Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de diciembre de 2012

¿Se puede vender o transferir un vehículo dado de baja o con ITV caducada?

Si disponemos de un vehículo que ya no utilizamos y lo tenemos dado de Baja Temporal, sin seguro o con ITV caducada, y conviene saber que esto no es ningún impedimento para poder venderlo o transferirlo, y poder obtener así algún provecho o beneficio.

Los trámites a realizar para realizar su transferencia o cambio de titularidad son prácticamente los mismos que si no estuviera dado de baja o con ITV caducada.

  • Dar de alta el vehículo (sin pasar la ITV): Lo primero sería que el titular del vehículo acuda a Tráfico para darlo de Alta abonando las tasas correspondientes (son unos 9€).
    • Al no tener la ITV en vigor quedará dado de Alta pero no emitirán el Permiso de Circulación o si lo hacen será con una anotación que indica que dicho Permiso de Circulación carece de validez mientras no se pase la ITV.
  • Realizar la transferencia (sin pasar ITV):
    • Una vez dado de Alta, se puede efectuar la transferencia con normalidad, con la diferencia de que quedará registrado el nuevo titular del vehículo en Tráfico, pero en el Permiso de Circulación que emitan a normbre del nuevo titular, constará una anotación que indica que dicho Permiso de Circulación carece de validez mientras no se pase la ITV.
  • Pasar ITV por el nuevo titular para que emitan Permiso de Circulación válido:  
    • Una pasada la ITV, deberá acudir de nuevo a Tráfico para solicitar la emisión del Permiso de Circulación a su nombre ya con validez para circular. Hasta entonces no estaría autorizado para conducir ese vehículo.

Los trámites y documentación necesaria para poder vender o transferir el vehículo los puede ver detallados en:

>> Trámites compra-venta de un vehículo entre particulares

Que el vehículo no esté asegurado no sería ningún impedimento para poder realizar la transferencia.

Artículos relacionados:

146 comments to ¿Se puede vender o transferir un vehículo dado de baja o con ITV caducada?

  • antonio

    buenas tarde tengo una duda,tengo un coche que quiero vende pero no tiene itv al dia se lo vendo a un compraventa me lo compra pero con un contrato, no se si con el contrato y un notificacion de la dgt ya no pasa nada,y si en el contrato tengo que poner todo lo que tiene el coche por si acaso

    • Buenos días.

      Haz notificación de venta a Tráfico sobre quién te compra el coche. De esta forma si el comprador lo pone o no a su nombre, ya no será responsabilidad tuya.

      Si no haces notificación de venta, asegúrate que el coche se transfiere.

      No hay problema para transferir por qué tenga la ITV caducada. Se transfiere igual, lo único es que no emitirán el Permiso de Circulación a nombre del comprador mientras éste no acuda a pasar la ITV, pero el cambio de nombre habrá quedado hecho y anotado en Tráfico.

      Salu2

  • Carmen

    Quiero transferir un coche a mi hijo, que vive en Praga.
    El coche también está alli desde hace tiempo y la ITV esta caducada.
    ¿Que es lo que hay que hacer?

  • montserrat

    HOLA EL 3 DE JULIO ME SUSTRAJERON EL COCHE,ESTA DENUNCIADO I EL RACC ESTA TRAMITANDO LA BAJATEMPORAL X QUE HEMOS DESCUBIERTO QUE HA SIDO MI HIJO MAYOR,PERO X LO QUE PUEDA HACER CON EL YA QUE ESTA MAL X LAS MALAS COMPAÑIAS, ME ESTAN ACONSEJANDO ESTO DE LA BAJA EL SEGURO I EN ELLO ESTAN,EL COCHE SEGUIA A NOMBRE DE MI MAMA FALLECIDA,QUERIA SABER SI HE DE PAGAR EL IMPUESTO DE CIRCULACION I SI EL LO COGISES YA QUE TIENE UNA TERCERA PARTE DE HERENCIA SOBRE EL COCHE,LE PUEDEN HACER ALGO??’GRACIAS ESTOI MUI MAL ESTO ES MUI DURO PARA MI ,ENCIMA IBAN LAS CENIZAS DE MI PADRE YA QUE IBAMOS DE VIAJE A ALMERIA A DARLE SEPULTURA Y ESTOI DE LUTO I CON IMPOTENCIA X TODO,GRACIAS.

    • Hola.

      Sentimos lo sucedido.

      Antes de nada, tendrías que intentar localizar a tu hijo para arreglar la situación.

