Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de enero de 2013

Poner coche a nombre de dos titulares

Aunque se compre un vehículo entre dos o más personas, ya no es posible poner un vehículo en Tráfico a nombre de dos o más titulares.

Por lo que en el caso de que un matrimonio o pareja por ejemplo quiera poner el vehículo a nombre de los dos, o se entre familiares (como puede ser padre e hijo), ya no podrán figurar ambos en Tráfico, sólo uno de ellos.

Esto significa que en el Permiso de Circulación del vehículo figurará únicamente un titular, sea persona o empresa, independientemente de que en el Registro de Bienes Muebles pueda haber más de un propietario.

Desde la última reforma de la Ley de Tráfico sólo podrá figurar un único titular por coche. Así que en el caso de haberlo pagado entre varios, indicamos qué se debe hacer para evitar problemas posteriores por este motivo.

¿Qué se puede hacer si el vehículo fuera de dos o más personas?

Así que si se desea adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado, o comprado a un particular o concesionario, y se quisiera poner a nombre de dos o más personas, lo que se puede hacer ahora para evitar problemas posteriores, es elegir quién va a figurar en Tráfico como titular, y redactar un contrato privado firmado entre las personas a las que vaya a pertenecer el vehículo, donde figuren los datos que indicamos a continuación:

  • Reunidos los dos compradores,  manifiestan que ambos son los propietarios del vehículo.
  • El lugar y la fecha en que se realiza y firma el contrato privado.
  • Nombre y apellidos, domicilio y de DNI de cada uno de los compradores. Si alguno de ellos fuera menor de edad o presentara una discapacidad, sus datos personales tendrán que ir acreditados con los datos y la firma del padre, madre o tutor, su DNI y un documento que acredite el concepto por el que actúan.
  • Datos del vehículo: número de matrícula del vehículo, número de bastidor, marca y modelo del coche y precio por el que se ha comprado.
  • Deberá ir firmado por todos los compradores que figuren en dicho contrato.

Deberá redactarse por duplicado, para que cada propietario tenga en su poder una copia, y guardarse junto con copia del DNI de cada uno.

¿Este contrato servirá cómo justificante a la hora de realizar algún trámite con el vehículo en Tráfico?

A la hora de realizar cualquier trámite relacionado con el vehículo en Tráfico, ya sea darlo de baja, venderlo o transferirlo, sólo podrá gestionarlo el titular oficial registrado en Tráfico (quién figure en el Permiso de Circulación).

Sin embargo, el contrato firmado privado serviría a las otras partes implicadas como justificante a la hora de denunciar vía judicial cualquier desacuerdo que se produzca en relación a la gestión o trámites que se quieran realizar con el vehículo sin su autorización para ejercer así sus derechos también sobre el mismo.

Normativa: artículo 59.3 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:  “en las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular”.

Artículos relacionados:

326 comments to Poner coche a nombre de dos titulares

  • mary

    mi sobrino tiene 17 años, y quisiera pasar mi coche a su nombre,por que yo no lo uso, ¿es posible ?aunque lo tendre yo en mi poder hasta que cumpla 18 años y pueda conducir

    • Sí, no hay problema.

      Lo puedes poner a su nombre. No importa que sea menor, ya que ser el titular de un vehículo no quiere decir que sea él quien lo conduzca.

      Así que no hay inconveniente.

      Salu2

  • Pablo

    Muchas gracias por la información.

    Una duda que me surge. Me han comentado que otra opción podría ser registrar el coche en el Registro de la Propiedad como un bien y así sí podríamos figurar las dos personas como titulares del coche (independientemente de que en tráfico sólo figure una persona).

    ¿esto es así? ¿Cómo habría que hacerlo y cuánto costaría? ¿Realmente esto sería mejor que lo de firmar el contrato que comentas?

    Muchas gracias por la información y enhorabuena por el post 🙂

    • Lo inscribas o no en el Registro de la propiedad, el caso es que quién figure en Tráfico como titular es el único autorizado para poder venderlo, transferirlo, darlo de baja o hacer cualquier trámite con él…

      Consulta por telf al Resgistro de Bienes de todas formas a ver si es posible, no estamos muy seguros de ello, y el coste que tendría.

