Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de enero de 2013

Trámites para cambiar de matrícula un vehículo.

Si desea cambiar la matrícula de su vehículo, le indicamos en qué casos puede tramitarse y qué trámites y documentación es necesario presentar en Tráfico para ello.

¿En qué casos se puede solicitar un nuevo número de matrícula?

Sólo existen ciertos casos que se permiten el cambio de la matricula del vehículo:

  • Cuando se solicite simultáneamente una nueva matrícula y el cambio de titularidad por el adquirente de un vehículo en cuya matrícula figuren las siglas de la provincia donde se matriculó, siempre que tenga su domicilio en provincia distinta de aquélla.
  • Cuando el titular de un vehículo en cuya matrícula figuren siglas provinciales cambie su domicilio a provincia distinta de aquéllas.
  • Cuando se pretenda legalizar en nuestro país la situación de un vehículo matriculado en el extranjero, pero que anteriormente ha estado matriculado en España y en cuya matrícula figuren siglas provinciales.
  • Por razones de seguridad personal debidamente acreditadas; vehículos pertenecientes al Estado; vehículos adscritos a cuerpos de Policía.

¿Qué trámites hay que realizar para solicitar el cambio de matrícula?

En todos los casos deberá de solicitarse previamente la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV.

Hecho esto, habrá que acudir a la Jefatura de Tráfico la provincia del domicilio del titular del vehículo donde deberá presentar la siguiente documentación:

  • Abonar en la propia Jefatura de Tráfico las Tasas correspondientes.
  • Identificación del titular del vehículo:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjetas de ITV: la original y la nueva (con la hoja rosa y hoja azul), en la que se consignará la nueva matrícula.
  • Si se tramita la nueva matrícula como consecuencia de un cambio de domicilio: justificante del nuevo domicilio: tarjeta censal o certificado de empadronamiento, si el nuevo domicilio no figura en el DNI.
  • Si se tramita con un cambio de titularidad, se presentará toda la documentación que se hace constar en la hoja informativa de “Cambios de Titularidad”.

NOTA: Si no presenta el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad. (véase Modelo de Autorización para Tráfico)

Artículos relacionados:

200 comments to Trámites para cambiar de matrícula un vehículo.

  • Miros

    Hola querria preguntar sobre la matriculación (Matriculado en Bulgaria) de un Mercedes CLK del 2005 con una potencia de 175 C.V con una cilindrada 2.700 c.c
    -Cuanto me costaria?(precio app)
    -Tramites a llevar a cabo
    -Cuanto duraria el tiepo de todo el proceso.

    • Hola

      Para matricularlo en España deberás de forma resumida:

      – Acudir a Hacienda a liquidar el Impuesto de matriculación (depende del CO2 que emita ese vehículo)
      – Liquidar el Impuesto municipal de circulación en el ayuntamiento
      – Solicitar ficha técnica homologada en ITV
      – Acudir a Tráfico a matricular (solicitando primero las Placas verdes mientras se tramita la documentación definitiva..)

      Lo cierto es que no te podemos concretar cuánto te costará…

      Parecen muchos trámites pero al final lo que más se tarda es en que te den cita previa en Tráfico, cita en Hacienda…

      Salu2 y ánimo con el papeleo.

  • Chechu

    el coche que tengo es mio!estaba matriculado aqui y lo matricule en Bulgaria!ahora otra ves esta en España con matricula de Bulgaria!que tengo que hacer y que es lo que me costara?es para saber los gastos y el tiempo necesario!Gracias!

  • Francisco

    Hola se puede adquirir la matricula nueva al cambiar de provincia al vender un vehículo con solo transferirlo al nuevo dueño

    • Hola

      Sí, estarías en uno de los casos indicados en el artículo superior en los que sí se puede cambiar la matrícula:

      – Cuando se solicite simultáneamente una nueva matrícula y el cambio de titularidad por el adquirente de un vehículo en cuya matrícula figuren las siglas de la provincia donde se matriculó, siempre que tenga su domicilio en provincia distinta de aquélla.

