Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de junio de 2012

Cómo dar de alta un coche dado de Baja definitiva: trámites

En caso de tener un coche dado de Baja definitiva o querer comprar uno en este estado, indicamos los trámites a realizar para poder darlo de alta en Tráfico y así se pueda volver a circular con él.

1.- Acudir a Tráfico y presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial. Lo facilitan en la propia Jefatura de Tráfico.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Notas:

  • Si el solicitante no es el titular del vehículo deberá aportar un documento acreditativo de la propiedad (contrato junto con el DNI del transmitente; factura junto con el NIF de la empresa, documento notarial,…)
  • En el caso de que se trate de un vehículo adjudicado en subasta por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el acta o certificado de adjudicación legitimará al adjudicatario para solicitar su rehabilitación

2.- Acudir a la ITV.

Presentada la documentación anterior, en la Jefatura de Tráfico le indicarán si es necesario acudir a la ITV para que someta el vehículo a inspección. En ese caso, una vez superada la inspección, se presentará de nuevo en Tráfico los siguientes documentos según corresponda en casa caso:

  • Tarjeta de ITV expedida a tal fin por la estación de ITV.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales si no se presenta factura y la persona que solicita la rehabilitación es distinta del último titular.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tenga su domicilio el solicitante.
Notas:
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de transportes si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.

Si no presentara el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste. Utiliza el siguiente modelo:

Artículos relacionados:

246 comments to Cómo dar de alta un coche dado de Baja definitiva: trámites

  • Juan jose

    Hola, compre un clasico con baja definitiva, antes del 2004 el coche lo restaure he tardado varios meses, tengo dni contrato compraventa, factura de compra por que es. De empresa. Y el cif de la empresa, con esos papelea tendria suficiente para darlo de alta t cambio a mi nombre? Gracias

    • Hola.

      Haría falta la firma de ambas partes en la Solicitud de transferencia…

      Por lo demás parece que tienes los documentos necesarios para poder realizar el cambio de titular en Tráfico y después una vez a tu nombre ya podrías darlo de alta si quisieras (si tiene la ITV en vigor) y poder circular.

      Salu2

  • Elena

    Hola
    Tengo un coche .es de 2002.estamos a la espera de que sea reparado tras un siniestro.entraremos a juicio ya que no hemos llegado a un acuerdo con la contraria
    Puedo en este caso,entrando en un juicio,darlo de baja definitiva hasta que se finalice el juicio?y luego si al final ganamos darlo otra vez de alta?
    Gracias

  • Soler

    Hola mi esposo compro un vehículo no hace mucho y estana a nombre de otra persona. Y estuvimos buscando la que era dueña del vehículo para hacer el traspaso y después que la encontramos nos enteramos que le dio de baja a la guagua como chatarra. Se puede hacer algo?? Me he cansado de llamar a Cesco para que me expliquen pero nadie contesta!!

  • Martin

    Hola.
    quiero comprar un bmw 323 año 2000 chocado dado de baja definitiva que es para repuesto, la cosa es que quisiera cambiarle el motor y poder circularlo. ¿se podría dar de alta? Muchas gracias.

  • se puede dar de alta un auto que fue dado de baja

    consulta se puede dar de alta un auto que fue dado de baja x destrucion ya que el auto esta en perfecto estado como tengo que hacerlo si es asi y que documentos necesito ayuda gracias

  • Fernando Fernández

    Hola.Quiero comprar un coche que no tiene documentacion porque se la quedo un concesionaro para acogerse al plan pive o prever,no lo se de cierto. Que tramites tendria que hacer? Tengo que devolver alguna ayuda?. Gracias

    • Hola

      Para poder transferirlo necesitas la firma del titular, salvo que el concesionario tenga autorización para poder hacerlo..

      Sino tendrías que acudir a Tráfico y solicitar el historial de ese vehículo para ver si está dado de baja o en qué situación legal se encuentra, si tiene deudas pendientes (como impuestos de …) y ver quién es el titular para poder ponerte en contacto con él.

      Salu2

  • juan

    hola soy de CADIZ me he dedicado a comprar y vender coches ahora no y hay que moverse por trafico y las itv bastante por desgracia para dar de alta a vehiculos sin documentacion y se concigen hay gestorias que te lo solucionan todo sin moverte pero se solucionan los documentos

    • Hola

      Gracias por tu comentario.

      Sí que es cierto que para cualquier papeleo te toca moverte bastante.. Lo único bueno es el dinero que te ahorras gestionándolo tu mismo.. Aunque no siempre compensa..

      Salu2

  • urbano

    hoy he tramitado en la dgt la rahabilitacion de una moto de los años 50
    el tramite esta claro y correcto pero tengo una duda:

    la dgt me indica me enviara oficio exigiendo la itv y despues……..
    ¿que plazo tengo para la itv (estoy terminando la moto) antes de que trafico cierre y archive el expediente?

    pues si me exceso tendria que volver a iniciar y pagar
    MUCHAS GRACIAS

    • Hola

      No tenemos constancia de que haya un plazo concreto. De todas formas en la notificación que te envíen debería figurar.

      Si quieres quedarte más tranquilo, llama en un momento a la Jefatura de Tráfico y a ver qué te comentan.

      Salu2

  • enrique baldo gisbert

    Necesito me informen los pasos a seguir, para poder rehabilitar y dar de alta un renault 5, que se dio de baja difinitiva en el año 2.003, el vehiculo me lo han regalado para su rehabilitación, y no dispongo de ninguno documento,¿ que necesitaría tanto en asunto de gestiones como documentos a tramitar para poderlo volver a dar de alta?

    Saludos y gracias

    Enrique Baldó

  • Enrique

    Hola les agradecería que posibilidad hay para poder cambiar una matrícula nueva. Por una actual agradecería mucho su información muchas gracia

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>