Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de mayo de 2012

¿Qué sucede si mientras cobro el paro nace mi hijo?

Si mientras estás cobrando el paro tuvieras un hijo, ya seas el padre o la madre, ¿qué ocurre con la prestación de desempleo? ¿se tiene derecho al permiso de paternidad y maternidad?

La respuesta es que sí. Se puede solicitar en el SEPE la interrupción de la prestación de desempleo para cobrar la prestación por maternidad/paternidad que abona la Seguridad Social.

Una vez que se te agote esta prestación, se podrá reanudar de nuevo el cobro de los meses de paro que aún te quedaran pendientes.

Te facilitamos los enlaces a toda la información sobre estas prestaciones por Maternidad y Paternidad, para que puedas ver su duración, cuantía y cómo solitarla.

Como te hemos comentado, la prestación por desempleo «no se consume» durante estos permisos de maternidad/paternidad, sino que una vez finalicen, podrás reanudar la prestación de desempleo suspendida por la duración y cuantía que te quedaban pendientes en el momento de suspenderla.

Importante:  Una vez finalizada la prestación de maternidad o paternidad, dispones de 15 días para solicitar en el SEPE la reanudación de la prestación por desempleo que estabas cobrando.

Artículos relacionados:

125 comments to ¿Qué sucede si mientras cobro el paro nace mi hijo?

  • Francisco A. Santiago

    Hola, trabajo en hostelería, tengo una antigüedad de 8 años y 5 meses.Llevo 4 meses de baja por enfermedad, hasta ahora no he tenido ningún problema para mandar la baja medica todas las semanas por FAX.Pero a partir de ayer me llaman a casa, de mi empresa, para comunicarme que tengo que llevar en mano la baja todas las semanas a mi centro de trabajo obligatoria-mente. Teniendo en cuenta que vivo a 40 km. de mi centro de trabajo y que mi enfermedad no me permite conducir bien (mas de diez minutos seguidos), les quiero hacer estas preguntas:
    ¿Es obligatorio llevar los partes de baja a los centros de trabajo o puedo mandarlos por Fax?
    Si no es obligatorio ¿en que ley o norma me puedo escudar para no hacerlo?
    Si es obligatorio, ¿cuando debo llevarlo, el mismo día o puede ser al día siguiente o cualquier día de la semana?
    ¿Les parece buena idea escribir una carta a la empresa, diciendo que no me niego a llevar los partes de baja , pero por mi situación no es posible?
    Gracias.

    • 1. Eso depende de la negociación con tu empresa… lo malo que ellos exigen que lo entregues en mano.

      Una vía legal de enviar documentos es un burofax, pero creo que no te merece la pena, ya que tiene un alto coste.

      También puedes pedir a otra persona que lo entregue por ti.

      2. Puedes llevarlo el mismo día o el día siguiente.

      3. Puedes enviarle un burofax a la empresa indicándoles que por motivo de salud y de logística que no puedes entrégalo en mano, y que seguirá enviándolo vía fax, salvo indicación de lo contrario.

      Salu2.

  • jorge

    hola en estos momentos estoy trabajando mi mujer va a dar a luz pero no quiero coger para la baja de paternidad por que llevo poco tiempo en la empresa y no se cuando acabare el contrato pero claro quiero quedar bien con la empresa pudo cobrar la prestacion despues de acabar el contrato

    • No, o lo pides o lo pierdes.

      No es que quedes mal, es tu derecho.

      Además durante esos días de paternidad, la empresa no te paga nada, sino la seguridad social, así que a la empresa no le estás haciendo ningún mal, salvo que seas imprescindible para la empresa y según mi experiencia, nadie es imprescindible (porque si fuera así, tranquilo, que hagas lo que hagas, no te despedirán).

      Salu2.

  • palvar

    El dia 22de abril nacio mi hijo y yo estaba cobrando el paro,por lo que he estado 16 semanas con la prestacion suspendida.
    mi pregunta es:
    ¿si solicite la reanudacion en agosto,¿se cuenta como una nueva prestacion?
    el caso es qse me ha aplicado el 60% cuando antes de la baja no habia pasado los seis meses de paro, pir lo que deberia percibir el 70% si se tiene en cuenta q la prestacion se me concedio en diciembre de 2011 y mi hijo nacio em abril (cinco meses)
    ¿o una reanudacion es una nueva solicitud y se.me cuenta como «nueva»en el paro desde agosto?

  • Jose Ignacio

    Muy buenas, espero que podáis ayudarme:
    Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo, que acabaré de cobrar en Mayo. El caso es que mi compañera (pareja de hecho) se ha quedado embarazada y esperamos nuestro hij@ para el mes de noviembre. Quería saber si, en el caso de no encontrar trabajo antes, tendría derecho (cumpliendo el resto de requisitos) a cobrar la ayuda familiar y, en ese caso, durante cuanto tiempo podría cobrarla.
    Muchas gracias y ojalá podáis ayudarme.

  • Miguel angel

    Buenas , antes de tener a mi hija ya estaba cobrando el paro, ahora al tenerl. Ella no me sube la cuantia?

  • Rocio

    Hola! Yo estoy en paro desde marzo. Mi hija nació en mayo he cobrado baja por maternidad y ahora en septiembre reanude el paro. En la carta que recibí dice que el 70% son 21€/dia y ahora cuando he cobrado no me salen las cuentas.
    La base de cotización es la cantidad que he cobrado durante la maternidad que era el 100%? Es que estoy bastante liada.
    Como calculo la base de cotización? por favor

  • Stefany

    Hola una pregunta nunca eh estado apuntada en el paro termine la ESO y nunca eh trabajado.
    Tengo 18 años y estoy embarazada de 7 meses y voy a tener una hija en enero. Me pueden decir si puedo cobrar algo de ayuda para las cosas de mi hija que necesite cuando nasca por ejemplo la comida y los pañales y esas cosas… Puedo cobrar una ayuda o algo..

  • Pablo Hierro

    Hola.

    Partiendo que la baja de 4 meses por maternidad la puede coger indistintamente la madre o el padre…

    podría el padre (estando cobrando la prestación por desempleo) coger la paternidad de 4 meses , ya que la madre es autónoma y no puede estar un tiempo excesivo de baja?

  • Ernesto Valls

    Buenos días,
    les escribo porque me ha pasado una fatalidad con el inem. Resulta que pedí la baja por paternidad mientras estaba en el paro. Hoy he ido al banco y he visto que no me habían ingresado el dinero del paro; he ido al inem y me han dicho que debía haber reanudado la prestación por desempleo tras los 15 días siguientes hábiles desde que se terminó la baja. Yo no tenía ni idea de todo esto: cuestión, que me penalizan sin pagarme este mes (unos 850 euros) y parte del mes que viene (unos 200 y algo). ¿No puedo hacer nada? es increíble que ningún empleado me informara -tienen todos mis datos de contacto, mail, dirección, teléfono…- es injusto y desmedido. Saludos

  • Andrea

    Hola estoy embarazada y tengo fecha de parto en mayo pero el paro se me acaba en abril. Voy a pedir la baja de maternidad a finales de marzo antes de que se me acabe el paro. Es correcto no? Porque lo puedo pedir 10 semanas antes de la fecha probable de parto. Cobraria las 16 semanas? Es correcto que tengo que estar cobrando el paro cuando pido la baja y no cuando nave el bebe? Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>