Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de marzo de 2011

Control o prueba de alcoholemia

Los controles de alcoholemia son algo muy habitual, y en caso de conducir habiendo ingerido alcohol puede conllevar graves sanciones.

Sin embargo, conviene saber qué derechos tenemos en caso de que nos paren, cuántas pruebas de alcoholemia deben realizar, qué tiempo debe transcurrir entre ellas, y qué tasa de alcoholemia de entre todas las pruebas se deberá tener en cuenta para imponer la sanción y multa correspondiente.

Te aclaramos todas las consultas sobre este tema.

¿Quiénes están obligados a somerterse a una prueba de alcoholemia?

Todos los conductores de vehículos y bicicletas están obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol, así como todos los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación.

¿Cuántas veces «hay que soplar» o cuántas pruebas hacen en un control de alcoholemia?

  • 1ª prueba: se hace con el etilómetro digital (alcoholímetro):
    • Si la tasa de alcohol es inferior al máximo permitido: en este caso podremos continuar de forma inmediata.
    • La tasa de alcohol es superior al máximo permitido (el test es positivo) o, aún sin alcanzar estos límites, la persona examinada presentara síntomas evidentes de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas, el agente realizará una 2ª prueba de alcoholemia para una mayor garantía y a efecto de contraste, pero con un etilómetro evidencial de mayor precisión.
  • 2ª prueba: se realizará como hemos comentado antes, con el etilómetro evidencial.

En este caso la 2ª prueba se suele repetir en la furgoneta de los atestados con dicho tipo de etilómetro tal como indicamos a continuación.

Este etilómetro es un aparato de medición y de precisión. La calibración esta controlada periódicamente por un laboratorio de metrología oficial.

El conductor sometido a estas pruebas tiene derecho a controlar, por sí o por cualquiera de sus acompañantes o testigos presentes, que entre la realización de la primera y de la segunda prueba transcurra un tiempo mínimo de 10 minutos.

En el caso de que hicieran otra 3ª prueba, sería de nuevo con el etilómetro evidencial.

Si en la 1ª prueba diera positivo, y en la 2ª prueba no, ¿me sancionarían?

No. Si el resultado de la segunda prueba fuera negativo, es decir, no superara los límites de alcohol establecidos, no existiría infracción.

En un control rutinario de alcoholemia, la prueba que valdría legalmente sería la 2ª que es la hecha con el etilómetro evidencial y no con el digital que es con el que se hace en un primer instante.

Si hacen dos pruebas con el etilómetro en la furgoneta de atestados y dan diferente tasa de alcohol, ¿cuál de ellas tendrán en cuenta para la sanción?

En caso de que las pruebas con el etilómetro evidencial dieran dos resultados diferentes, por el principio «in dubio pro reo«, es decir, ante la duda, se tomará en cuenta sólo la tasa más baja de las dos.

En caso de dar tasa positiva, ¿se puede solicitar prueba de análisis de sangre?

. Tendrá derecho a contrastar los resultados obtenidos mediante análisis de sangre, orina u otros análogos, que el personal facultativo del centro médico al que sea trasladado estime más adecuados.

Para ello el agente de la autoridad adoptará las medidas más adecuadas para su traslado al centro sanitario más próximo al lugar de los hechos.

¿Es gratuita la prueba del análisis de sangre?

No. El importe de dichos análisis deberá ser de forma general, previamente abonado por el interesado y con él se atenderá al pago cuando el resultado de la prueba de contraste sea positivo;

Por el contrario, será a cargo del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o de las autoridades municipales o autonómicas competentes cuando sea negativo, devolviéndose el depósito en este último caso.

Esta prueba no es barata precisamente, pudiendo variar su precio entre 120 y 250€ aproximadamente.

Diferencias entre Control de Alcoholemia rutinario, y Detención del vehículo por los agentes por circular bajo evidencias de haber ingerido alcohol

Hay que diferenciar entre que te paren por un control rutinario de alcoholemia o por circular bajo signos evidentes de estar bajo las influencias del alchol.

  • Si las diligencias son por influencia (signos de circular bajo efectos del alcohol) serán suficientes el resultado del digital indicado en el alcoholímetro digital, y por supuesto los signos y reacciones externas.
  • Si se trata de una parada por control o tasa de alcoholemia, es necesaria además del alcoholímetro, la 2ª prueba con el etilómetro evidencial para contrastar.

Inmovilización del vehículo.

Si el resultado de las pruebas fuera positivo, el agente podrá proceder a la inmovilización del vehículo, mediante su precinto u otro procedimiento efectivo que impida su circulación.

Salvo que pueda hacerse cargo de la conducción del vehículo otra persona debidamente habilitada.

En el caso de que no se pueda inmovilizar el vehículo sin obstaculizar la circulación de vehículos o personas se procederá a la retirada y depósito del vehículo en otro emplazamiento o depósito municipal si procede.

También podrá inmovilizarse el vehículo en caso negativa a efectuar las pruebas de alcoholemia.

La inmovilización del vehículo dejará de tener efecto tan pronto como desaparezca la causa que la motivó o pueda sustituir al conductor otro que esté habilitado y en condiciones para conducir.

¿Quién deberá correr con los gastos de inmovilización o traslado y depósito del vehículo?

Los gastos que pudieran ocasionarse por la inmovilización, traslado y depósito del vehículo serán de cuenta del conductor o de quien legalmente deba responder por él.

