Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de agosto de 2011

Compra venta de vehículos: Impuesto de transmisiones patrimoniales

En el caso de poner en venta nuestro vehículo, o al comprar un coche de ocasión o segunda mano a un particular, hay que tener en cuenta que para poder realizar la transferencia o cambio de titular, hay que liquidar previamente en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620).

Es un gasto importante a tener en cuenta antes de realizar la compraventa.

¿Cuánto dinero supone el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El tipo general aplicable es el 4% del precio del vehículo fijado por las Tablas de Hacienda que cada año se publican, aplicándole un coeficiente de reducción en función de la antigüedad del vehículo. Sin embargo este porcentaje puede variar dependiendo de las Comunidades Autónomas tal como indicamos más adelante.

¿El porcentaje a pagar es el mismo si se vende un coche que por ejemplo una moto?

Sí. Ese 4% es el fijado para la transmisión de bienes muebles en general, así que es el mismo porcentaje si se vende una moto que un coche.

¿Se paga lo mismo en todas las Comunidades Autónomas?

No. En algunas Comunidades Autónomas comprar o vender el coche saldría más caro ya que pagan un porcentaje de Impuesto de Transmisiones mayor:

  • Andalucía, Asturias y Cantabria: el tipo impositivo para turismos y todoterrenos de más de 15cv de potencia fiscal (dato que figura en la Ficha Técnica de cada vehículo) es el 8%.
  • Cataluña: En esta CC.AA el tipo impositivo para medios de transporte es el 5%.
  • Novedad – Castilla y Leon: El tipo impositivo general es del 5%, y 8% para los turismos y todoterrenos de más de 15cv de potencia fiscal

¿En qué casos se estraría exento de liquidar este impuesto?

Estarían exentas de liquidar este impuesto de Transmisiones patrimoniales las operaciones de compra de vehículos por parte de profesionales y empresarios que revendan el vehículo en el plazo de un año, o las adquisiciones que estén sujetas a IVA.

Artículos relacionados:

264 comments to Compra venta de vehículos: Impuesto de transmisiones patrimoniales

  • Eduardo

    Estoy en proceso de compra de un coche usado y tengo una duda sobre el impuesto de transmisión.

    ¿El 4% se aplica sobre el precio de venta acordado en el contrato de compraventa o directamente sobre el precio indicado en las tablas de hacienda para un modelo de coche concreto?
    Es decir, para un determinado modelo de coche voy a pagar siempre la misma cantidad en concepto de impuesto de transmisión independientemente del precio de compra del mismo?

    Muchas gracias

    • Buenos días

      El impuesto de transmisiones se aplica sobre el valor de Tablas de Hacienda viendo el modelo en concreto, y aplicándole el coeficiente de reducción en función de la antigüedad.

      Así que no se tiene en cuenta el precio de venta indicado en contrato. Así que aunque te regalen el coche, ese impuesto habría que pagarlo por la misma cantidad.

      Consejos antes de la compra de coche, por si te sirve de ayuda:

      Compra de vehículo de segunda mano u ocasión: evita las estafas

      Salu2! y que vaya muy bien la compra.

  • carlos puig

    A partir de cuantos años un vehículo deja de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales?.Gracias

    • Lo que queda libre de pagar es el Impuesto municipal de Circulación, generalmente a partir de los 25 años de antigüedad. Habría que consultar las Ordenanzas Municipales en el Ayuntamiento al que corresponda el vehículo.

      Sobre el Impuesto de Transmisiones, es el que se paga en la compraventa de vehículos usados. Es el 4% del valor del coche por tablas de Hacienda aplicandole un coeficiente de reducción por antiguedad. Si se trata de un vehículo muy antiguo, no te preocupes porque pagará poquísimo. Pero no tenemos constancia de que quede exento por antigüedad a partir de un número concreto de años. En Hacienda de todas formas te lo confirmarán.

      Esperamos que te sirva de ayuda..

      Salu2

  • JOSE

    Hola:
    El vendedor de un vehículo no tiene que liquidar ningún impuesto, ¿correcto?
    En el caso de que la venta sea a un extranjero no residente en España:
    1- ¿Conviene celebrar contrato de compraventa?
    2- En el trámite de baja del vehículo, ¿hay que aportar alguna documentación de la compra-venta o del comprador?
    3- Si la transacción se viene abajo después de la baja, ¿se podría anular ésta?
    Gracias, saludos.

    • Buenos días.

