Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
15 de marzo de 2013

El gobierno tendrá en cuenta las rentas familiares para conceder el subsidio de mayores de 55 años

El gobierno endurecerá las condiciones que dan hasta ahora derecho a cobrar el subsidio por desempleo a los mayores de 55 años.

En el decreto ley que prepara Empleo para que el Gobierno de Mariano Rajoy lo apruebe hoy, viernes, se incluye una disposición que impedirá acceder al subsidio a parte de los desempleados que cuenten con rentas familiares.

El cambio se realizará sobre el requisito de la carencia de rentas. Hasta ahora, era el único subsidio que sólo se tenía en cuenta que el solicitante careciera de rentas, sin embargo, el gobierno pretende que dicha carencia de rentas también sea a nivel familiar:

  • Carencia de rentas personales: El solicitante no podrá tener rentas supriores al 75% del SMI.
  • Carencia de rentas familiares: La media de las rentas de la unidad familiar (cónyuge e hijos menores de 26 años) no puede superar el 75% del SMI.

El SMI, es el salario mínimo interprofesional que para el 2013 es de 645,30 euros, y por lo tanto el 75% del SMI es de 483,98 euros.

De esta forma, a partir de ahora, para acceder a esta ayuda, los mayores de 55 años han de tener rentas inferiores a los 483,98 euros brutos mensuales (12 pagas) y la rentas medias de la unidad familiar también.

Este cambio no tiene carácter retroactivo, así que sólo afectará a los nuevos solicitantes cuyo derecho a la ayuda naciera con fecha posterior a la publicación de este nueva ley.

¿Qué requisitos hay que cumplir para percibir este subsidio?

  • Estar desempleado.
  • Tener cumplidos 55 años en la fecha de solicitud.
  • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social:Tener cubierto un período mínimo de cotización por jubilación de 15 años, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral, de las cuales 3 meses ha de estar dentro de los últimos 6 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
  • Estar desempleado e inscrito durante un mes como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Estar incluido en alguno de los supuestos siguientes:
    • Haber agotado una pensión contributiva por desempleo.
    • Ser emigrante retornado sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
    • Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
    • Haber sido beneficiario de una pensión de incapacidad que ha sido revisada por mejoría.
    • Haber perdido un empleo de forma involuntaria, y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
    • Este subsidio no será de aplicación a los trabajadores fijos discontinuos mientras mantengan dicha condición.

¿Más información?

Sí, lease las preguntas frecuentes sobre el subsidio de mayores de 55 años.

Artículos relacionados:

393 comments to El gobierno tendrá en cuenta las rentas familiares para conceder el subsidio de mayores de 55 años

  • Ton

    Hola para renovar el subsidio de mayores de 55 años, concedido antes de la ley de marzo-2013, van a tener en cuenta las rentas familiares.

  • Luisa

    Me han despedido y me he tenido que ir a vivir a casa de mi madre (tengo 36años)
    Ella actualmente cobra la ayuda para mayores de 55años, y yo tengo pensado pedir el paro por mis últimos 2años trabajados
    Mis 2 preguntas son, nos puede repercutir vivir juntas(tener la misma dirección en el Inem) ahora para su ayuda o mi paro??
    Y si nos podría repercutir en un futuro en el caso de yo agotar mi prestación, no encontrar trabajo y poder optar a una ayuda?
    Muchas gracias

  • Olga

    Hola,tengo 55 años y quince años cotizados a la seguridad social, vivo con mi pareja que cobra una pensión de 10998 euros al año categoría cónyuge a cargo, no tenemos propiedades y ninguna otra renta. ¿Alguien podría informarme si puedo optar a la pensión de mayor de 55 años?
    Muy agradecida

  • chema

    Hola buenos días me han concedido hace quince días la ayuda para mayores de 55 años tengo un fondo de inversión con 30000 euros y un fondo de pensión con otros 30000 como me afecta este dinero de cara a la ayuda me lo computan al 3,50% o cuando lo rescate me computan los intereses producidos muchas gracias

  • IAH

    Hola buenos días, tengo una duda. Cobro el subsidio de mayores de 52 años desde el 2010. En la actualidad tengo 59 años. Por los años de cotización y demás, puedo jubilarme a los 61 años.

    Mi duda es la siguiente: Me ha salido un posible trabajo para este verano. La duda es que, de cogerlo, tengo entendido que si es menos de un año, podría seguir cobrando el subsidio posteriormente. Si fuera más de un año, en ese caso en algunos sitios y llamadas que he hecho a la administración me dicen que podría elegir entre retomar el subsidio o cobrar el paro y volver a solicitar subisidio (en este caso no me lo darían porque se me tendrían en cuenta las rentas familiares y superaría el mínimo con la renta de mi mujer).

    Y otra duda. Imagino que al ser un contrato temporal, ya no me podría jubilar a los 61 sino a los 63, lo cuál hace replantearme seriamente el trabajar o no.

    A ver si me pueden resolver esta duda. Muchas gracias y un saludo

    • 1. Te han informado bien. Podrías renunciar al paro y seguir cobrando el subsidio con las mismas condicioones.

      2. Claro, te aplicaría la nueva ley de jubilación. De todas formas, si no te jubilas antes de 2019, te aplicarán si o sí, la nueva ley, y para prejubilarte antes de los 61 requiere haber perdido el empleo por la «crisis» de forma forzosa.

      Salu2.

  • alfredo

    tengo un fondo de 54000 euros y al sacarlo de renta serán 7000 euros en un año.¿cuantos meses me cancelaran el subsidio hasta reanudarlo?.gracias

  • alfredo

    y si se ganara 20000 euros del fondo al sacarlo también me quitarían el mes del rescate o serian mas meses por haber ganao mas?.gracias

  • miguel

    Buenos días. Para el cómputo de las rentas familiares en el subsidio de mayores de 55 años, de una nomina se toma el Bruto o el Neto?. Gracias por adelantado

  • ,Amelia

    Hola, tengo 56 años. De los 19 a los 29 años cotice como autónoma. Los siguientes 26 años, los he pasado cuidando de mi hija enferma. Cobraba la ayuda a la dependencia hasta su fallecimiento hace 6 meses. Puedo solicitar la ayuda para mayores de 55 años. Muchas gracias

  • Juan Carlos Clerencia Herrero

    Hola, tengo 56 años y 40 cotizados, actualmente estoy en paro desde hace 1 año y ya he agotado las prestaciones por desempleo y no cobro nada.
    Actualmente cuido de mi madre con alzheimer a tiempo completo en su domicilio pero no estoy empadronado en él.
    Los ingresos de mi madre son su pensión mínima de viudedad y una cuantía mínima por la ley de dependencia.
    – Estoy casado pero no vivo en mi domicilio.
    – Mi esposa trabaja y supera los 1000€ de salario mensual.
    Mi pregunta es la siguiente:
    — Tengo alguna posibilidad de que me concedan el subsidio para mayores de 55 años ?.

    MUCHAS GRACIAS

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>