Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de mayo de 2011

Bombillas ahorro o de bajo consumo: gas tóxico

Recientemente las bombillas de ahorro han estado en boca de todos sobre todo porque el Ministro de Industria regalaba bombillas que casi nadie iba a recogerlo.

De cualquier manera, las bombillas que compramos ahora todos los son de bajo consumo o de ahorro, y está muy bien porque consumiendo la cuarta parte, dan la misma luz.

Pero lo que no avisan es que el gas que contiene estas bombillas es tóxico y además muy contaminante, ya que contiene mercurio, que es más venenoso que el plomo o el arsénico y causa jaqueca, desorientación, desequilibrios y diferentes problemas de salud cuando es inhalado.

¿Cómo funcionan estas bombillas?

La tecnología de las lámparas de bajo consumo no representa un adelanto novedoso.

En realidad no son más que los tubos fosforescentes de toda la vida aunque doblados o enrollados y unidos a un casquillo.

Aunque existen diversas variedades, dependiendo de la mezcla de gases y de otros materiales que se utilizan, en esencia todos son lo mismo.

Se emplea vapor de mercurio a baja presión dentro de un tubo de vidrio revestido con fósforo. Y al conectar la corriente eléctrica, que depende de una reactancia y un cebador, el vapor de mercurio calentado por unas resistencias hace que el fósforo se ilumine.

¿Qué precauciones hay que tomar?

  • Si se funde una bombilla, no lo eches a la basura, puede romperse y emanar sus gases tóxicos. Llevadlo a un punto limpio.
  • Si se rompe una bombilla, no inhale el gas, antes de hacer nada, ventila la habituación. Una vez ventilado, no toque los restos con la piel, utiliza guantes.
  • No limpiar las lámparas rotas con la aspiradora, ya que desparramaría la contaminación para otros lugares de la casa en cuanto se usara nuevamente la misma.
  • Las lámparas deberán limpiarse por medio de escoba común y ser mantenidas en una bolsa sellada, y arrojada luego afuera de la casa en la basura para materiales peligrosos, usando guantes de goma para protegerse del contacto con los vidrios y el mercurio.
  • Las personas también se les recomiendan usar guantes de protección mientras limpian el área de la ruptura con un paño húmedo y recogiendo los fragmentos de vidrio – que deben ser colocados en una bolsa de plástico y sellarla

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>