Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de febrero de 2012

Nueva reforma laboral 2012: despidos procedentes será la forma de despedir a los trabajadores

La nueva reforma laboral del 2012 ampliará con creces los despidos procedentes, que se trata de un despido mucho más barato que el improcedente, debido al aumento de causas y condiciones laxas por la que se puede deshacerse de un trabajador.

¿Por qué se abarata los despidos?

Con la reforma laboral, se abarata ya que se reduce las indemnizaciones por despido improcedente pasando de 45 a 33 días por año trabajado y se amplia las posibilidades para despedir de forma procedente.

Los despidos procedentes sólo se indemniza con 20 días por año trabajado y con un máximo de 12 mensualidades.

¿Hasta ahora cuándo me podían despedir objetivamente?

Las causas del despido objetivo hasta ahora eran:

  • Ineptitud conocida del trabajador o sobrevenida con posterioridad a la contratación. Si fuera anterior al cumplimiento de un período de prueba no podría alegarse posteriormente.
  • Falta de adaptación a las modificaciones. El contrato puede extinguirse si el trabajador no se adapta a las modificaciones técnicas de su puesto de trabajo, siempre que éstas sean razonables y hayan transcurrido más de dos meses desde su introducción.
  • Absentismo laboral: Por falta de asistencia al trabajo, aún justificadas, pero intermitentes.
  • Cuando exista necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo de número inferior a los previstos en el despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (despido colectivo menor).
    En este caso la decisión empresarial debe justificarse con una determinada finalidad, bien la superación de una situación de crisis, bien superar las dificultades que impiden el buen funcionamiento de la empresa (competitividad, exigencias de la demanda,…).

¿Qué más causas han añadido?

Con la introducción de la reforma laboral, un empresario podrá además despedir a un trabajador con 20 días de indemnización por las siguientes causas:

  • En despidos colectivos: Por la existencia en la empresa de perdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas en 3 trimestres consecutivos. La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de la extinción de los contratos de trabajo, deberá ser constatada por la autoridad laboral
  • Despidos individuales: Por faltas de asistencia del trabajador, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.
¿Otra forma de conseguir despidos baratos?

Lo peor de la reforma es que abre la puerta a los empresarios para hacer una especie de mobbing sobre los trabajadores.

Si éstos desean echar a un trabajador y no pagarle toda la indemnización que le corresponde a partir de ahora podrá:

  • Cambiar el horario o de turno al trabajador alegando motivos organizativas o productivas.
  • Rebajar el sueldo y/o jornada del trabajador de forma temporal.

Estos cambios no siempre son aceptables para los trabajadores que pueden decidir la rescisión del contrato dando derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de 9 mensualidades, una indemnización incluso inferior al de un despido procedente.

Los despidos procedentes rechazados no les cuestan dinero a los empresarios

Debido a uno de los cambios de la última reforma laboral, en la que los empresarios ya no tienen que pagar los salarios de tramitación, los empresarios intentarán siempre despedir de forma procedente, y si el trabajador no le denuncia, salen ganando, y si le denuncia y declara improcedente o nulo, tampoco pierden nada.

Por este motivo, cuando te despiden de forma procedente siempre hay que denunciarlo, para que al menos tenga que justificar el despido ante un juez.

Para poder realizar esta denuncia, cuando nos entregue el finiquito, hemos de firmarlo, y añadir: “recibido, no conforme“.

Artículos relacionados:

912 comments to Nueva reforma laboral 2012: despidos procedentes será la forma de despedir a los trabajadores

  • sandra

    Ale, poneros todos en fila que nos van a despachar rápidamente con la miseria de 20 días.

  • laura

    Los pringaos que no seais empresarios y habeis votado al pp poner el culo que vais a empezar a recibir lo que os mereceis!!!

    • paco

      estoy contigo Laura, esos son los verdaderos responsables de esto, nunca he entendio como un currante puede votar a esta derecha fascista que tenemos en este pais.

