Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de junio de 2012

Cómo dar de alta un coche dado de Baja definitiva: trámites

En caso de tener un coche dado de Baja definitiva o querer comprar uno en este estado, indicamos los trámites a realizar para poder darlo de alta en Tráfico y así se pueda volver a circular con él.

1.- Acudir a Tráfico y presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial. Lo facilitan en la propia Jefatura de Tráfico.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Notas:

  • Si el solicitante no es el titular del vehículo deberá aportar un documento acreditativo de la propiedad (contrato junto con el DNI del transmitente; factura junto con el NIF de la empresa, documento notarial,…)
  • En el caso de que se trate de un vehículo adjudicado en subasta por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el acta o certificado de adjudicación legitimará al adjudicatario para solicitar su rehabilitación

2.- Acudir a la ITV.

Presentada la documentación anterior, en la Jefatura de Tráfico le indicarán si es necesario acudir a la ITV para que someta el vehículo a inspección. En ese caso, una vez superada la inspección, se presentará de nuevo en Tráfico los siguientes documentos según corresponda en casa caso:

  • Tarjeta de ITV expedida a tal fin por la estación de ITV.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales si no se presenta factura y la persona que solicita la rehabilitación es distinta del último titular.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tenga su domicilio el solicitante.
Notas:
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de transportes si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.

Si no presentara el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste. Utiliza el siguiente modelo:

Artículos relacionados:

246 comments to Cómo dar de alta un coche dado de Baja definitiva: trámites

  • Lucas

    Hola, actualmente me encuentro restaurando un coche de mi difunto padre del 72 y tengo toda la documentacion del vehiculo, pero me he encontrado con el problema de que esta a nombre de una empresa que tuvo hace por lo menos 40 años de la que no encuentro los papeles y ademas esta ya extinta. ¿Como deberia proceder? Quiero formalizar todo por si me interesara venderlo en el futuro. Muchas gracias.

  • Mikel Gomez Fernandez

    Se de un R5TS SS4977M que se dio de baja definitiva hace 30 Años mas o menos, deseo darlo de alta y ponerlo en circulacion, que pasos debo dar para conseguirlo y que documentacion necesito, muchas gracias.

    • Buenos días

      Puedes ver los documentos que tienes que llevar a Tráfico para darlo de alta en el artículo superior.

      Resumidamente es primero a Tráfico, luego ITV, y luego a Tráfico de nuevo a que te expidan el Permiso de circulación para poder circular.

      Ahí te lo detallamos mejor.

      Salu2!

  • Iván

    E comprado un coche dado de baja se puede dar de alta está dando de bajá definitiva abre si se puede dar de alta

    • Sí, se puede volver a dar de alta aunque esté dado de baja definitiva.

      En el artículo superior puedes ver la documentación que hay que presentar en la DGT para darlo de alta de nuevo, y cuánto te costará.

      Salu2

  • Tino

    Hola buenos días.
    He leído su artículo sobre como dar de alta un vehículo que está dado de baja definitiva y me gustaría si es posible que me aclararán una pequeña duda que tengo ya que no me quedó clara al leer el artículo.
    He conseguido un chasis de una motocicleta que tiene 36 años y lo quiero restaurar. Me la vende un taller. Me comentan que su antiguo propietario la dejó hace tiempo ahí en el taller para desguace. He preguntado en tráfico y la motocicleta esta dada de baja definitiva y añade para desguace.
    Mi pregunta es: ¿ Con la factura y nif del taller como que me vendió el chasis, es suficiente para iniciar al proceso de alta de la motocicleta o necesito el dni del antiguo propietario?
    Un saludo y felicitarles por esta página

    • Buenos días Tino

      Con la factura del taller y su nif como vendedor entendemos que es suficiente, ya que Tráfico indica que «Si el solicitante no es el titular del vehículo deberá aportar un documento acreditativo de la propiedad» y con esos documentos quedaría acreditado.

      El resto de los trámites que debes realizar los puedes ver detallados en el artículo.

      Salu2 y ánimo con el papeleo 😉

    • Tino

      Buenos días.
      ¡ Perfecto ! Muchas gracias por aclarar mis dudas.
      Un saludo.

  • Gerard

    Buenos dias,

    Muchas gracias por la info. Me han dado un coche del 92 que se dio de baja hace un par de dias. Me comentan que los coches que se dieron de baja despues de 2004 no es posible darlos de alta por temas de plan renove. Es eso cierto, o no habrá ningún problema siguiendo el proceso que has comentado?

    Gracias de antemano,
    Gerard

    • Buenos días

      No, en Tráfico no figura ninguna limitación para darlo de alta según de que antigüedad tenga, así que por eso no te preocupes.

      Tienes que saber si está dado de baja definitiva o dado de baja temporal, ya que los trámites son diferentes.

      – Si está dado de baja definitiva puedes ver la documentación a presentar en en artículo superior.

      – Si está dado de baja temporal, puedes ver cómo darlo de alta en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2014/03/18/como-dar-de-alta-un-coche-que-esta-dado-de-baja-temporal/

      Si tienes dudas sobre qué tipo de baja tiene, solicita el informe de ese vehículo a Tráfico. Te costará unos 8€ en tasas.

      NOTA: sólo puede darlo de alta el titular del vehículo o alguien al que el titular autorice.

      Salu2 y ánimo

  • Jesús

    Buenas, tengo un caso bastante extraño.

    Mi primera motocicleta, de gran cilindrada, estaba a nombre de la empresa de mi padre, cuando era joven yo.
    Tuve un accidente, y la aparque, dándola de baja definitiva con el tiempo.

