Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de mayo de 2011

Accidente o siniestro contra vehículo extranjero

Ahora que llega el buen tiempo y la afluencia de extranjeros aumenta, hemos de tener algunas consideraciones a tener en cuenta si nos diéramos algún golpe o tuviéramos algún accidente, choque o siniestro contra algún vehículo extranjero.

Conviene saber que en estos casos también se pueden reclamar los daños o indemnización a la compañía aseguradora siempre que el percance no haya sido culpa o responsabilidad nuestra.

¿A quién hay que reclamar cuando el vehículo contrario es extranjero?

La reclamación puede hacerse directamente al asegurador del vehículo extranjero o a la compañía que represente en España a ese asegurador. Esta última forma sería la más
sencilla de hacerlo.

¿Qué debemos hacer en estos casos?

Para facilitar la identificación del representante y agilizar la reclamación es necesario:

  • Anotar los siguientes datos del contrario extranjero: su matrícula, marca y modelo del vehículo, nombre de la compañía aseguradora extranjera, nacionalidad y el nº de carta verde.
  • Rellenar el parte amistoso dejando constancia de su responsabilidad firmándolo ambas partes en el anverso.
  • LLamar a la policía con el fin de que levanten atestado registrando lo sucedido.
  • Tomar nota de los datos completos de testigos o de otros intervinientes que puedan declarar sobre la ocurrencia del siniestro.

¿Las reclamaciones se solucionan con rapidez?

Lamentablemente la respuesta es negativa tanto si la reclamación se realiza directamente al asegurador del vehículo extranjero, como si se realiza a su representante en España.

La reclamación al asegurador del vehículo en el extranjero plantea muchas dificultades; idioma, distinta legislación, alargamiento de los plazos, etc.

La reclamación al representante en España es, en principio, la forma más lógica ya que la reclamación se plantea en España. No obstante, a los trámites ordinarios hay que añadir los que debe realizar la compañía representante con su representada en el extranjero: confirmar la existencia y vigencia del seguro y su postura respecto de la asunción de responsabilidad en el siniestro. De hecho la representante dispone de un plazo de tres meses desde la reclamación para presentar una respuesta u oferta motivada.

Artículos relacionados:

 

28 comments to Accidente o siniestro contra vehículo extranjero

  • Patricia

    Hola, he tenido un accidente contra un vehiculo extranjero….en conclusión,,, un desproposito…me he tenido que arreglar y pagar la factura…para poder tener coche….
    Deberia tener seguro a todo riesgo?, ya que vivo en la zona de Alicante y hay mucha afluencia de estos vehiculos…

    Para que sirve estar en la comunidad europea?
    Para que sirve tener la misma moneda?
    Para que sirve la libre circulación?

    VAMOS, ESTOY INDIGNADA…

    • Hola Patricia.

      Aparte de lo indicado en el artículo superior, entendemos que tu caso debería estar cubierto por el Consorcio de compensación se Seguros, que podrías entrar dentro del caso cubierto de:

      «Cuando el accidente haya ocurrido en España, en el caso de vehículos con estacionamiento habitual en terceros países adheridos al sistema de la Carta Verde, siempre que no pueda identificarse a la entidad aseguradora o el vehículo causante no esté asegurado.»

      Debería ser tu aseguradora la que te hubiera tramitado todas las gestiones para la reparación de tu vehículo.

      Salu2 y ánimo. Te entendemos perfectamente.

  • Ana

    Hola

    He tenido un roce con un coche alemán y como no estaban en el lugar (aparcamiento) les he dejado mi numero y matricula. Su intencion es ir a Alemania y arreglarlo allí, y traer la factura para mi seguro y no sé si es así como funciona esto. Por favor agradecería que me dijeran cual es el funcionamiento en este tipo de casos. Gracias

    • Hola

      Tiene que ser tu seguro quien lo gestione, ya que para eso lo pagas y lo tienes contratado, así que habla con tu aseguradora para que lo tramite y ya está.

      Ellos te dirán cómo lo van a gestionar. Tú no tendrías que hacer nada, así que no te preocupes.

      Salu2

  • Ivan

    hola, he tenido un accidente con un coche frances,(mi coche estaba aparcado en un parking,el otro se sale de la caretera y se empotra en el mio,desplazandole a su vez se empotra en un muro, todo lo anota la policia)ha reconocido su culpa.Mis problemas empieza cuando llevo el coche al taller para arreglarlo.Resulto que no se perito todos los daños, solo de la parte trasera. Todos los tramites los lleva mi aseguradora.Lo reclame y se perito otra vez mal y me lo dicen en taller que la cantidad es insuficiente que lo arregle con la aseguradora y me dan un presupuesto casi 4 veces mas del compromiso.Ahora ,aunque se perita el coche la 3 vez por una cantidad mayor y tengo una carta de la aseguradora diciendome que tengo que llevar el coche al taller para desmontarlo y el perito valore asi todos los daños para cerar el informe y yo presentrame en la oficina para concretar la cita y en espera de la llamada para la tal,mi aseguradora me manda otra carta que dice que cierra el expediente ante la disparidad de la valoracion de los daños entre el presupuesto mio del taller y el peritaje de ellos. Que puedo hacersi las pegas me los pone mi aseguradora? Como lo arreglo?

