Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de agosto de 2011

¿Se puede vender un vehículo con multas o recibos del Impuesto de Circulación impagados?

En el caso de que quieras vender tu vehículo y no hayas pagado el Impuesto municipal de Circulación IVTM al Ayuntamiento o tengas acumuladas multas sin abonar, debes saber de antemano, que Tráfico no te permitirá hacer el cambio de titular o transferencia hasta que esas deudas queden saldadas. Indicamos cómo tramita Tráfico estos casos.

¿Puedo vender mi vehículo sin haber pagado el Impuesto municipal de Circulación IVTM?

No. Desde el 1 de Enero del 2011, ya no se puede realizar la venta o cambio de titularidad de un vehículo si en el Registro de Vehículos de la Jefatura Provincial de Tráfico aparece como impagado el Impuesto municial de Circulación (o Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica IVTM) correspondiente al año inmediatamente anterior al de la realización de la transferencia.

¿Cómo sabe Tráfico quién ha pagado el recibo del Impuesto municipal de Circulación (IVTM) y quien no?

La mayoría de los Ayuntamientos han establecido ya un sistema telemático de forma que al final de cada año, comunican a Tráfico los vehículos que no han abonado el Impuesto municipal de Circulación.

¿Es obligatorio entonces presentar el recibo del pago del último Impuesto de Circulación?

No. Sólo se exigirá su presentación a la hora de transferir un vehículo en el caso de que en Tráfico conste como impagado.

¿Se puede vender o transferir un vehículo sobre el que pesen multas impagadas?

Desde el 24 de Mayo de 2010, no se permite transferir en Tráfico a aquellos vehículos que tengan 4 sanciones firmes en vía administrativa por infracciones graves o muy graves.

Artículos relacionados:

392 comments to ¿Se puede vender un vehículo con multas o recibos del Impuesto de Circulación impagados?

  • Fran

    Si tengo 3 impuestos de circulación impagados y pago el último puedo vender coche

    • Si figuran como impagados en Tráfico (puedes comprobarlo solicitando el historial del coche), no te permitirán que se transfiera mientras no se presente el recibo de haberlos abonado.

      Salu2

  • diego

    buenas he pagado el recibo pendiente de 2015, dado que en trafico no me dejaban hacer el cambio de nombre, cuanto tarda en actualizarse y regularizarse la situación?

    • Buenas

      En ese caso debes solicitar cita previa de nuevo, y acudir con el recibo de haberlo pagado y el resto de la documentación a realizar el cambio de titular a Tráfico.

      No esperes a que se actualice, porque hasta el año que viene no lo harán.

      Salu2

  • mustapha

    hola me caso es:me cabo de comprar un coche con un acuerdo de contrato de compra y venda , el informe del regestro general esta con el nombre del vendedor pero el permisio de cerculasio esta con elnombre del premero propetario en este caso no entendedo nada ,el permisio de cerculasio con un nombre y el informe del regestro con otro nombre.mas el coche tene 3 impuestos puedo hacer el cambio de nombre o no ,y para pagar lo como. saludos

    • Hola

      Solicita el Historial de ese coche en Tráfico. Ahí figura quién es el titular real de ese vehículo (y quién figure ahí es quién debe figurar en el contrato de compraventa, y quién debe firmar los impresos necesarios para realizar las transferencia en Tráfico)

      Aparte de eso, en ese historial figura si hay impuestos y cargas pendientes que deban ser abonados antes para poder transferir.

      Salu2!

  • David

    Hola
    Compre el coche en junio del 2015, lo acabo de vender ahora mayo 2016 todavía no me ha llegado el impuesto de circulación para pagarlo
    Mi pregunta es le pondrán pegas al hacer la trasferencia al comprador ya que todavía está sin pagar el del año 2016?

  • Carlos

    Hola,
    Voy a vender mi coche y tengo pagado el impuesto de circulación del 2015, sin embargo el del 2016 esta pendiente.
    ¿Puedo venderlo antes de pagar el del 2016?
    Si es así, ¿como debe actuar el comprador para que el impuesto de circulación llegue a su nombre y lo pueda pagar él?

    Un saludo y muchas gracias por la ayuda

    • Hola

      Puedes venderlo aunque el del 2016 no esté abonado.

      El que importa es el 2015 y los anteriores.

      Sin embargo, el de este año 2016 te va a llegar a ti sí o sí, ya que a fecha 1 de enero eras el titular de ese coche.

      Así que lo que tendrías que hacer es subir un poco el precio del coche para compensar ese gasto.