      No sabemos muy bien a qué impuestos te refieres exactamente. Si te refieres al Impuesto de Transmisiones, generalmente corresponde abonarlo al comprador, pero también depende de cómo se acuerde en la compraventa.

      1.- Siempre conviene hacer contrato de compraventa detallando bien todas las condiciones, figurando fecha y hora de la entrega del vehículo, y firmado por amabas partes.
      Será la salvaguarda y justificante en el caso de que surjan inconvenientes.

      2.- Si se vende a un extranjero No residente, habrá que tramitar baja definitiva por exportación o tránsito comunitario. Puedes ver la documentación y trámites para ello en:

      Baja definitiva de un vehículo, cómo dar de baja el coche

      3.- Debes consultarlo en Tráfico expresamente para confirmar si se puede dar de alta una vez que se haya tramitado la Baja definitiva por exportación.

      Salu2

  • Miguel

    Mi padre vive en Sevilla y ha vendido el coche a un ciudadano que vive en Barcelona,el impuesto de transmisiones patrimoniales se ha de pagar en la comunidad autónoma del comprador,pero este señor nada mas que sabe poner excusas y no lo paga,por lo tanto todavía no ha puesto el vehículo a su nombre en tráfico,puesto que le exigen este pago.
    ¿Que pasos hemos de seguir para quedar completamente excento de cualquier incidente,impuesto,etc.?

  • Miguel

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

  • David

    Buenos dias
    Mi padre ha fallecido recientemente,y el coche lo tenia a su nombre,quiero hacer cambio de titular¿estoy exento de pagar el impuesto de transmisiones?Soy de Cádiz.

  • maria jose

    La venta de un vehículo por parte de un particular a una empresa ¿está exenta la empresa de pagar TP?
    gracias

    • Si el vendedor es un particular, la empresa que lo adquiera emitirá una factura de compra. Esta será firmada por el transmitente y no llevaría impuesto alguno puesto que en esta operación no habría IVA.
      Sin embargo, el comprador y vendedor deberán acordar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es el 4% del valor por tablas de Hacienda del vehículo, teniendo en cuenta su antigüedad.

      En el caso de que la empresa compradora sea profesional del sector automoción, estarían exentos de liquidar dicho impuesto si revenden el vehículo en el plazo de 1 año.

      Para ello, en el momento de la compra presentarán el modelo 620 en Hacienda acogiéndose a esta exención (caucional), y una vez que hagan su venta deberán comunicarlo a la Delegación de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma ya que sino una vez cumplido ese año de margen, tendrían que liquidar dicho Impuesto.

      Tendrías que consultar en Hacienda si una empresa que no pertenezca al sector automoción puede solicitar ese caucional también (creemos que no, pero bueno), pero ya ves que tendría que vender el coche en el plazo de 1 año.

      Salu2

  • Lola Bandrés

    Quería hacer una consulta…

    Voy a vender un coche a un chico de un pueblo de Valencia pero hemos quedado que yo pagaré los gastos de transferencia. ¿Puedo pagar el impuesto de transmisiones en mi comunidad autónoma que es Aragón?
    Es que se lo quiero dar ya transferido porque de lo contrario sería mucho lío.

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola.

      Sí, lo puedes pagar y transferir en tu CC.AA.

      Así si se lo das ya transferido pues mejor que depender de si el comprador hace o no la gestión y menos problemas.

      En el caso de que cambiaras de idea y no se lo dieras transferido, antes de entregarle el coche convendría que hicieras la Notificación de Venta en Tráfico para evitar problemas.

      Salu2 y suerte con la venta!

  • Lola Bandrés

    Muchísimas gracias por la respuesta, tenía entendido que sólo podía pagarlo el comprador en su comunidad autónoma.
    ¿Entonces necesito etiquetas con sus datos como comprador o valdrían con las mías? Muchas gracias de nuevo por haber respondido tan rápido.

    • Hola de nuevo.

      Para poder liquidar el Impuesto de TRansmisiones en Hacienda, al ser venta entre particulares tendrás que rellenar el Modelo 620 y modelo 430 con tus datos como Vendedor y con los del comprador.

      Hacen falta etiquetas de los dos, que te las harán en la propia Hacienda cuando vayas con sólo presentar fotocopia de los DNI de ambos.

      Hace falta que el impreso esté firmado también por el Comprador.

      Puedes ver los trámites más detallados para transferir en:

      Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares

      Salu2

  • Lola Bandrés

    Muchas gracias, de verdad.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>