  • mai

    Hola, el día 31/12/2012 un Holandés me rozo mi coche, llame ala guardia civil hicimos parte amistoso y la policia también hasta ahi todo a mi favor. A la semana siguiente, pasa el perito de mi compañia Mapfre y hasta el día de hoy (11/06/2013) no me han arreglado mi coche.
    ¿Que debo hacer?Gracias

    • Hola.

      Los trámites a realizar los puedes ver detallados en el artículo superior.

      En tu caso deberías hablar con tu compañía para que te una explicación y una solución al problema. No dejes de insistir porque para eso eres su cliente y para eso pagas un seguro. Tendrán que darte servicio por ello.

      SAlu2

  • Marcos Carrera

    Me golpeó un coche portugués en Portugal y me dice mi aseguradora que no les consta esa matrícula como asegurado. ¿Qué debo hacer?

    Gracias.

  • Mihai Carciuc

    Hola estoy en Belgica y el coche me dejo de todo,es decir,sin seguro sin ITV y sobre todo se ha dañado el motor de forma que no me da la razon areglarlo porque es un coche biejo y no merece la pena. ¿ En este caso como puedo darle de baja ?
    Gracias

  • Cristina Uriarte

    Hola,
    Tuve un accidente en Portugal con un coche portugués el dia 3 de Julio 2013. Hicimos el parte amistoso dandose él por culpado. En este momento (3 de Enero 2014) aún no tengo el coche arreglado. Segun Mapfre (mi compañia) dice que a la compañia portuguesa (TRANQUILIDADE)no les consta esa matricula como asegurado.
    ¿Que puedo hacer?
    ¿Cuanto tiempo tarda en média estos arreglos?

  • javier

    Hola.

    Soy de badajoz, ciudad totalmente fronteriza con portugal.

    Tuve un accidente en aqui en españa con un vehiculo portugués. Hicimos el parte amistoso y todo correcto.

    Mandé el parte a mi aseguradora (tengo seguro a todo riesgo con franquicia de 600 euros).

    Después de unos días me peritan el coche y la aseguradora me dice que tengo que pagar la franquicia y que hasta que la compañia contraria no confirme la culpa y le reembolsen el dinero del arreglo de mi vehiculo no pasarán a abonarme la franquicia.

    El caso es que el accidente fue en junio y estamos en enero, 7 meses.

    Llamo a mi compañia y dicen que estan tramitandolo pero que el seguro contrario todavia no ha asumido su responsabilidad, por lo que ellos no pueden hacer nada al respecto nada mas que esperar ya que supuestamente tienen un año para solucionar el parte antes de que se puedan tomar acciones legales.

    ¿hay alguna forma de aligerar todo esto? ¿puedo meter presión a mi compañia de alguna forma?¿deberia de hacer alguna reclamación?

    Muchas gracias.!

  • nestor

    hola mira yo tube un aciidende en francia mi coche le dieron siniestro total ya que me dio furtemente por detras en una autopista fue en mayo del 2013 y hasta aora no tengo noticias me dicen que la policia de francia tovadia no les facilita el atestado…deveria hacer algo? o solo me queda esperar?

    • Hola.

      Puedes ir a Tráfico a solicitar la Baja temporal del mismo.

      Mientras no lo hagas, tu ayuntamiento cada año te seguirá reclamando el pago del Impuesto municipal al estar dado de alta en Tráfico.

      Salu2

  • Patricio

    Hola!

    mi novia y yo tuvimos un accidente viajando en un taxi en Barcelona, fuimos impactados por detras, quedando mi novia y yo con lesiones leves como lagitazo cervical y dolores lumbares. El problema es que vivimos en Alemania y estabamos de paseo por alla. He pedido el parte a la guardia Urbana y contactado a la aseguradora, que me ha dicho que cuando nos den de alta le enviemos los datos médicos (traducidos del alemán al espaniol) y que ellos nos harán una propuesta, si no nos satisface tendriamos que ir a juicio. Mi pregunta es, debo contratar un abogado para estos efectos? Un abogado en Barcelona o en Alemania?

    Mucahs gracias por su ayuda

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>