Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de mayo de 2012

¿En cuánto tiempo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

Perder algunos puntos del carnet es bastante común, ya que basta cualquier despiste para ello.

Sin embargo debemos saber que los podremos recuperar pasado un tiempo sin cometer infracciones sin necesidad de hacer ningún curso de recuperación.

¿En cuánto tiempo sin cometer infracciones se recuperan los puntos? ¿Cuántos puntos como máximo se recuperan?

Una vez que pasen 2 años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por cometer infracciones que conlleven la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos.

Con la siguiente excepción:

En el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de 3 años.

Otros casos:

También pasarán a disponer de 12 puntos en el caso de que transcurra el plazo de 2 años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que impliquen la pérdida de puntos, los siguientes casos:

  1. Los Titulares de un permiso o licencia de conducción con una antigüedad no superior a 3 años, cuyo crédito inicial fue de 8 puntos.
  2. Los Titulares de un permiso o licencia de conducción que, tras perder el total de los puntos, obtuvieran nuevamente el permiso o la licencia de conducción con 8 puntos iniciales.

¿Cómo se acumulan puntos por no cometer infracciones?

Quien mantenga la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados en firme en vía administrativa por cometer infracciones, recibirá como bonificación 2 puntos durante los 3 primeros años y, 1 punto, por los 3 siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un máximo de 15 puntos en lugar de los 12 iniciales.

Artículos relacionados:

906 comments to ¿En cuánto tiempo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

  • juan

    si hago una reclamacion a la jefatura de trafico me contestan y no estoy de acuerdo :que puedo hacer? a donde debo dirigirme?

  • juan

    he visto un error en mi historial de antecedentes.paqe una multa el17-10-2007 y figura el 31-12-2007.por esta multa perdi 2 puntos.page otra multa el 12-12-2012 por la que perdi 2 puntos.ahora en mi saldo de puntos figuran 12 puntos.si la fecha de la primera multa estuviera correcta yo creo que deberia de tener 14 puntos. he hecho una reclamacion a la jefatura provincial de trafico acreditando esto y solicitando que lo corrijan y me contestan y me dicen que no procede acceder a lo solicitado por que la primera sancion es del año 2007 y se le aplica la normativa anterior a la ley 18/2009.¿tengo razon ono?¿que puedo hacer?¿como puedo gestionarlo?

    • La fecha que te tienen en cuenta es la de la última infracción. La del 2007 no te incluye ya para nada..

      Como dispones de 12 puntos, para llegar hasta los 15 puntos, tienen que pasar:

      – 3 años desde la fecha en que se hizo firme la sanción del 12-12-2012. Así conseguirías tener los 15 puntos se supone que ahora ya dentro de nada..

      Salu2 y esperamos haberte aclarado…

  • juan

    no.no esta aclarado.el problema es que si la fecha de la primera multa estuviera correcta yo hubiese recuperado los dos puntos a los 2 años y como hay mas de 3 años hasta la siguiente multa tendria otros dos puntos mas que serian 14 puntos y con esa fecha no hay mas de 3 años .con la fecha de ellos salen 12 puntos y con la fecha en que pague la multa salen 14 puntos.por lo que me expican en la carta me dicen que el pago reducido de la multa no establece la firmeza de la sancion en via administrativa.en la segunda multa tendria que haber perdido 2 puntos desde 14 y al recuperarlos el 12-12-2014 volver a quedar en 14 puntos.¿por que en al primera multa me ponen ellos la fecha que ellos quieren y no la fecha en la que yo pague la multa?¿cuando se hace firme la sancion en la via administrativa en la normativa del año 2007?¿es que pueden poner ellos la fecha que ellos quieren?¿como tengo que reclamar y donde?¿tengo razon o no?

    • Ok.. Tienes razón en la cuenta de los puntos.

      No entendemos por qué te dicen que el pago reducido de la multa no establece la firmeza de la sancion en via administrativa… ¿Entonces según ellos cuando adquiere la firmeza?? Te lo tendrían que aclarar a ver qué te dicen.. Puedes llamar a la Jefatura de Tráfico a ver qué respuesta te dan..

      Porque como bien dices no pueden poner la fecha que les de la gana.. Sino menudo plan..

      Investiga esa parte en Tráfico a ver su respuesta y en base a eso presentas nueva reclamación de nuevo en la DGT

      Salu2 y ánimo!

  • laura

    hola.si tienes 15 puntos en el carnet y te sacan 2 puntos .se vuelven a recuperar los 15 puntos

  • Felix lumbreras

    Hola.A mí solo una vez hace entre 8-10 años me quitaron 2 puntos por lo que creía que ya tendría los 15 puntos,pero he mirado por casualidad y me pone que tengo 14.¿No debería tener ya los 15 puntos.¿
    :

  • larbi khaila

    quiero saber cuanto recuperar los puntos tengo perdida el dia 25-03 2014 perdedo 9 buntos gracias

  • ABEL

    mi multaron el dia 28/02/2014 y mi quitaron 8 puntos ala vez a pasado 2 años pero no mi recuperaron los puntos hasta hora kiero saber si recuperan los puntos se recuperan alos 2 años o 3 años, saludo

  • Manuel

    Han pasado al menos siete años desde mi última infracción donde me quitaron 2 puntos,los unicos que he perdido.Decir que partí con 12 puntos. Actualmente tengo 14 puntos pero creo que debería de tener los 15 puntos.

    • Te quedaste con 10 puntos. En ese caso deben transcurrir:

      2 años para llegar a los 12 puntos.

      + otros 3 años para llegar a los 14 puntos.

      + otros 3 años para llegar alos 15 puntos.

      Hacen falta mínimo 8 años para que obtengas los 15 puntos. Si ocurrió hace 7 años, aún te toca esperar un poco..

      Salu2

  • Daniel

    Buenos días mi pregunta es la siguiente: Hasta ayer tenía los 15 puntos y me han retirado 3, los podré recuperar alguna vez?? Gracias

  • Salvador

    Hola buenos días, yo tuve 15 puntos me sancionaron con dos y ahora tengo 14 que ocurre con ese punto que me falta, espero tener respuesta, Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>