Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
3 de diciembre de 2012

Los pensionistas no cobrarán la PAGA EXTRA de enero correspondiente a la desviación del IPC

La crisis no perdona y esta vez, cae su peso sobre los pensionistas que no verán revalorizado su pensión este año, es decir, que no cobrará la paga extra de enero correspondiente a la desviación de la inflación de 2012, lo que supone una pérdida de su poder adquisitivo.

Esta medida supondrá un ahorro a la seguridad social de 3.856 millones de euros, o que es lo mismo, 3.856 millones de euros que dejarán de ingresar los 8.2 millones de pensionistas que hay en España.

¿Cómo se actualizan las pensiones?

Por ley, se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas; así, anualmente las pensiones se revalorizan según el IPC.

Al inicio del año, el Gobierno establece el IPC previsto del año, y sube las pensiones según esta previsión.

Al final de año (IPC del mes de noviembre), se comprueba la desviación del IPC real con respecto el IPC previsto, y en caso de que el IPC real sea mayor que el previsto, se abona una paga compensatoria a los pensionistas en el mes de enero.

¿Qué ha perdido los pensionistas?

Este año hay una desviación del 1,9%, que significa una media de 220 euros anuales de media que cobraría en el mes de enero los pensionistas en una paga extraordinaria y que finalmente se van a quedar sin él.

Por otro lado, al no revalorizar esta pensión del 2012 con el IPC real, será una pérdida de poder adquisitivo que se consolidará ya para siempre, es decir, que la pérdida definitiva del 1,9% de su poder adquisitivo.

¿Ha habido otros recortes de este tipo?

Sí, en 2011, el anterior gobierno no actualizó las pensiones, lo que supuso una pérdida de media de 420 euros por pensionista, a excepción de las pensiones mínimas y las no contributivas.

La pérdida de valor real de una pensión media acumulada en los últimos dos años ronda así los 850 euros al año.

¿Subirá las pensiones en 2013?

Sí, pero sólo según el IPC previsto para el próximo año:

  • Pensiones superiores a 1.000 euros: 1%.
  • Pensiones inferiores a 1.000 euros: 2%.

Esta subida se aplica sobre la pensión que se ha recibido en 2012, sin revalorizar la desviación del 1,9 puntos del IPC del 2012.

Artículos relacionados:

27 comments to Los pensionistas no cobrarán la PAGA EXTRA de enero correspondiente a la desviación del IPC

  • JOSE MARIA BUSTOS MUÑOZ

    Como me van a revalorizar la pension si cobro 1146 eur pero de los cuales 351 corresponen a un recargo por falta de medidas de seguridad y cuando otros años me la han r evalorizado, lo han hecho descontando a 1146 los 351 . La cantidad por la que me la revalorizan es por 796 por lo tanto me suben el 2% o el 1%.Me gustaria saberlo ya que no tengo ni idea

  • JOSE MARIA BUSTOS MUÑOZ

    VOY A COBRAR EL 1% PORQUE COBRO MAS DE 1000 EUROS PERO CUANDO ME LA REVALORIZAN OTROS AÑOS EL RECARGO ME LO DESCUENTAN Y SIEMPRE ME LA REVALORIZAN POR MENOS DE MIL EUROS. PORQUE AUNQUE COBRO MAS DE 1000 LAS REVALORIZACIONES SON DESCONTANDO EL RECARGO POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE NO SE REVALORIZA CON EL IPC NUNCA ENTONCES SERIA INJUSTO QUE ME LA SUBIERAN UN 1% SI LA REVALORIZACION ES INFERIOR LA CUANTIA A 1000. A LO MEJOR HABRA QUE ESPERAR A QUE PUBLIQUEN EL DECRETO DE REVALORIZACION. PORQUE EL RECARGO ELLOS LO CAPITALIZARON A LA EMPRESA DONDE ME SUCEDIO EL ACCIDENTE Y SE LO COBRARON DE GOLPE Y ES LA MISMA CANTIDAD TODA LA VIDA DE LA PENSION, POR LO TANTO NO ME PARECE JUSTO QUE LA INCLUYAN AHORA CUANDO NUNCA LA INCLUYEN PARA SUBIRME LA PENSION. MUCHISIMAS GRACIAS, HACEIS UNA LABOR EXTRAORDINARIA POR LOS CONSEJOS GRATIS, HOY EN DIA ES DE LO POCO GRATIS QUE EXISTE.UN SALUDO Y SALUD

  • Santos Herrero Solano

    Soy pensionista de ORFANDAD ABSOLUTA; actualmente cobro 657,50. Quisiera saber quem como cobro menos de 1000 euros, aparte del 2 por ciento, ¿podría reclamar ante el Defensor del Pueblo, que se me revalorice el 1,90 por ciento restante?.

    ¡Ahm se me olvidaba!, ¿podría pedir una ayuda complementaria en favor de familiares?.

    Gracias por aclararme estas preguntas.

    Um saludo cordial.

  • fredi

    hola,miren,necesito una alludita ,veràn mis hermanos pequeños y yo recibimos la pensiòn de orfandad por el fallecimiento de mis padres hace unos pocos años,cobramos 400 euros mensuales,pero nunca hemos recibido pagas extras de junio o diciembre,y querìa saber el porque?y si en caso de que las deviesemos cobrar que tengo que hacer para reclamarla,si alguien me puede alludar lo agradecerìa mucho gracias

    • La pensión de orfandad se paga mensualmente, con dos pagas extraordinarias en los meses de junio y de noviembre, salvo en las pensiones de accidente de trabajo y enfermedad profesional, que se pagan entre las doce mensualidades ordinarias.

      Salu2.

  • yeray

    Menuda pandilla de escoria humana estos politicos

  • jose luis

    ola,soy perceptor de PNC , 357€/mes , saben vds. si la pagan y cuando?
    Aunque me da que no , pensé al ser una pensión baja si lo darían , muy amable, Jose

  • alex

    Holo estoy cobrando una pnc me gustaria saber si cobrare la paga extra. Muxas gracias

  • begona plaza

    quiero saber cuando abonan el 20% del 55 al 75%en el caso de cumplir 55 años el 26 de enero se cobrara en enero o febrero. gracias

    • Los pagos son a vencimiento… la nómina de enero se cobra a finales de enero.

      En la pensión de enero cobrarás un pequeño incremento (por los días qeu te corresponde) y ya en febrero cobrarás por tener más de 55 años completos.

      Salu2.

  • jose

    Hola cunado piensan pagar los atrasos a las pensiones de menos 1000 euros gracias por responderme

  • jose

    gracias en el 2012 fue 1.9 que no abonaron y esto ahora 2.0 huffff es casi un 4% en 2 años ……..

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>