Artículos relacionados:

225 comments to Control o prueba de alcoholemia

  • Pamela

    Ayer hice un control y me hicieron soplar 4 veces al final ya di 0,28 y me dejaron ir pero se olvidaron de darme la denuncia. Que puedo hacer porque quiero pagarla antes de que transcurran los 20 dias para poder pagar la mitad.

  • Miguel Ángel

    Hola buenas tardes, mi pregunta es si en la primera prueba de alcoholemia con el alcoholimetro digital da negativo, pero si el agente ve evidencias de embriaguez y te somete a la segunda prueba con el etilometro evidencial y da positivo, ¿en este caso se cuenta el resultado más favorable o no?

  • Miguel Ángel

    Hola, buenos días.
    Mi pregunta es si una vez hecha la prueba de alcoholemia con el etilometro digital, da negativo, pero el conductor muestra evidencias de embriaguez, y lo someten a las dos pruebas con el etilometro evidencial y da también negativo, en este caso ¿saldría impune?

  • Dario

    Hola buenos días, el viernes en la noche venía a casa en moto y me para la policia local y me preguntan que de donde vengo y le contesto y que si es tomado alcohol, le digo que si, me dicen que los acompañe a la jefatura,a la cual voy y una hora más tarde me hacen la prueba de alcoholemia y doy positivo y me denuncia por delito sobre la seguridad vial y tengo el juicio el miércoles.
    Mi pregunta es ¿me pueden hacer la prueba de alcoholemia una hora más tarde después de tomarme la última copa y sin tener en cuenta la curva de alcoholemia? Esto es legal?

  • David

    Hola di positivo en un control de alcoholemia 0,84 y las dos pruebas se hicieron con el etilometro digital portátil y se me abrió diligencia para juicio rápido es legal hacerlo con el mismo aparato?un saludo

    • Si aceptaste… tendrías que haber solicitado el análisis de sangre o alegar en ese momento.

      Ahora no sé si se puede hacer algo, pregunta en una empresa de recurso de multas.

      Salu2.

  • Jose

    Si he dado positivo 0’73 en la segunda prueba 0’68 y no conforme me hicieron análisis de sangre de cuál no sé aún los resultados!! Q test es el valido de los 3 ?

  • Francisco

    E ido a un juicio rápido y e aceptado la sentencia 20 meses y 50 días de trabajos comunidad…explico era reincidente por unos días…bueno el caso es que yo vi muchas cosas extrañas….la primera que desde que me pararon 2:24 hasta que me hicieron soplar 2:50,di 0,83…lo se una barbaridad, acababa de tomarme la última copa de 3hacia nada…después me mandaron que los acompañara a las dependencias policiales a las 4:07 me hacen la prueba con el aparato más grande que no se como se llama 0,84…a las 4:27..0.85.. Estos son los resultados con el aparato…mis preguntas son:¿porque tardaron tanto en hacerme la prueba? Y yo notando que me estaba subiendo el alcohol… ¿Porque el agente en el atestado o como sea eso puso a las 3:00 y no a las 4:07 y 4:27?¿porque a las 3:35 ya tenía día y hora para el juicio rápido si no soplará todavía? Mis derecho me los hicieron saber a las 4:00 de la mañana.. Espero haberme explicado.

  • iker

    Hola.tuve un accidente a causa de intentar esqivar un animal,sin daños a terceros.la primera prueba de alcholemia di 0,63 la segunda 0,60.tengo juicio rapido despues de un mes.Deveria aceptar la pena q me pongan o ir a juicio penal?ya he pagado 500 euros con la reduccion i me han quitado 6 puntos.

  • leah

    Hola me hicieron un control la policia local de alcoholemia, primero con el potatil que no recuerdo que dio, y luego el etilometro, que dio positivo en la primera lectura, no se exactamente cuanto y finalmente negativo, en la ratificacion dicen que dio 0,33 y o,27 pero que con el error dio negativo, a mi me cuesta creer que bajara en 10 min de o,33 a 0,27, me creo mas de 0,27 a o,26 o por debajo, esto lo han abultado, al final me ponen una sancion por otra infraccion que no cometi, pero esgrimen el resultado de control, que me podeis decir

    • Te tiene que sancionar con el menor de los valores.

      Si finalmente dio negativo, no te tendría que haber sancionado.

      Si ya te ha impuesto la sanción y no alegaste en ese momento (por ejemplo un análisis de sangre), poco puedes hacer ya.

      Salu2.

  • Maru

    Consulta…. Me pararon y me hacen el test perfecto pero como es la primera vez q lo hacía. Sople despacio para no quedarme sin aire. Y la policía me dice…. Por qué me dio error. Me dice… Si lo.haces así dos.veces más. Osea q me de error. Te lo.doy por positivo. Y le contesto que no es así. Que ella lo tiene q hacer hasta q sea necesario. Obviamente dió negativo pero quería saber si eso es cierto. Si de los 3 intentos de soplar lo haces mal. Te dan positivo. Muchas gracias

    • «El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años». Así reza el artículo 383 del Código Penal.

      Aquí entra lo que es negarse… hay sentencias que han condenado a conductores que realizaron hasta 8 veces mal el control; pero también hay sentencias que indica que los agentes ha de darle una alternativa para realizar la prueba: análisis de sangre…

      Lo mejor es que tranquila, y siga las instrucciones del policía.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>