javier

    Buenos dias.

    Es legal que Gas Natural cobre 18,75 € por gastos especiales cobro facturas atrasadas,por hacer el pago mediante tarjeta por Internet 2 meses despues de la emision de la factura.

    ¿Que gastos se pueden generar por el retraso?

    Saludos

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>