Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
5 de mayo de 2011

Qué son las agencias de rating

Durante esta última crisis financiera, hemos oído innumerables de veces que la Agencia de Rating cual ha rebajado la calificación del banco tal. Pero ¿qué son las Agencias de Rating? ¿quién les paga? y ¿por qué tienen tanto poder?

¿Qué son las agencias de rating?

Estas agencias ponen nota al riesgo financiero de un emisor, que puede ser una empresa privada o una administración pública o una entidad financiera.

Cuando estas entidades quieran financiarse, su carta de presentación ante los inversiones será su rating, quienes a fin de cuentas han de confiar su dinero en alguien que sin las empresas de rating serían totalmente desconocido incluso situado en otra parte del mundo.

Las empresas de calificación más importantes son:

  • Standard & Poor’s. Pertenece al grupo editorial estadounidense McGraw-Hill, una empresa estrechamente vinculada a las ideas neoliberales y con diversas publicaciones de información económica de gran peso como The Economist. S&P es la bandera de su negocio financiero, que abarca un amplio abanico de actividades como la creación de índices de bolsa, deuda o materias primas; análisis y recomendaciones, además de los rating.
  • Moody’s. Con sede en EEUU, cuenta entre sus principales accionistas con fondos de inversión de todo tipo: desde hedge funds hasta planes de pensiones. Pero entre todos ellos destaca Berkshire Hathaway, el hólding financiero de Warren Buffet.
  • Fitch. Pertenece a la empresa francesa Fimalac. Factura más de 600 millones de euros anuales y también está controlada por accionistas privados. Detrás de esta firma s encuentra un miembro de la lista Forbes: Marc Ladreit de Lacharriere.

Hubo una gran polémica a raíz del caso Lehman Brothers, que a pesar de tener un buen rating, la empresa dio suspensión de pagos dejando en la estacada a todos los inversores.

¿Pero entonces para que les pagan?

Lo curioso de este caso es que son los propios emisores, entre ellos los bancos y los estados, quien les paga para que les califiquen.

Muchos nos preguntamos el por qué, pero la razón es simple. Si no tienes una calificación de una Agencia de Rating, directamente dejas fuera a millones de inversos particulares e inversores institucionales, y allí nace el gran poder que tienen las agencia de calificación.

Por lo tanto y a pesar de las muchas quejas de quien recibe el rating son los que pagan para que les califiquen.

¿Dónde puedo consultar el rating de las entidades financieras?

En www.tucapital.es han recogigo el rating de la mayoría de las entidades financieras.

Consúltalo aquí.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>