Los fondepósitos están de nuevo en auge debido a la nueva guerra de pasivos para captar dinero de los ahorradores.
Los fondepósitos son fondos de inversión que invierten en depósitos, tienen casi la misma garantía pero tienen algunas ventajas y también inconvenientes.
¿Cuándo se popularizó?
Se popularizó en 2008 y gracias a la guerra tan intensa de depósitos que hubo entonces en la que había muchas entidades que ofrecían depósitos a plazo por encima del 6% TAE.
Ahora mismo también está volviendo a ponerse en auge debido al creciente aumento de los tipos de interés de los plazos fijos.
¿Qué ventajas tienen?
- Fiscalidad: Los fondos de inversión no tienen que pagar nada al fisco hasta que lo rescatas. En cambio está exento de tributar nada si mueves el dinero de fondo a fondo. En cambio los depósitos, cada vez que se cobra los intereses hay que pagar el 19%.
- Diversificación: Al tratarse de un fondo de inversión, invertirá en muchos depósitos bancarios de diferentes bancos, evitando la posible quiebra de una de ellas.
- Liquidez: Los fondos de inversión tienen mayor liquidez que los depósitos bancarios ya que permiten recuperar el dinero siempre que quiera a diferencia de los depósitos que pueden tener penalizaciones por cancelación anticipada.
¿Y los inconvenientes?
- Rentabilidad: la rentabilidad del fondo de inversión suele ser algo inferior a los mejores depósitos del mercado, ya que para diversificar su inversión contratan muchos depósitos bancarios, unos más rentables que otros, pero nunca igualará a los mejores del mercado.
- Comisiones: Generalmente por los depósitos bancarios no hay que pagar nada de comisiones, y como mucho sería por la cuenta asociada donde se reintegra los intereses (eso se considera una mala práctica por el Banco de España). En cambio los fondepósitos sí que cobran por la gestión del fondo que de media ronda el 0,5% anual.
- Seguridad: Los fondos de inversión tienen la misma seguridad que el subyacente, en este caso los depósitos bancarios. Sin embargo, a diferencia de éstos, los fondepósitos no están cubiertos por el FGD ya que éste sólo cubre 100.000 euros por persona individuales.
¿En qué concluimos?
Creemos que es mejor invertir directamente en depósitos bancarios, ya que se puede elegir los mejores depósitos cuya superior rentabilidad cubre con creces los beneficios fiscales que se pueda obtener con los fondepósitos, además de que el dinero está más seguro, ya que cuenta con el FGD y encima te libras de las comisiones de gestión de los fondos.
Artículos relacionados:
A día de hoy 26 de abril de 2012 este articulo no tiene razón en mucho de sus puntos como la rentabilidad, obvia la liquidez sin penalizacion de los fondos entre otros muchos errores. Muy poco profesional este articulo
Supongo que te refieres a 2013, pues he de decirte que estás equivocado.
Los mejores fondepósitos en el último año ha dado un 2,75% TAE:
– http://www.tucapital.es/blogs/noticias/los-fondepositos-hacen-el-agosto-gracias-a-los-limites-del-bde/
y ahora mismo la cuenta COINC ofrece un 3% TAE.
Salu2.
La información no es del todo correcta.
Como han mencionado anteriormente la ventaja en rentabilidad de un producto frente al otro depende del momento… En la actualidad los fondepósitos incluso superan a la media de lo que ofrecen los bancos por las IPF’s a particulares y encima se puede diferir el pago del IRPF hasta que no de reembolse.
Por otro lado en la rentabilidad obtenida por los fondos de inversión ya viene descontada las comisiones de la gestora y depositaria… En este caso de un fondepósito si en lo que va de año a obtenido un 2%, eso ya es neto… no hay que descontar ningún gasto.
En cambio los depósito se puede conseguir hasta un 3,25% TAE ahora mismo.
Salu2.