Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de junio de 2012

Maternidad y desempleo: Prestación de desempleo y Subsidio de desempleo

La maternidad y el desempleo puede coincidir en el mismo momento. En función de cómo coincidan en el tiempo, el trabajador puede tener derecho al paro, al subsidio y/o a la maternidad.

A continuación vamos a indicar qué ocurre en cada caso:

1. Mientras cobras la maternidad te quedas desempleada:

En tal caso, se sigue cobrando la maternidad y cuando finalice se puede solicitar la prestación de desempleo en el plazo de 15 días, sin que se le descuente de su paro ninguno de los días que, tras su cese en la empresa cobrase la maternidad.

Para la solicitud de la prestación se ha de presentar la solicitud de paro incluyendo en la documentación a presentar una copia de la resolución de maternidad donde se indique las fechas de inicio y fin.

2. Mientras cobras el paro se produce la maternidad:

En este caso, se suspende el paro para cobrar del INSS la baja por maternidad durante los 16 semanas, para después reanudar el paro por tiempo y cuantía que quedase pendiente de recibir.

Los trámites que se ha de hacer son:

Solicitar la baja como perceptora de desempleo en la oficina del SEPE.
Acudir al INSS para solicitar la maternidad.
Cuando se termine de cobrar la maternidad acudir a SEPE para reanudar la prestación de desempleo.

3. Mientras cobras el subsidio de desempleo:

Mientras se percibe el subsidio por desempleo se produce la maternidad, se continúa percibiendo el subsidio por la misma cuantía y duración.

Lo único que cambia es que se modifica la situación como demandante de empleo, ya que no será necesario renovarla ni se recibirá convocatorias para cursos de formación, ofertas de empleo u otros servicios, eso sí, se tiene que entregar informe médico de la Seguridad Social para que SEPE suspenda la demanda de empleo.

Si se consume el subsidio y se continúa de baja maternal, no se tiene derecho a más prestación económica.

Artículos relacionados:

204 comments to Maternidad y desempleo: Prestación de desempleo y Subsidio de desempleo

  • Mariana

    Hola, me pongo en contacto con udtedes ya que no encuentro una respuesta o sitio al que acudir para informame de ello, llevo casi 3 años sin trabajar y me acabo de quedar embarazada, me han comentado que existe una prestación por maternidad, me podrían decir algo?, muchas gracias.

  • Tanya

    Hola,
    Este es mi caso: estoy dada de alta en situación de desempleo desde el diciembre 2012. He cobrado el paro de 4 meses que me correspondía y que acabó en mayo. Estoy embarazada desde febrero y estoy esperando a mi bebé en noviembre.
    ¿Me corresponda alguna prestación por maternidad? Tengo 35 años y he cotizado más que 180 días en los últimos 5 años.
    Gracias por adelantado.

  • Salvador

    Hola, mi mujer y yo estamos en situacion de desempleo cobrando la prestacion. En dias dara a luz, se que ella tienen derecho a 16 semanas y yo a 13 dias, en los cuales nos paga la seguridad social y no el SEPE, pero mi duda que casi nadie me responde es.
    Que hago primero?
    Me doy de baja primero en el SEPE o voy directamente a la seguridad social, he ido a preguntar a los dos sitios y en los dos sitios me dice que primero a ellos, cosa materialmente imposible
    Gracias

  • cristina

    Hola buenas me gustaria que me contestarais a unas pregustas.
    Mira yo estaba trabajando por una ett y al quedarme embarazada empeze con perdidas y tube que cojer la baja y pase a cobrar por la mutua de la empresa el caso es que me gustaria saber si tengo derecho a baja de maternidad y despues a cojer el paro.
    Muchas graciass

  • almudena

    estoy embarazada y me quede en el paro este octubre, mi bebe nacera para finales de marzo, tengo derecho a una baja maternal ya que he cotizado mas de 180 dias en los ultimos cinco años. gracias

  • almudena

    entonces si podria cogerlo sino estoy cobrando el desempleo todavia?
    me pordriais decir donde puedo ir a informarme para solicitar la baja maternal?

  • anais

    hola, mi consulta es la siguiente: estaba cobrando el paro, y he tenido una hija, nacio el dia 10 de noviembre y yo he paralizado el paro, he entegado en el inss los papeles el dia 23 de noviembre para solicitar la baja por maternidad durante 16 semanas,la pregunta es.¿cuando cobrare el primer mes de baja es decir del dia 10 al 31 de noviembre?ya que hoy dia 1 de noviembre todavia no he cobrado, gracias

  • jaznelly dominguez

    no estoy trabajando por que estoy fuera por maternidad y no me estan pagando puedo solicitar desempleo por favor ayudemen nose que hacer vivo en hagerstown md espero que me puedan ayudar

  • juan

    Buenas tardes mi pregunta es mi novia esta cobrando la prestacion por desempleo pero se le acaba antes de dar a luz. Cuando de a luz, Le corresponde algun tipo de ayuda? Si es asi donde pedirla?

  • Carlos

    Buenas tardes,
    Mi mujer dará a luz en Julio, pero el subsidio por estar en paro se le termina el 10 de Junio. Hemos leído que se puede solicitar la baja por maternidad hasta 10 semanas antes de la fecha prevista de parto (a parte de otras 6 después del mismo, haciendo el total de 16), logrando así alargar un poco más la prestación por desempleo.
    ¿Esto es cierto?
    Muchas gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>