Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de febrero de 2011

¿Separación de bienes o gananciales?

Antes de la formalización de un matrimonio, y decidir entre la separación de bienes o bienes gananciales, conviene conocer las diferencias y derechos de uno y otro régimen económico. Cómo se repartirían los bienes en caso de disolución, qué ocurre con las herencias, qué bienes se considerarían propiedad de cada uno y que pasaría en caso de tener deudas.

¿Qué diferencias existe?

En régimen gananciales, los bienes que adquiera y deudas que contraigan durante el matrimonio son de ambos cónyuges y al 50% mientras que en separación de bienes, cada uno es dueño de sus cosas:

  • Los obtenidos por el trabajo o la empresa de cualquiera de los cónyuges.
  • Los frutos o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.
  • Los comprados o adquiridos a título oneroso a costa del caudal común, independientemente de que se hayan adquirido para uno de los esposos o para la sociedad de gananciales.
  • Los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial, aun cuando lo fueran con fondos privativos, en cuyo caso la sociedad será deudora del cónyuge por el valor satisfecho.
  • Las empresas o establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad de gananciales por cualquiera de los cónyuges a expensas de bienes comunes.

Los bienes adquiridos antes del matrimonio son siempre privativos de sus dueños e independientemente del régiment matrimonio, salvo que tenga cargas durante el matrimonio (vivienda con hipoteca). En tal caso, si se casan en régimen gananciales el otro cónyuge puede exigir la parte proporcional del bien en función de la hipoteca pagada durante el matrimonio.

¿Qué cosas no cambia?

Independientemente del régimen matrimonial, existen determinados bienes que son siempre privativos:

  • Las indemnizaciones por daños y perjuicios que se concedan a uno de los cónyuges.
  • Las ropas y objetos de uso personal que no tengan un valor extraordinario.
  • Los materiales o herramientas empleados para ejercer una profesión o empleo. Con excepción de que pertenezcan a una empresa común de los dos cónyuges o hayan sido adquiridos con fondos gananciales, en cuyo caso se repartirían al 50% o se desembolsaría la mitad parte correspondiente.
  • Los bienes de las herencias que obtenga uno de los cónyuges.
  • Las cantidades que cualquiera de los contrayentes obtenga del cobro de créditos que sean privativos para alguno de ellos.
  • Los bienes comprados a plazos por uno de los cónyuges antes del matrimonio se considerarán siempre privativos, aunque se paguen total o parcialmente con dinero ganancial, salvo cuando éstas compras se refieran al la vivienda o ajuar familiar.
  • Los bienes que se adquieran para sustituir alguno de los bienes privativos que estamos comentando.
  • Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y que no se pueden transmitir entre personas vivas.

¿Por qué casarse en separación de bienes?

A parte de lo obvio, separar los bienes de cada cónyuge en los casos de gran diferencia de ingresos y/o patrimonio de los 2 cónyuges, existen otro motivo que sirve para proteger parte de los bienes de la pareja en casos de que uno de ellos soliciten una financiación o préstamo.

  • En separación de bienes, ante una deuda sólo tiene que responder con los bienes del deudor, quedando a salvo los bienes del otro cónyuge.
  • En gananciales, la deuda es de ambos cónyuges salvo que adquiera una deuda privativa. En tal caso, tendrá que responder con los bienes privativos y además con el 50% de los bienes gananciales.

Esto es típico de una pareja en la que uno de ellos se dediquen a los negocios y su los riesgos de dicha empresa: préstamos, acreedores, etc.

Artículos relacionados:

75 comments to ¿Separación de bienes o gananciales?

