Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de marzo de 2012

¿Qué ingresos se consideran rentas al solicitar un Subsidio o prestación por Desempleo?

A la hora de pedir un subsidio, prestación o ayuda por desempleo, se exige no superar un nivel de ingresos o rentas determinado.

Pero, ¿qué ingresos se consideran como rentas? Se tienen en cuenta los ingresos por indemnización por despido, pensiones que ya se cobren, plusvalías..?

Se consideran rentas:

  • Rendimientos del trabajo: incluyen las rentas brutas del trabajo por cuenta ajena, becas u otras ayudas similares, así como el importe de la indemnización por la extinción del contrato de trabajo que supere la indemnización legal, si se percibe de forma periódica.
  • Pensiones y prestaciones por desempleo: incluyen los ingresos brutos de todo tipo de pensiones y prestaciones, incluidas las pensiones alimenticias los salarios sociales y similares, etc.
  • Rentas del capital mobiliario: incluyen los rendimientos brutos de las distintas cuentas bancarias e inversiones financieras.
  • Rentas del capital inmobiliario: incluyen los rendimientos brutos de los bienes inmuebles arrendados, y las imputaciones de rentas de bienes inmuebles no arrendadas, diferentes de la vivienda actual.
  • Rentas de actividades económicas, profesionales, empresariales o agrarias: se computa como rentas el rendimiento neto reducido (ingresos menos gastos) de los distintos tipos de actividades, así como el importe de las subvenciones a la actividad agraria, o el RBE (Renta Básica Emancipación)..
  • Las rentas de plusvalías o las ganancias patrimoniales, derivadas de la venta de bienes mobiliarios (acciones, fondos de inversión…) y de bienes inmuebles, excepto la de la vivienda habitual, premios de lotería o similares.
  • El rendimiento presunto de aquellos bienes del patrimonio, siempre que no se haya computado su rendimiento mensual efectivo. Se computará el rendimiento mensual presunto que resulte de aplicar el 50% del tipo de interés legal del dinero vigente sobre el valor del bien.
  • Las rentas individuales se imputarán en su totalidad a su titular, cualquiera que sea el régimen económico matrimonial aplicable. Pero las rentas derivadas de la explotación de un bien que sea titularidad de un solo cónyuge, si el régimen económico matrimonial es de gananciales se imputarán por mitad a cada cónyuge.

No se consideran rentas:

  • Las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo.
  • El importe de las cuotas destinadas a la financiación del Convenio Especial con la Administración de la Seguridad Social.
  • Las prestaciones por desempleo del solicitante.
  • El importe de la indemnización legal por la extinción del contrato de trabajo, con independencia de que el pago se efectúe de una sola vez o de forma periódica.
  • Los salarios de trabajos de colaboración social y de trabajos compatibles con Programas de Fomento del Empleo.
  • El cobro anticipado de la deducción fiscal a la mujer trabajadora por hijos menores de 3 años.
  • En caso de la renta agraria y del subsidio para trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario, los ingresos derivados del trabajo como trabajador agrario por cuenta ajena fijo discontinuo, inferiores a seis veces el Salario Mínimo Interprofesional mensual vigente.

Artículos relacionados:

765 comments to ¿Qué ingresos se consideran rentas al solicitar un Subsidio o prestación por Desempleo?

  • Esteban

    Cobro el subsidio agrario y voy a recibir unas tierras y mi mujer también lo cobra y voy a recibir unas tierras,me dicen que el límite familiar en caso de rendimientos agrarios no es 2 veces el smi,sino el smi. Las rentas agrarias me dicen que son ingresos menos gastos y aquí tengo la duda,si pongo asi las rentas,me paso del smi,pero si tributo por módulos,no me paso,podría tributar por módulos en IRPF y asi no pasarme,o el sepe calcula las rentas de la otra forma? Por otro lado no se cual es el límite de rentas por ejemplo si tengo 7000€ de rendimiento neto d tierras y luego tengo 2000 de trabajos del per,me pasaria yo? Mi mujer también se pasaría?decir que ella no tiene otras rentas,excepto unos jornales agrarios que no cuentan como rentas

    • Lo mejor es que vayas a SEPE y lo consulte, ellos te darán todos los detalles y así evitas problemas.

      De hecho, casi es mejor que vayas a una asesoría laboral y que te aconseje cómo hacerlo y te ayude a tramitarlo para evitar posibles inconvenientes.

      Salu2.

  • Ignacio

    Hola mi pregunta es la siguiente: tengo la posibilidad de alquilar mi vivienda habitual por 340 euros mensuales, viviré en un apartamento que me cede un familiar,puedo solicitar la Rai, en el caso de que si pueda que cantidad puedo cobrar: los 426 euros o una cantidad inferior,gracias.

  • Bernardo

    Hola, mi preguntas es cuantos años tienen que pasar para volver a trabajar en una empresa de la que fuiste despedido improcedentemente para no tener que declarar la indemnizacion,he escuchado que son tres años , pero no estoy seguro , gracias

  • Bernardo

    Hola , esta exento de declarar la indemnización si no te contratan en los próximos tres años ¿desde la fecha del despido ? gracias

  • Sonia

    Estoy cobrando rae por discapacidad y mi marido a pedido un préstamo personal a una financiera, debo comunicarlo al SEPE o no se considera renta? Gracias.

  • Bernardo

    Hola , se puede pedir el plan PREPARA después de haber trabajado 90 días o es necesario haber acabado de cobrar una prestacion contributiva,gracias

  • Bernardo

    Hola, tengo el PLAN PREPARA aprobado antes del 1 de mayo del 2018, antes he cobrado la prestación por desempleo y después 6 meses de subsidio, después de haber cotizado 11 años, después de agotar el PREPARA podre acogerme a futuro PLAN RED que se esta negociando ,soy mayor de 45 años ,sin cargas familiares ,pensaba solicitar la RAI y ahora no se como estará el tema. la pregunta es complicada ,haber si me puedes ayudar , muchas gracias

  • Yessi santos

    Hola corte la ayuda familiar por un mes sobre una venta de un coche,ahora me la vuelven a dar,el problema es que mi pareja a comprado una casa con un garaje,el garaje esta en proceso de alquiler a una persona eso tambien tengo que ir a comunicarlo,el alkiler seria sobre 200euro???

  • Yessi santos

    Mi pareja es que tiene de antes de ser autonomo un piso como propietario,su negocio,y ahora una casa q a comprado como a podido,mi segunda pregunta es,el tiene perdidas en su negocio y gana sobre 1000e o 1200 maximo,aunque sea autonomo y tenga propiedades y cosas que pagar,al estar cobrando ayuda familiar nos pueden multar???,gracias

    • No entiendo muy bine. ¿quién os va a multar?

      Si cobras indebidamente una ayuda de SEPE, sí que te puede multar, dando igual vuestra situación familiar.

      Salu2.

  • Yessi santos

    Mi pareja siempre cuando declara hacienda le devulve,eso tambien tengo que comunicarlo a inem???

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>