Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de mayo de 2012

¿Qué sucede si mientras cobro el paro nace mi hijo?

Si mientras estás cobrando el paro tuvieras un hijo, ya seas el padre o la madre, ¿qué ocurre con la prestación de desempleo? ¿se tiene derecho al permiso de paternidad y maternidad?

La respuesta es que sí. Se puede solicitar en el SEPE la interrupción de la prestación de desempleo para cobrar la prestación por maternidad/paternidad que abona la Seguridad Social.

Una vez que se te agote esta prestación, se podrá reanudar de nuevo el cobro de los meses de paro que aún te quedaran pendientes.

Te facilitamos los enlaces a toda la información sobre estas prestaciones por Maternidad y Paternidad, para que puedas ver su duración, cuantía y cómo solitarla.

Como te hemos comentado, la prestación por desempleo «no se consume» durante estos permisos de maternidad/paternidad, sino que una vez finalicen, podrás reanudar la prestación de desempleo suspendida por la duración y cuantía que te quedaban pendientes en el momento de suspenderla.

Importante:  Una vez finalizada la prestación de maternidad o paternidad, dispones de 15 días para solicitar en el SEPE la reanudación de la prestación por desempleo que estabas cobrando.

Artículos relacionados:

125 comments to ¿Qué sucede si mientras cobro el paro nace mi hijo?

  • Maria

    Hola! Actualmente estaba cobrando un subsidio por desempleo, ayer mismo me lo dieron de baja para darme de alta en una prestacion por maternidad. Mi pregunta es: que cantidad tengo derecho a cobrar? Me dejaran este mes sin derecho a cobrar nada por el cambio? Gracias de antemano. Un saludo!

    • Tienes derecho a cobrar el subsidio hasta el día que te diste de alta en la prestación. El día 10 de abril te pagarán la parte proporcional.

      En cuanto a la prestación, no te podemos indicar la cuantía. Depende de tu base de cotizaciones que generó el derecho a dicha prestación.

      Salu2.

  • Miryam

    Hola, he tenido un bebe y estoy cobrando la maternidad y mi pregunta es.

    Pasadas estas 16 semanas y renueve la prestación de desempleo me quedan aun 17 meses cobrando el 50%, pero al tener ahora un hijo a mi cargo la cuantía es superior a la que he cobrado cuando no tenía hijos?

    • Sigues con la misma cuantía, salvo que estuvieras cobrando la prestación mínima o que tuvieras derecho a más pensión que la máxima que son las prestaciones que depende de tus cargas familiares.

      Salu2.

  • Jose

    Tengo derecho a desempleo hasta noviembre de 2015 y en unas semanas nacerá mi primer hijo. Esto significa que debo suspender la demanda de desempleo, cobrar el subsidio de paternidad y pasado ese plazo volver a renovar la demanda de desempleo? De qué cuantía es el subsidio de paternidad?

    gracias.

  • Estela M.

    Buenos días,

    estoy en situación de baja por enfermedad, riesgo de embarazo, me queda poco y ya seré madre, así que la baja cambiara a baja por maternidad.
    1 En caso de despido por parte de la empresa ahora por enfermedad común cobraría paro estando de baja medica? Que cantidad?
    2 Y en el caso de despido en baja por maternidad cobraría paro?
    3 Y otra duda, ahora que estoy de baja, sigo cotizando? es decir, me cuenta para aumentar el paro?

    Mil gracias

    • 1. Seguirías cobrando la baja, por la misma cuantía que el paro.

      El paro es el 70% de la base de cotizaciones los primeros 6 meses y después el 50%.

      Si mientras estas de baja común, nace el bebé, pasas a la baja maternal cobrando lo mismo que cuando trabajabas.

      Después de las bajas, pasarías a cobrar el paro.

      La baja común consume tiempo de paro, y la baja maternal no consume paro.

      2. Si estás en baja maternal, pierdes el empleo, seguirías cobrando la baja, por la misma cuantía que si estuvieras trabajando.

      Y cando se termina la baja maternal se pasa a cobrar el paro.

      3. Tanto baja común, como baja maternal como cobrando la prestación de desempleo, se sigue cotizando.

      Salu2.

  • orlando

    Mi pregunta es la siguiente estoy en elparo mi hija esta a punto de nacer la puedo poner a mi nombre en mi seguro aunque este en el paro pero no cobro nada estube diez años de autonomo y me estoy en el paro habraunos 3 años puedo poner a mi hija en mi seguro

    • NO creo que haya problemas, pero es probable que tengas que solicitar la tarjeta sanitaria de persona sin recurso.

      ¿No tiene el padre de tu hija seguro? sería más rápido que os pongáis todos como beneficiarios de su seguro.

      Salu2.

  • Cano

    Cobre un año de paro de soltero, y me hice autónomo y ahora reanudó el paro que me queda pero tengo una hija de once meses, y cobrare más?

    • No, de prestación de desempleo se cobra lo mismo, salvo que tengas derecho a cobrar por encima del máximo o estabas cobrando el mínimo, en tal caso, al tener hijo, dicho máximo sube, y el mínimo también.

      Lo único es que una vez terminado el paro, tendrás derecho a un subsidio de desempleo por ten hijo a cargo.

  • yos88

    Hola estoi en paro y tengo dos hijas. Cobro el minimo por tener a las dos niñas no deberia averme subido la cuantia?gracias

  • Elena Tajuelo Guijarro

    Hola estoy cobrando el subsidio. Y estoy a días de tener a mi bebe , que papeles tengo que presentar en la oficina del inem? Gracias un saludo

    • En el hospital te darán unos papeles, que te servirá tanto para el registro, la Seguiridad Social, y por supuesto para SEPE.

      En el hospital suele tener un papel informativo de todo lo que tienes que hacer.

      Salu2.

  • Susana

    Hola, he tenido a mi hija estando cobrando el paro, cuantia diaria: 17,29. Mi base reguladora diaria era 24, 71. Despues de disfrutar la maternidad he presentado la solicitud para renovarlo y mi sorpresa es que en la carta que mandan a casa me lo renuevan con la misma cuantia: 17,29. Por tener ahora un hijo no deberia ser mas ya que estaba cobrando el minimo?

    • Efectivametne los mínimos son:

      Sin hijos 497,01 €
      1 hijo o más 664,75 €

      Vete a SEPE y consulta.

      Salu2.

    • Fignon

      Hay que tener en cuenta que los límites que ha puesto TuCapital, son referidos a un paro al 100%. Es decir, un alta inicial reconocida con los últimos 6 meses trabajados a tiempo completo. Si por ejemplo tu paro fue reconocido por haber trabajado los últimos 6 meses a media jornada, esos límites se verían reducidos a la mitad, con lo cual podría ser que tu base reguladora no esté por debajo del tope mínimo, ya que este sería menor. En la resolución del alta del paro, puedes ver el porcentaje de parcialidad de tu paro.

      Esta explicación sería la más lógica, pero hay otra más peregrina pero en absoluto descartable: cuando fuiste a reanudar el paro, por la razón que sea, no se te mecanizó al ordenador tu hijo, con lo cual seguiría sin constar en tu prestación.

  • Raquel

    Si se esta cobrando un subsidio y tengo a mi bebe, se congela el subsidio que no es el paro?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>