      Al comprador le llegará el del 2017.

      Salu2

  • Jose

    Hola buenas me an multado y el coche esta al antiguo propietario podría transferir gracias

    • Sí. Si sólo es una multa no pasa nada.

      No se podría transferir en caso de aquellos vehículos que tengan 4 sanciones firmes en vía administrativa por infracciones graves o muy graves impagadas.

      Salu2

  • elena

    hola e comprado un coche a un intermediario , me a dado de la accesoria un justificante profesional de solicitud de cambio de titular con una validez de 30 dia ,pero la fecha se a pasado y ahora me dice que no puede transferirla porque el dueño que figura en la documentacion debe impuestos ,que debo hacer

    • Hola.

      Debes hablar con quien te ha vendido el coche para aclararlo.

      Puedes solicitar el historial de ese coche a Tráfico. Si en ese historial figuran impuestos impagados no se podrá transferir a tu nombre mientras no se abonen.

      Si el vendedor no los quiere abonar, no te quedaría más remedio que abonarlos a ti (lo mejor es solicitar el historial del coche antes de pagarlo para evitar llevarte sorpresas desagradables como éstas..)

      Salu2 y ánimo,..

  • jose miguel

    buenas,,responder porfavor,, tengo multa a mi nombre de mas o menos de 600 euros podria hacer cambio de titular o podria tranferir el coche o tengo que pagar tod a la multa primero las multas son por pasarme de velocidad y por dejar mal aparcado

    • Buenas

      Si tuvieras 4 multas graves o muy graves pendientes de pago en Tráfico, no podrías transferir.

      Si «sólo» tienes 2 multas, no habría inconveniente.

      Salu2

  • SUSANA

    BUENOS DIAS:
    HE COMPRADO UN COCHE QUE TIENE PENDIENTES 2 IMPUESTOS DE CIRCULACION, A PARTE DE ESO, EL ANTERIOR PROPIETARIO NO HIZO LA TRANFERENCIA Y FIGURA COMO PROPIETARIO EL PRIMER DUEÑO. EL PERMISO DE CIRCULACION SE LO QUEDO TRAFICO CUANDO EL PRIMER DUEÑO INFORMO DE SU VENTA.
    EL QUE ME HA VENDIDO EL COCHE ME DICE QUE TENGO QUE PAGAR LAS DOS TRANSFERENCIAS, Y TODOS LOS IMPUESTOS QUE TIENE EL PENDIENTES (INCLUSO DE OTROS VEHICULOS).
    ¿PODRIA PAGAR SOLO EL IMPUESTO DE 2015? ¿TENGO QUE ABONAR LAS 2 TRANSFERENCIAS? NO ENTIENDO QUE DESPUES DE 2 AÑOS EL VEHICULO FIGURE A SU NOMBRE CUANDO NO LLEGO A REALIZAR LA TRANSFERENCIA DEL PRIMER PROPIETARIO AL SEGUNDO. ¿TENGO QUE HACERME CARGO DE TODO?
    GRACIAS!

    • Buenos días

      Para que ese vehículo se pueda transferir:

      1.- Deben abonarse los impuestos que figuren como pendientes en Tráfico. Puedes solicitar el historial de ese coche en Tráfico y ver cuáles tiene pendientes y si figura alguna carga más..

      No vale con que te hagas sólo cargo del último…

      2.- Si el primer titular hizo Notificación de venta en Tráfico, primero debe ponerse a nombre de la persona a la que se notificó la venta, y después a ti…

      Un lío, ya que para ponerlo a su nombre hacen falta sus firmas y documentación… liquidar los impuestos en Tráfico y en Hacienda y después volver a pagar los impuestos de nuevo en Hacienda y tráfico para ponerlo a tu nombre…

      En definitiva, no llega a ser una estafa pero casi casi… Te costará resolver todo el embrollo…

      Salu2 habla con el vendedor para aclarar todo esto y ánimo.

  • Andrea

    acabo de vender un coche. hace dos años que lo tengo.. en esos dos años no epagado numerito..2014 2015 y este me supongo…3en total cuantos podria pagar ahora para poder tranferirlo?luego ya los pagare ya que el vehiculo se a vendido por poco.
    solo para poder transferir..

    • Mientras figure alguno de esos numeritos como impagados en Tráfico no se podrá transferir el coche…

      Puedes solicitar informe de ese vehículo a Tráfico por unos 8€ de tasas y ahí figuran los impuestos de circulación pendientes exactamente que tendrás que abonar.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>