      Que des de Baja temporal el vehículo, pensamos que no soluciona nada, ya que eso no le impedirá seguir conduciendo con él, y si le paran, os tocará pagar a vosotros o a él la multa por circular estando de baja….

      Intentar localizar el coche y a tu hijo cuanto antes.

      Entendemos que se trata de una situación muy dura y complicada, por lo que te mandamos mucho ánimo y esperamos que se solucione lo mejor posible.

      Saludos

  • Miguel

    Hola quiero vender mi coche pero no tiene seguro ni itv, como paso la itv sin seguro? Saludos

  • marcelo

    Hola compre un coche en 2009 , y luego cuando fue acer la tranferencia siempre mi faltava algo como impuesto atazados, luengo areglado este tema volvi a notaria pero no fue possible ya avia caducado la itv 2010, bueno me quede sin trabajo e tuvo que irme de españa a portugal trabajar ,
    bueno en esse tiempo el coche si quedo aparcado donde esta asta hoy , tengo el contrato de compra y venta firmados por ambas las partes , estoi de vulta a madrid me gustaria areglar el tema , saber si esta dado de baja o no y si puendo estar tranferindo el mismo para mi nombre passado ya tanto tiempo ?¿ Gracias

    • HOla.

      Si la fotocopia de DNI del vendedor estuviera caducada no te serviría..

      Tendrías que volver contactar de nuevo con él.

      Acude antes de nada a TRáfico a solicitar Historial del coche para ver en qué estado legal se encuentra (dado de baja, con notificación de venta, etc..)

      Salu2

  • Alvaro

    Buenas tardes,

    tengo una duda y es la siguiente:

    quiero comprar una motocicleta a un particular que está dada de baja, sólo la voy a utilizar como piezas de repuesto. ¿Es necesario realizar algún tipo de contrato, sea de compra-venta u otro?

    muchas gracias,

  • Massimo

    Hola. Quiero transferir mi coche a mi hermana para que lo emplee para el pive. Puedo hacerlo sin pasar ITV?. El coche, antes de transferirlo, quedaría depositado en el concesionario que va a venderle el nuevo a mi hermana, y posteriormente le haríamos la transferencia.

    • HOla.

      Sí, no es necesario pasar ITV.

      Al no tener ITV en vigor, harán la transferencia pero en el Permiso de circulación anotarán que la ITV no está pasada y por tanto ese permiso no autorizaría para circular.

      Como el coche va a ser desguazado, eso te daría igual.

      Exigir al concesionario copia del Certificado de destrucción del desguace para aseguraros del destino final del coche. Si no lo desguazaran y lo utilizaran para vender, seguiríais siendo titulares y podríais tener graves problemas futuros.

      Salu2!

  • OSCAR

    Hola,buenas noches.Un amigo se va a comprar coche nuevo,el tiene uno viejo pero esta bien y yo uno que hay que gastarse pasta para arreglarlo,lo que queremos hacer es el suyo transferirlo a mi nombre y viceversa. Estado del coche de mi amigo debiendo un (numerito) y sin pasar la ITV,estado del mio debiendo 3(numeritos)igualmente sin ITV. ¿Pagando los (numeritos) actuales tendriamos problemas para hacerlo?Gracias.Saludos.

    • Hola

      Transferirlo sin tener la ITV pasado no sería problema. El procedimiento lo puedes ver en el artículo superior.

      Pero en el caso de que figuren impuestos de circulación impagados en tráfico, no podreis transferir mientras no presenteis el recibo de haberlos pagado.

      Podéis consultar si figuran esos impuestos pendientes acudiendo a la Jefatura de Tráfico y consultándolo pidiendo el historial del coche para ver si figuran cargas pendientes sobre él.

      Salu2

  • Begoña

    MADRID 1 DE MAYO 2013
    Hola
    Mi hija tiene un coche a su nombre y el seguro también. Se va el mes de junio a trabajar al extranjero y no se que debo hacer con él si lo quiero vender, puesto que está a su nombre.Lo vendería en un concesionario donde lo compre, es de segunda mano.Gracias

  • juan carlos

    ola ,voy a comprar un coche del 2004 ,esta chocado ,pero esta sin pagar los impuestos de circulacion ,y creo que nunca lo an pasado la itv ,tendre problemas al transferirlo

    • Se puede transferir aunque no tenga la ITV pasada, tal cual indicamos en el artículo superior, pero tendrás impedimento si figura algún impuesto de circulación impagado en Tráfico.

      Consulta si figura alguno impagado pidiendo el historial de ese vehículo en Tráfico antes de abonar nada.

      Salu2

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>