      Debe solicitar el mismo trámite de cambiar la matrícula a la vez que el cambio de titular.

      Salu2

  • Igor

    Hola….guarro comprar coche y guiero hacer transferencia de mi nombre y cambio de matricula….gue nececito …y precio ….gracias…..

  • Mariola

    Hola me he traído un coche portugués del /año 99 cuanto me costaría cambiar matrícula soy d Malaga gracias

    • Hola

      No podemos decirte exactamente ya que son varios los trámites que tienes que realizar:

      – Acudir a la ITV a solicitar Ficha técnica homologada y pasar ITV
      – Pagar el Impuesto de circulación en tu ayuntamiento correspondiente
      – Acudir a Hacienda a liquidar el Impuesto de matriculación.
      – Y al final ir a Tráfico a matricularlo por fin pagando las tasas de matriculación que son unos 90€.

      Salu2 y ánimo con los trámites

  • Antonio

    Hola
    vivo en suiza y compre un coche aqui hace 3 anios

    en breve quiero volver a espania y llevarme el coche ,

    que pasos debo seguir? el coche seguira a mi nombre no pretendo venderlo

    • Hola

      De forma resumida te indicamos que debes acudir a Hacienda a liquidar el Impuesto de matriculación del vehículo, también a tu ayuntamiento para liquidar el Impuesto municipal de circulación, pasara la ITV para conseguir la ficha técnica homologada en España y hecho eso acudir a Tráfico a matricular el vehículo.

      Salu2 y ánimo con el papeleo

  • Hugo vasquez

    Soy de Portugal y que tiempo puedo circular en España vivo en Valencia ahora recién llegado y tengo mi carro con matrícula portuguesa

    • ¿Tu residencia habitual va a estar en España? Te lo indicamos porque si pasas menos de 6 meses al año en este país de la UE, no estás obligado a matricular tu vehículo ni a pagar el impuesto de matriculación allí: seguirá matriculado en tu país de residencia

      Sino creemos que el plazo es de 30 días para realizar la matriculación de tu vehículo en España. Sino podrías ser sancionado.

      Salu2

  • Antonio

    Hola. Eh comprado un coche f francés a un particular me eh ido a una gestoria para hacer los tramites ya paso la itv y mi gestora mando los papeles a la dgt lleva dos semanas qe con los papeles retenidos y ni le dan respuestas. Que puedo hacer ? Me tengo que preocupar ? Como puedo solucionar esto?

    • Hola

      Es un poco raro… Pide explicaciones a la gestoría. Te lo tienen que aclarar.. Sí que es cierto que se tarda un poco. Hay que acudir a Hacienda a liquidar impuestos y luego a Tráfico..

      Pero no es normal lo que te está sucediendo. También puedes acudir tú mismo a Tráfico a ver si consigues que te informen.

      Y también puedes acudir a la Policía, facilitar la matrícula y ver si sobre ese vehículo consta algçun embargo o alguna incidencia particular.

      Salu2 y ánimo. Ya nos contarás.

  • Teresa

    He comprado una moto con matricula vieja fe provincias…me gustaria ponerle matricula nueva….puedo rematricularlo con matricula nueva…residimos en misma provincia…aunk yo soy de otra provincia y me la lkevo a otra provinccia pir eso kiero csmbiarle la matricula …es nevesario cambiar censo si tempiralmente la moto reside en otra provincia…

    • Hola

      Sólo te permitirán cambiar la matrícula en los casos que puedes ver detallados en el artículo superior.

      Así que es posible que te tengas que cambiar temporalmente el censo, realizar el trámite en Tráfico, y volverte a cambiar de censo si quieres…

      Salu2

  • giuseppe

    hola, tengo una moto con matricula italiana, quiero matricularla en españa (barcelona).
    acabo de pasar la ITV (hasta 2019). Cual son los proximo pasos? ya he sacado una cita previa en trafico, pero tengo que hacer otras cosas antes de ir a trafico? muchas gracias un saludo

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>