Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de agosto de 2011

El Gobierno establece un IVA «superreducido» (4%) para la compra de vivienda nueva

El primer Consejo de Ministros extraordinario de agosto celebrado hoy viernes día 19, ha el IVA superreducido para la compra de la vivienda nueva.

¿En qué consiste?

Las personas que adquieran una VIVIENDA NUEVA pagarán un 4% de IVA en lugar del 8%. Esto supondrá un ahorro de entre 5.000 y 10.000 euros para unas viviendas 125.000 y 250.000 euros.

¿A qué se refiere con VIVIENDA NUEVA?

Es importante este punto, ya que no todas las vivienda sin estrenar son a ojos de la Agencia Tributaria vivienda de nuevas.

Para Hacienda una vivienda nueva es la vivienda que no haya sufrido una transmisión. Es decir, el IVA se devenga exclusivamente en la primera transmisión, el cual está bonificado ahora al 4%. En las posteriores transmisiones se paga el ITP, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que ronda entorno al 7%.

¿Entonces, las viviendas de los bancos son VIVIENDAS NUEVAS?

Depende. Si la vivienda fue acabada por el promotor y éste finalmente lo traspasó al banco en forma de dación en pago o adjudicación en subasta, en ese momento se devenga el IVA al tipo vigente y dejará de ser una vivienda nueva a ojos de Hacienda y en las posteriores transmisiones ya se devengará el ITP.

En cambio, si la entidad financiera heredó una promoción en proceso de obra la cosa cambia. Cuando un promotor paga su deuda a una entidad financiera con un residencial no finalizado se produce una cesión jurídica de los derechos de la propiedad. No hay transmisión de viviendas y no hay certificado de fin de obra. Por lo tanto, el banco, ya propietario, será el encargado de finalizar la construcción y podrá vender las casas como nuevas, y por lo tanto pagará el IVA vigente, que será al 4% hasta finales del 2011.

Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar estas viviendas. Para evitar posibles problemas, hemos de hacer una consulta vinculante en la Agencia Tributaria por escrito para asegurarnos de que realmente la vivienda no ha sufrido una primera transmisión.

¿Cuando entrará en vigor?

Estará en vigor desde la publicación de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2011.

¿Para qué sirve?

Tiene como finalidad dar salida al «stock» de vivienda sin vender, y de esta forma, reactivar el sector de la construcción.

¿Futuro de esta ayuda? (23/08/2011)

El futuro gobierno, posiblemente del PP, han dicho que prorrogará la ayuda 1 año más si ganan las elecciones, aunque impondrá ciertas restricciones:

  • Impondrá un ‘tope máximo’ al precio de las viviendas con IVA super-reducido
  • Limitará la medida a las adquisiciones que contituyan vivienda habitual
¿Ha cumplido el PP con la promesa? (31/12/2011)
En el primer Consejo de Ministros del gobierno del PP, cumple lo prometido y mantendrá IVA superreducido del 4% para la adquisición de primera vivienda durante el 2012.

¿Conclusiones?

En Julio de 2010 entró en vigor que la compra de las vivienda nuevas había que pagar un 8% de IVA en lugar del 7%, y ahora lo rebaja al 4%. Adicionalmente, este año desaparece las deducciones de vivienda habitual para las personas que tengan rentas superiores a los 24.000€, es decir, los que pueden comparar una vivienda.

Esta vuelta de turcas, significa que se han equivocado en las últimas decisiones, o simplemente es una medida populista para conseguir mayor voto en las próximas elecciones de 20 de Noviembre al estilo de la deducción de los 400 euros de la anterior convocatoria.

Por otra parte, no creo que le siente muy bien a las personas que estén intentando vender sus viviendas (no pagan el IVA, sino el ITP que está al 7%), ya que su precio incluído impuestos será menos competitivo que las vivienda nuevas. De hecho en este grupo de personas están algunos de los más perjudicados de la crisis, los que están intentando deshacerse de sus viviendas ya que no pueden soportar la carga de la hipoteca.

Artículos relacionados:

https://www.lamoncloa.gob.es

163 comments to El Gobierno establece un IVA «superreducido» (4%) para la compra de vivienda nueva

  • Ivan

    Buenas tardes,resulta que en marzo del 2011 adquiri una vivienda de VPO sobre plano,di 12.000 euros de entrada y a partir de ese mes 648 eur.mensuales durante ese 2011 y todo 2012,aplicandoseme en todos los pagos mensuales y en el unico de 12000 siempre el iva al 8%,mi pregunta es si pueden seguir cobrandome el 8% y no el 4% desde agosto de 2011 cuando se puso el IVA superreducido y continuen actualmente,¿deben habermelo cambiado al 4%? y si fuera asi, ¿puedo exigir el cambio al 4% y reclamar sobre los pagos anteriores desde agosto del 2011?¿cuando entonces se me aplica el 4%?gracias por adelantado

  • Rubén

    Buenos días, me he comprado una vivienda sobre plano que voy a firmar durante este mes. Cuando me la compré tenía pensado vender mi vivienda actual, pero me ha sido imposible. Cuando me den la nueva vivienda será mi vivienda habitual y la que tengo actualmente pasará a ser alquilada. En este caso, ¿tendré que pagar el 4% o el 8%? Gracias!

  • maria dolores

    ola voy a comprar un piso al banco que embargo al promotor quisiera saber si deberia pagar iva del 4% o no porque ya a habido una primera transmision del promotor al banco .

    • Si ya ha habido una transmisión en la que se devengó el IVA, ahora se pagaría el ITP que sería al 7 o 8% dependiendo de la comunidad:

      Andalucia 8%-10%
      Aragón 7%
      Asturias 8%-10%
      Canarias 6,5%
      Cantabria 7% (8% sobre exceso 300.000 de valor gravado)
      Castilla y León 7%
      Castilla-La Mancha 7%
      Cataluña 8%
      C. Valenciana 7%
      Extremadura 7%-10%
      Galicia 7%
      La Rioja 7%
      Madrid 7%
      Murcia 7%

      Salu2.

  • jose andres

    hola compre una vivienda el año pasado y era de segunda mano por lo que pague el itp reducido,ahora me lo estan mirando porque dicen que superabamos el maximo de ingresos,ahora el maximo es 31500 pero cuando yo fimrme con la declaracion de la renta de 2010 me han dicho que eran otras cantidades. alguien sabe cuanto era??
    soy de castilla y leon

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>