  • Jose Sotelo Chung

    Mi pregunta es.mi esposa y yo somos casados y de mutuo acuerdo decidimos hacer separaciones de bienes donde colocamos todos los bienes y la empresa denominada eirl en copropiedad en la notaria se hizo la minuta y escritura publica y fue elevada a escritura publica en los rejistros publicos y salio una partida en rejistros publicos.y cuando queria hacer unos tramites de la empresa me di cuenta que no me habian incertado en la constitucion de la empresa como copropietario de la empresa eirl .y e presentado un documento a rejistros publicos que se me incerte en la constitucion de la empresa como copropietario de la empresa y es factible eso con solo pedirlo o hay otro documento que presentarlo .gracias

  • cristina

    yo estoy casada en regimen de separacion de vienes
    en caso de fallecimiento de mi conyuge, yo tengo derecho a viudedad?

  • maria

    mi prima tienes un 75% de minusvalia contributiva, y quiere casarse pero no sabe si le quitaran o revajaran la paga, o se la quitaran a el q tiene la no contributiva.
    otra pregunta es que mi padre viudo pero cobra su jubiacion se quiere tb casar con una mujer que tiene paga de viudedad se la quitaran a ellas
    mi hermano q no tiene minusvalia y su novia tiene la contributiva si tb la perderia????

  • Rosa

    Tengo una duda… Si me caso con separación de bienes debido a una deuda con embargo que tengo…tengo que empadronarme en otro domicilio o puedo hacerlo en el que vivimos? Destacar que la vivienda es suya..siendo suya,casados con separación de bienes no pueden embargar la vivienda o si?

  • juan carlos lopez

    Cordial saludo!

    Quisiera saber si un matrimonio que hizo capitulación de bienes (casa/Apartamento)antes del matrimonio y que por situaciones de vida, uno de los cónyuges tuvo (Esposo) vendió su casa para sobrevivir, montar un negocio que quebró (lo manejaba ella), todo ingreso de él iba a la convivencia matrimonial sin importar de quién era el dinero; Por situaciones de vida, él queda sin empleo, quebrado, sin casa, sin nada, puede tener participación en el Apto. de ella? Lo pregunto porque me pidió el divorcio pero en realidad yo no tengo donde ir, soy discapacitado y cuento con una pensión, pero como comprenderá no es suficiente para sobrevivir, pagar un alquiler, comida, etc.

    Agradecería cualquier información al respecto. Mi aspiración sería a una habitación del apto. donde pueda vivir el tiempo que me quede de vida.

    Espero sus comentarios…

    Feliz día.-

  • nacho

    Convivo con mi novia en mi casa ya pagada, llevo yo unos 23 años trabajando, ella dos años. Compartimos gastos de luz,agua y comida.
    Al ser soltero y estar en cuantas bancarias de mis padres tambien, me ha recomendado el banco que por mi diferencia patrimonial con ella y al llevar cuentas bancarias separadas realice un documento en notario por si a mi realmente me pasara algo,accidente,etc.,.
    Alguien me podria asesorar, estoy algo desorientado.
    Muchas gracias.

  • nacho

    a efecto de que si yo tuviera por ejemplo un accidente y falleciera, tendria derecho ella a quedarse con la vivienda o parte de los ingresos que llevo ahorrando desde hace 23 años que trabajo????

  • Luis

    Hola! Yo compre una casa antes de casarme y si me separó. A ella le pertenece la mitad de la casa?

  • Juani

    Mi pregunta es .estoy divorciada y mi ex se casa . tengo derecho a la paga de viuded o la segunda mujer tiene derecho en caso de fallecimiento

    • Depende de si tu ex te está pasando una pensión compensatoria.

      Si no te lo está pasando, no tendrás derecho a dicha pensión independientemente de la situación de tu ex.

      Salu2.

  • Gabi

    Hola mira soy casada hace 10 años dos hijos comunes de 9 años,yo cuando me casé estava tam ilusionada q no me fijé en los documentos otro día mirando unos documentos vi q yo había filmado uns documentos en separación de bienes,me siento defraudada por el padre de mis hijos q estamos juntos hac 15 años y también por mi suegra q me enteré q fue ella quien se lo pidió pr hacer d esta manera ahora tengo ganas d separarme me siento muy triste.gracias

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>