Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de mayo de 2012

¿Qué sucede si mientras cobro el paro nace mi hijo?

Si mientras estás cobrando el paro tuvieras un hijo, ya seas el padre o la madre, ¿qué ocurre con la prestación de desempleo? ¿se tiene derecho al permiso de paternidad y maternidad?

La respuesta es que sí. Se puede solicitar en el SEPE la interrupción de la prestación de desempleo para cobrar la prestación por maternidad/paternidad que abona la Seguridad Social.

Una vez que se te agote esta prestación, se podrá reanudar de nuevo el cobro de los meses de paro que aún te quedaran pendientes.

Te facilitamos los enlaces a toda la información sobre estas prestaciones por Maternidad y Paternidad, para que puedas ver su duración, cuantía y cómo solitarla.

Como te hemos comentado, la prestación por desempleo «no se consume» durante estos permisos de maternidad/paternidad, sino que una vez finalicen, podrás reanudar la prestación de desempleo suspendida por la duración y cuantía que te quedaban pendientes en el momento de suspenderla.

Importante:  Una vez finalizada la prestación de maternidad o paternidad, dispones de 15 días para solicitar en el SEPE la reanudación de la prestación por desempleo que estabas cobrando.

Artículos relacionados:

125 comments to ¿Qué sucede si mientras cobro el paro nace mi hijo?

  • Marcos

    Hola, actualmente estoy trabajando a través de Ett en una empresa, con fecha finalizacion de contrato el próximo día 23 dc, a continuación deberé dejar pasar los dias que me pertenezcan de vacaciones, para poder solicitar el paro, dias que como son porrateados con el sueldo mensual, pues supondrá que esos dias que tengo que esperar para solicitar el paro, no me figuran como que este dado de alta.
    El tema es que mi mujer tiene previsto en un principio dar la luz en esos dias.
    Mi pregunta es: si estando en esa situación puedo solicitar la prestación por paternidad, pues al no estar dado de alta ni cobrando paro ( por tener que dejar que transcurran los dias de vacaciones para solicitar este ultimo )
    Saludos

    • Esos días a todos los efectos es como si estuieras trabajando.

      Mientras estás en esos días, puedes solicitar el permiso de paternidad.

      Igualmente si da a luz mientras cobras la prestación de desempleo.

      Salu2.

  • Martin

    Buenas tardes, estoy cobrando la prestacion contributiva ya 10 meses y voy a ser papa en unos dias. Actualmente cobro los 50% de la base reguladora – unos 600€; cuanto cobrare de paternidad?

    • Sí, cobrarás el 100% de tu base durante las semanas de baja paternal. Además, durante el tiempo de la baja, no se consume días de prestación de desempleo.

      ES decir, una vez finalizado el permiso de paternidad, reanudas la prestación de desempleo con las mismas condiciones que cuando se suspendió.

      Salu2.

  • Moha

    Holà,me gustaria saber si para solicitar la prestacion de paternidad es necisario estar de alta el dia que nacio el bebe o nada mas estar de alta el dia en que vas à solicitar la prestacion.gracias.

    • Los requisitos son:

      – Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.

      – Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o del permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha.

      Lógicamente, para obtener dicha prestación, tienes que estar trabajando o cobrando una prestación.

      Salu2.

  • KOKE

    Saludos mi pregunta es:
    Actualmente tengo una hija, por lo que tengo derecho a cobrar el paro maximo con un hijo (1254.96), tengo cita para el 27/10 por lo que la prevision es comenzar a cobrarlo en noviembre.
    En Diciembre esta previsto el nacimiento de una segunda hija con lo cual aun no habre agotado los 6 meses de maxima prestacion, tras consumir el permiso de paternidad los meses que me queden de maxima prestacion por desempleo cobrare el maximo con un hijo o se actualiza y cobraria el maximo con dos hijos (1411.83€) por lo que me quede hasta los 6 meses?
    Gracias de antemano

    • 1. Al solicitarlo el 27 de octubre… es complicado que comience a pagarte en noviembre, lo hará en diciembre.

      2. Cuando nazca tu hijo, debes de parar el paro y pedir el permiso de paternidad (cobrarás lo mismo que cuando trabajabas).

      3. Cuando se termine, debes de reanudar el paro, lógicamente han de actualizar tu situación familiar y te pagarán acorde a tu nueva situación.

      Salu2.

  • Alba

    Buenas, al poco de estar en el desempleo nació mi hija. Resulta q cobraba casi el minimo (500 y poco) Empecé a cobrar la maternidad pero ya se me ha acabado y tengo q retomar el desempleo. Con un hijo a cargo el mínimo sube a 670 entonces yo cobraré eso o sigo con lo q cobraba antes? Según el SEPE lo retomas con la cuantía q tenia antes pero no pone nada de mi caso en particular. Muchas gracias.

  • carmen iñaguazo

    hola..mi duda es…en que se basa el SEPE para sacar la cuantia diaria,acaso depende de la nomina ?..por que yo tengo tres hijos y me salio´una cuantia muy baja…y hay casos que son increibles .
    y alli´en el SEPE..nunca te orientan ,hacen lo que les sale.

  • Jaime Gómez

    Hola buenas. Me han despedido de mi trabajo. Mi mujer está embarazada y sale de cuentas en 10 días. Para apuntarme al paro tengo 15 días naturales.¿ Es mejor esperar a tener el segundo hijo para apuntarme al paro y pedir la prestación?

    • En principio daría igual, pero creo que es mejor que gestiones todo antes, e informarte de paso los trámites adicionales que has de hacer por el nacimiento, la prestación paternal, etc, etc.

      Salu2.

  • Jonatan

    Buenos dias,
    En las próximas semanas mi pareja y yo, que estamos en paro los dos, vamos a tener un niño y tengo varias cuestiones, a ver si me podeis sacar de dudas.

    -¿Podemos coger la baja de paternidad y maternidad a la vez? ¿O primero tiene que cogerla un miembro de la pareja y luego otro?
    -¿Por el INSS se cobra el 100% de lo que recibes por prestación de desempleo o por lo cotizado laboralmente?
    – Si se termina la prestación por desempleo ¿se puede cobrar la baja por paternidad/maternidad?

    Gracias por adelantado por la ayuda

    • 1. Se puede coger los 2 a la vez. Eso sí, para tener derecho tenéis que estar cobrando el paro.

      2. Cobrarás más que el paro. Se cobra lo que cobrabas cuando trabajabas.

      3. El paro se suspende y el tiempo que quedara se guarda para cuando se termine la prestación de INSS.

      Salu2.

    • Jonatan

      Entonces, si se acaba la prestación antes del nacimiento del niño, no se cobraría por la baja paternidad, ¿no?

    • Si no estás cobrando ninguna prestación, no hay derecho a la baja.

      Salu2.

  • Luis

    Buenas..tengo cita para solicitar el paro el 4 de marzo y mi mujer tiene fecha de parto el 8..debo de presentarme en el paro? O esperar a q nazca el bebé para pedir la paternidad ?

  • Hola buenas noches estoy cobrando el paro este fue mi primer mes lo que quiero saber es si teniendo un hijo a cargo me darán el 70% los primeros meses o me lo bajarán???

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>