Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
11 de abril de 2013

¿Qué cosas hemos de revisar antes de confirmar el borrador del IRPF 2012?

A pesar de que el borrador del IRPF lo elabora la Agencia Tributaria, es importante destacar que no es vinculante, es decir, que no exime al contribuyente de los errores que pueda haber en la misma. En el caso de encontrar algún error o falta de datos, puede solicitar una rectificación.

A continuación detallaremos los puntos más importantes a revisar y que la Agencia Tributaria suele confundirse a la hora de su elaboración.

  • Si tiene aportaciones de cuotas sindicales, debe incluirlas en la casilla (011).
  • Si ha tenido algún hijo en el ejercicio o han cambiado sus circunstancias personales y familiares, debe consignarlo en el apartado de “Datos personales y familiares”.
  • Si ha tenido un bebé a lo largo del 2012 y si no se ha pedido anteriormente las deducciones mensuales de 100€ por maternidad, se puede solicitar a través de la declaración de la renta (casilla 756).
  • Si cumple los requisitos para tener derecho a alguna deducción autonómica, debe consignarla si no aparece en el borrador.

  • Si tiene aportaciones a Planes de Pensiones , debe revisar que la reducción por los mismos aparece en el borrador.
  • Si tiene derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual, verifique que esta aparece en el borrador. Así como también que aparece la compensación por adquisición de vivienda habitual (casilla 738), si adquirió su vivienda antes del 20 de enero de 2006 y cumple los requisitos para tener derecho a dicha compensación.
  • Si tiene derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual, consígnela en la casilla (716).
  • Si tiene una cuenta vivienda debe consignar el importe aportado en 2012 en las casillas (784) y (785).

Recordaros, que si no sabe cómo realizar la modificación de la declaración de la renta, la Agencia Tributaria facilita un servicio de ayuda a través del sistema de cita previa.

Artículos relacionados:

33 comments to ¿Qué cosas hemos de revisar antes de confirmar el borrador del IRPF 2012?

  • JOSE SOLER

    Buenos dias.
    Estoy prejubilado debido a un ERE desde el 2009, este año es el primero que he de declarar las cantidades que mi empresa me paga mensualmente para que yó luego se las ingrese a la S.S. por un Convenio Especial que tengo con ella. Pero al descargar el borrador de la declaracion he comprobado que estas cantidades no vienen puestas.
    ¿Cómo las he de declarar y en qué casillas de la declaración he de ponerlas ?

  • Francisco García

    Hola, mi hija de 20 años que vive con nosotros trabajó media jornada durante los dos meses de verano del año pasado; en el borrador que me han mandado viene ella incluida para deducirla de mi declaración, pero no con lo que ganó. ¿Debo hacer la declaración con ella incluyendo sus ganancias, o tengo que dejarla aparte y ella optar por hacer o no su declaración? ¿Y si acepto el borrador tal como me lo han enviado?

  • Conchita

    Hola,
    en 2012 viví los primeros 6 meses en un piso pagando un alquiler, y los otros 6 meses viví en otra ciudad (donde estoy ahora) que es un piso en propiedad un 20% (herencia compartida con hermanos), ¿qué domicilio pongo en la declaración?
    Son 2 referencias catastrales distintas y dos comunidades autónomas distintas. En el programa Padre veo que sólo puedo poner una dirección y no sé si debo declarar las 2 residencias. En ese caso yo elegiría donde estuve de alquiler porque me desgrava, ¿no?

    • El domicilio a fecha de 31 de diciembre de 2013.

      Aunque figure el domicilio uno, te puedes desgravar la vivienda que haya sido habitual en 2013.

      Siendo ésta la que hayas residido durante más de 183 días al año.

      Saludos.

  • José Manuel

    Mi hija es madre soltera y tiene un hijo de 5 años, ambos viven conmigo.
    Ella realiza su declaración y pone a su hijo como descendiente en la categoría 1.
    Cuando yo hago mi declaración observo que existe la posibilidad de incluir a mi nieto como descendiente que convive conmigo en la categoría 2.
    Tengo los 2 borradores y así aparece.
    ¿Es esto correcto? ¿Es posible que una persona esté desgravando en 2 declaraciones?

    Gracias

  • Ignacio

    Hola buenas tardes
    Mi hija no está obligada a declarar, forma una familia mono parental con un hijo.
    Puedo incluir en mi declaración a mi nieto como descendiente y parentesco categoría 1.
    Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>