      Pero lo importante es que guardes muy bien el contrato de compraventa y las condiciones en que habéis comprado el coche firmado, copia de DNI del otro propietario así como los justificantes de pago del vehículo. Si quieres más seguridad, podeis firmar ese contrato ante notario quién dará fe de la compra realizada.

      Salu2

  • Miguel

    Mi ex sale en tráfico como cotitular y yo como titular. Hace 5 años que yo me hago cargo del coche y mi abogado me ha dicho que puedo venderlo sin problema es cierto??

    • En los supuestos de separación, divorcio o ruptura del vínculo
      con el titular del vehículo: sentencia, convenio regulador… será necesario presentar un Documento acreditativo de la transmisión (donde figure quién se ha quedado o le pertenece el vehículo)

      Sino será necesaria la firma de los dos cotitulares (no podrás venderlo sin su consentimiento).

      Llama a tu Jefatura de Tráfico donde te lo podrán confirmar.

      Salu2

  • ISMAEL

    Me gustaría que me indicaran donde puedo ver esa modificación de la Ley de trafico ya que por mas que la busco no veo ese punto en concreto por ningún lado.

    ¿Cual es la publicación de dicha modificación?

    Espero su respuesta.

    Gracias y un saludo,

    • Lo puedes ver indicado en el artículo superior:

      Normativa: artículo 59.3 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:

      “en las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular”.

      También puedes confirmarlo de todas formas llamando a tu Jefatura de Tráfico.

      Salu2

  • jose luis

    la pregunta es la siguiente tengo necesidad de comprar un coche de segunda mano a un particular como quiero evitar que en un futuro me lo embarguen por las deudas que he contraido estos años atras, lo quiero poner a nombre de mi hijo menor de edad, pero la duda es si las multas y los impuestos le van a llegar a el , y que forma hay de hacer esto.

  • Roxana

    hola que tal ? la pregunta es la siguiente: tengo el auto a nombre mio como titular y en condominio mi mama, como racsi quiero viajar al uruguay? me sirve mi cedula verde??

  • ivan

    Se puede comprar un coche nuevo, siendo 2 titulares y aportando uno de ellos un coche para el PIVE3, siendo titular en trafico el que no aporta el coche de segunda mano? Espero que se haya entendido, gracias de antemano.

    • Hola

      Para el Plan Pive 3 el titular del vehículo nuevo y viejo deben coincidir.

      Si el coche viejo está a nombre de dos titulares, tenéis que solicitar en Tráfico el historial de ese vehículo, donde figuran quiénes son los dos titulares (ya que en el Permiso de Circulación sólo solían poner 1 nombre).

      – El vehículo nuevo ahora sólo se puede poner a nombre de 1 titular tal como explicamos en el artículo superior.

      Esperamos haberte aclarado.

      Salu2

  • raul

    mi consulta es. com pre un auto usado si lo pongo a mi nombre . es posible que me lo embargen yo tenia deudas de tarjetas de financieras como credial la del estander bank . pero ase 5 años

  • TERE

    HOLA! COMPRE UN COCHE Y NO TENGO LICENCIA DE CONDUCIR Y DEBIDO A MI TRABAJO NO PUEDO SALIR HACER LOS TRAMITES CORRESPONDIENTES. PUEDE MI ESPOSO HACER LOS TRAMITES CON LA LICENCIA DE SU PAPA Y PONER EL COCHE A MI NOMBREE?? GRACIASS SALUDOS..

    • Hola.

      No es necesario que acuda el dueño del vehículo a realizar la transferencia. Puede ir otra persona por él siempre que lleve autorización del dueño firmada y su DNI original.

      La información que facilitamos es para el caso de España. No sabemos si te encuentras en este país.

      Salu2

  • TERE

    Y SI ES POSIBLE QUE TENGO QUE HACER Y QUE PAPELES TIENE QUE LLEVAR?? GRACIAS DE NUEVO

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>