    Mi padre se jubiló, y vendió la empresa, la cual seguidamente fue dada de baja en el registro mercantil. (Primero venta, luego cerrada).

    Hace poco me puse a restaurar mi antigua moto, por diversión, y sin esperanzas, pero ha quedado casi como nueva.

    Podría volver a darla de alta a mi nombre?

    Fui a tráfico, y tanto a la chica, como a su jefe burócrata les saltaron los fusibles y no estarán disponibles hasta que no los reparen y cambien el software por uno más moderno capaz de usar cobal como mínimo.

    • Buenos días

      Sí, se puede dar de alta y volver a circular.

      Lo único es que debes realizar el trámite en Tráfico y las facilidades o pegas que te pongan dependerá mucho como ya vas comprobando de quien te atienda.

      Lo primero sería ver si dispones de la documentación de la moto (Ficha técnica y permiso de circulación, aunque caducados)

      Si tienes el Permiso de circulación, tendrías que empezar por ir a la ITV a pasar la inspeccción (si no tienes el Permiso de circulación, tendrías que ir a Tráfico a solicitar el Historial de la moto para llevarlo a la ITV y pasarle la inspección).

      Una vez que tengas la ITV en vigor, debes acudir al Ayuntamiento correspondiente a liquidar el impuesto municipal de circulación de este año.

      Y después acudir a Tráfico solicitando cita previa presentando la documentación que puedes ver en el artículo superior.

      Al ser el titular una empresa jurídica de la que era apoderado tu padre, tendrá que ir él contigo ya que es necesario que firme el impreso de solicitud de alta.

      Puedes darla de alta y después decidir si la transfieres a tu nombre.

      O tramitar el cambio de titular a la vez si previamente acudes a Hacienda a liquidar el Impuesto de transmisiones…

      Esperamos que en Tráfico entiendan tu caso y sepan indicarte correctamente todo lo que debes presentar exactamente para solucionarlo.

      Animo y ya nos contarás.

  • Jesús

    Mil gracias, probaré, llevará un tiempo, pero ahora tengo que intentarlo.

    • No te preocupes, lo conseguirás seguro y disfrutarás de tu moto. Ló único es que depende de quien te atienda te tocará ir más o menos veces a Tráfico a solucionarlo, pero nada más.

      Animo 😉

  • Luis

    Hola muy buenas tengo un mil quinientos y lleva parado 40años y mi padre le dio de baja definitiva y no tengo papeles de él o les he perdido y ahora q saque el carnet de conducir me gustaría sacarle para eventos o para darme un paseo de forma puntual. Alguien sabe q debo hacer para circular muchas gracias. De antemano

    • Buenos días

      Lo primero deberías acudir a Tráfico a solicitar el Informe de ese vehículo. Te costará unos 8€ de tasas y para que te lo den como dato sólo debes facilitar la matrícula.

      ¿El coche está ya a tu nombre o continua a nombre de tu padre? En el Historial figurará quien es el titular.

      Para ponerlo de nuevo en circulación debes seguir los trámites que indicamos detallados en el artículo superior.

      Básicamente es contratarle seguro, pasar la ITV presentando el Historial de Tráfico para solicitar expedición de la Tarjeta de ITV. Acudir al ayuntamiento a liquidar el Impuesto de circulación. Y después a Tráfico a pagar las tasas para darlo de alta como vehículo rehabilitado (ahí te indicamos el importe) (todos los trámites debe realizarlo el titular actual del vehículo o sino tú en su nombre con su autorización. No sabemos si se trata de un vehículo de herencia.. en ese caso indícanoslo y te avisamos de los trámites que debes hacer para ponerlo a tu nombre)

      Hecho todo esto expedirán el Permiso de circulación y podrás circular tranquilamente.

      Salu2 y suerte con el papeleo. Es una suerte poder disponer y disfrutar de un coche así. Así que ánimo

  • Danut Palage

    Hola buenos días, qiero comprar un camion que a estado de baja en España durante 5 años es un camion de 2008 me interesa saber cuanto tarda en tramitar los papeles en DGT ,gracias

    • Buenos días

      Depende de si vas por gestoría o por tu cuenta.

      Si vas por tu cuenta lo primero es solicitar cita a Tráfico que tardan como 15 días en dártela…

      Si vas por gestoría depende del trabajo acumulado que tengan. Tendrías que consultarlo.

      Salu2

  • Adrian

    buenas tardes quiero comprar un land rover
    Pero no tiene papeles el dueño actual lo compro a un taller en un lote junto a más vehículos hay alguna manera de volver a sacarle los papeles gracias de antemano y un saludo

    • Buenos días

      Antes de nada tendrías que acudir a Tráfico a solicitar el Historial de ese vehículo (cuesta unos 8€ de tasas)

      En ese historial verás quien figura cómo titular del vehículo. Si no es la persona o empresa que te lo vendió, aprovecha para consultar en Tráfico qué documentación debes presentar para poder transferirlo a tu nombre si no conoces al titular…(factura que acredite que el coche lo has comprado tú, declaración jurada…)

      – Con el historial acudes a la ITV y solicitas nueva ficha técnica.

      – Si quién te lo vende es una empresa, necesitarás la factura de venta y no es necesario que vayas a Hacienda a liquidar el ITP. Si te lo vende un particular sí que tendrás que acudir a Hacienda a liquidar el Impuesto de transmisiones patrimoniales.

      Y para darlo de alta necesitarás presentar la documentación que puedes ver en el artículo superior.

      Salu2

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>