  • miriam

    Por culpa de los que han votado al BARABA SUCIA¡¡¡ nos tenemos que joder los demas

  • JOSE RAMON

    Tenemos lo que nos merecemos, si el señor Zapatero hubiese tomado medidas hace 4 ó 5 años atrás, lo que esta ocurriendo no hubiese ocurrido de la forma que esta ocurriendo, el paso que lleva este país es alarmante, es fruto de la herencia socialista, por no saber tomar medidas a su tiempo y ocultar a un país entero que no había crisis que solo era una pequeña recesión. Pues toma recesión y lo peor aún no a llegado nos quedan varios años de penurias y calamidades, yo no soy ni del pp ni del psoe,los políticos son todos iguales, lo que si se que dos veces que han entrado dos veces que la han liado y esta es más gorda por que esta viene a por todos, que no quepa la menor duda y sobran funcionarios muchos funcionarios. que empiecen los despidos por la casa grande que es la que tenemos que mantener entre todos y qu se bajen los sueldos los altos cargos seria justo llego malos tiempo hay que trabajar más por menos

  • JOSE RAMON

    Tenemos lo que nos merecemos, una persona mileurista con un contrato de trabajo no puede ir a una entidad bancaria a pedir un préstamo hipotecario a la ligera, hay que pensarlo fríamente, hay que echar muchos números los pros y los contras, que eso no lo miro casi nadie así se ven lamentable mente la mayoría de las personas nadie contaba con esto, gran parte de culpa de los banqueros que daban el importe integro del préstamo y incluso mas, para el coche, vacaciones etc…….

  • JOSE RAMON

    Tenemos lo que nos merecemos. Se llego al punto que no había casi diferencia entre ricos y pobres, se vivió por encima de las posibilidades económicas, si faltaba para un capricho se pide pasta al banco o sino de las financieras de crédito fácil y rápido con una sola llamada que error mas grave el que hiciera esto, se estaban enterrando en vida, so lo por vivir mejor que el vecino de al lado.

  • FERNAN

    Verguenza me daría el votar a unos corruptos y ladrones como son los del pp, ahora tienen manga ancha para hacer lo que quieran y los primeros en caer los trabajadores… tienes razon jose ramon… pero esta herencia ruinosa no solo es del psoe.

  • JOSE RAMON

    Y por ultimo la reforma laboral era necesaria y el señor Zp y su séquito lo sabían. Por que os quejáis tanto yo soy trabajador autónomo y mi negocio va de puto culo, estoy pagando la crisis de otros, pronto tendré que darme de baja.
    Ami nadie me indemnizara, no tendré paro ni ningún tipo de prestación y no me quejo hay que buscarse la vida así llevo desdé hace más de 20 años y tengo fe y esperanza que este nuevo gobierno esta haciendo lo correcto

  • roberto tambien autonomo)

    Estoy de acuerdo contigo jose ramon,yo tambien soy autonomo(de los que no tenemos derecho a nada)
    Y encima tienes que escuchar a diario,que estas forrado,llevo poniendo dinero personal mio a la empresa,siete meses,poniendo y sin cobrar mi salario.
    Todas las negociaciones que he intentado hacer con mis trabajadores….cero patatero,(derechos adquiridos)
    ahora si esto sigue adelante,tal como la estoy entendiendo esta reforma…igual no tengo que cerrar.pero sera duro…..Eso si,ya no para mi solo…

    • Luis_Gijon

      Ahora puedes bajarles el sueldo con la reforma laboral en la mano. Si rescinden el contrato solo les pagarias 20 dias por año trabajado. Lo que va a pasar es que tendras q acabar despidiendo a alguien, para aumentar los beneficios. Los trabajadores prefieren eso a que les bajes el sueldo un poco a todos. Esta reforma te facilita el despido, no crea empleo.

  • pascu

    esto es un madrid-barcelona.los demas no tienen ningun derecho.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>