Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de noviembre de 2011

Ecografía de alta resolución, pruebas del embarazo

La ecografía de alta resolución es una prueba diagnóstica que permite detectar ciertas malformaciones del feto, siendo totalmente inocua tanto para la madre como para el feto y de gran rentabilidad diagnóstica.

Las ecografías realizadas en tres dimensiones permiten afinar aún más el diagnóstico. Junto con el cribado bioquímico, conforma el screening malformativo fetal.

¿Qué detecta?

La primera ecografía se realiza entre las semanas 11 y 14 del embarazo para descartar malformaciones mayores y graves, y detecta la traslucencia nucal (signo de riesgo de síndrome de Down).

La segunda se realiza en la semana 20 y permite el diagnóstico de las malformaciones visibles por ecografía.

¿A quién se la hacen?

A todas las embarazadas y es una prueba rutinario y sin riesgos.

¿Qué limitaciones tienen?

1. Relacionadas con las malformaciones

  • Muchas anomalías aparecen de modo tardío, como la hidrocefalia o agrandamiento del tamaño de la cabeza del feto, infecciones del feto, etc. por lo que no podrán ser diagnosticadas hasta que aparezcan.
  • Algunos órganos, como los riñones, no se pueden visualizar en el segundo trimestre y, en su ausencia, las cápsulas suprarrenales con frecuencia ocupan la posición dejada por éstos, simulando su presencia.
  • Algunos órganos comienzan a formarse en el segundo trimestre, terminando su desarrollo al final del embarazo, como el llamado cuerpo calloso, estructura que comunica ambos hemisferios cerebrales, por lo que no será posible diagnosticar su falta de desarrollo.

2. Debidas al material

  • Se recomienda realizar el diagnóstico de malformaciones fetales con un ecógrafo de alta resolución equipado con otra técnica llamada Doppler color. Incluso con equipos de alta resolución, ciertas anomalías son demasiado pequeñas para poder ser visualizadas, como pueden ser pequeñas comunicaciones entre los ventrículos del corazón.

3. Debidas a la experiencia del médico ecografista

  • Se hace necesaria la alta cualificación y experiencia del ginecólogo para poder realizar esta técnica.

4. Limitaciones técnicas

  • Los ultrasonidos, elemento fundamental de la ecografía, se ralentizan en el tejido graso (con respecto del medio líquido o el tejido muscular), por lo que la obesidad empeora la calidad de la imagen.
  • Las limitaciones expuestas determinan que la ecografía de alta resolución puede detectar hasta el 70%-85% de las malformaciones. Las anomalías del corazón son las más difíciles de detectar (aproximadamente se detecta una de cada tres).

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>