Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de abril de 2013

¿Cómo saber si mi hipoteca tiene «cláusula suelo»?

El Tribunal Supremo ha declarado nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de forma que los afectados puedan beneficiarse así de las bajadas del euribor y por tanto de la reducción en sus cuotas de hipoteca correspondientes.

Sin embargo, ¿cómo sé si mi hipoteca tiene «cláusula suelo» y me están cobrando más de lo que corresponde?

¿Qué es la «cláusula suelo»?

La «cláusula suelo» de una hipoteca es un tipo mínimo de interés que el hipotecado deberá de pagar a pesar de que el Euribor más el referencial pactado (hipotecas a interés variable), caiga por debajo de dicho tipo de interés.

Las entidades bancarias se aseguran así de que los clientes sigan pagando al menos el interés tope que ellos les fijaron en el contrato hipotecario, de forma que a pesar de que el euribor baje de ese tope, el cliente tenga que pagar ese interés mínimo, sin abaratarles por tanto la cuota de la hipoteca tal como correspondería si no existiera dicha «cláusula suelo«.

¿Cómo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

Para saber si su hipoteca tiene «cláusula suelo» debe revisar la escritura de su hipoteca.

En la parte donde se detallan las condiciones financieras de su préstamo (tipo de interés, plazo…) encontrará frases como las que indicamos:

“…el tipo de interés ordinario resultante de lo anteriormente pactado no podrá ser nunca inferior a «tanto» POR CIENTO ANUAL (3,00%) (sería la cláusula suelo)…”

Esto significa que aunque el euribor baje de esa cifra, a usted no le rebajarán la cuota de hipoteca cómo correspondería y le aplicarán ese % mínimo ahí fijado. Estará pagando demás cada mes.

“…se fija el tipo de interés máximo en el 9,750% nominal anual y el tipo de interés mínimo (que sería la cláusula suelo en este caso) en el 4,500% nominal anual.”

“…cualquiera que fuere lo que resultare de la revisión del tipo de interés, el tipo aplicable de interés ordinario, así como el sustitutivo, en ningún caso será superior al 15,00% ni inferior (cláusula suelo) al 2,75%.”

“… Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, el tipo de interés aplicable en cada periodo no podrá ser inferior al 3% nominal anual (cláusula suelo) ni superar el 12% nominal anual.”.

¿Qué perjuicios económico me está causando esta «cláusula suelo»?

Tal como indica ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) , el perjuicio total que un consumidor ha podido llegar a soportar sólo desde 2009 como consecuencia de la inclusión en su hipoteca de una cláusula suelo puede superar los 3.500 euros.

ADICAE ha detectado miles de casos en los que el perjuicio anual supera los 5.000 euros. Son cantidades que siguen creciendo conforme pasa el tiempo y las cláusulas suelo continúan en vigor.

Artículos relacionados:

47 comments to ¿Cómo saber si mi hipoteca tiene «cláusula suelo»?

  • JOSE SANCHEZ PEREZ

    Que tengo que hacer, para quitar la clausula suelo del 3,50 que tengo con cajaduero-caja españa

    • Tienes que negociar con la entidad, y si no accede, denunciarlo, eso sí, tendrás que demostrar que esa clausula no es proporcional a la clausula techo o que no te informaron bien de dicha clausula.

      Salu2.

  • daniel

    en mi hipoteca pone que :la alteracion del tipo de interesde la revision no podra ser superior o inferior al 3,964 puntos al nuevo tipo inicial

  • raquel

    Yo tengo una hipoteca con la Caixa en la que pone el diferencial para la primera disposicion es de 1, cuando resulte aplicable el indice de referencia adoptado, y de 0,50 cdo el aplicable sea el sustitutivo, para el resto de las disposiciones el diferencial es de 3,50, y de 1,75 respectivamente…..no entiendo nada esto tiene que ver con la clausula suelo?

    • Está hablando del diferencial que se te aplicaría en función del tipo de índice de referencia.

      Generalmente el índice de referencia es el Euribor, pero nadie garantiza que durante toda la vida de la hipoteca siga existiendo dicho índice y por eso prevé que si se utiliza otros se utilizará también otro diferencial.

      Salu2.

  • raquel

    Y entonces no tiene nada que ver con la clausula suelo?, estoy pescando…

  • JOSE SANCHEZ PEREZ

    si tengo un atraso de 300 e puedo solicitarla

    • No tiene nada que ver.

      Mira a ver si tienes clausula suelo y en caso afirmativo, mira a ver si hay alguna sentencia a favor en tu entidad financiera.

      De todas formas, puedes acudir a sus oficinas y negociar.

      Salu2.

  • Helio

    hola, tengo clausula suelo interes nominal anual del 4,250. Pero en el recibo que me mandan todos los meses mis intereses rondan el 5. ¿Eso quiere decir que no me afecta esta clausula suelo?. ¿Tendria que negociarla con el banco?. ¿deberia estar el interes al 4,250 para que no pueda bajar mas? gracias de antemano por vuestra respuesta

  • TERESA

    HOLA, HE ESTADO REVISANDO MIS ESCRITURAS DE MI VIVIENDA Y LO ÚNICO QUE ME PONE ES «A EFECTOS HIPOTECARIOS, RESPONDE DEL PAGO DE SUS INTERESES ORDINARIOS POR EL PLAZO DE 6 MESES, A REZÓN DEL TIPO INICIAL PACTADO O DEL QUE RESULTE, HASTA EL TIPO MÁXIMO ESTABLECIDO, DE LAS VARIACIONES, AL ALZA O A LA BAJA, CONVENIDAS; DEL PAGO DE LOS INTERESES DE DEMORA POR EL PLAZO DE DIECIOCHO MESES, A RAZÓN DEL TIPO CONVENIDO; Y DE LA CANTIDAD FIJADA PARA COSTAS Y GASTOS» Y NO PONE NADA MÁS Y NO ENTIENDO NADA.
    ADEMÁS NO TENGO CONTRATO DE HIPOTECA Y CUANDO LLAMO A LA CAIXA PARA PEDIRLES UNA COPIA ME DICEN QUE TODO VIENE REFLEJADO EN LA ESCRITURA Y COMO VEN NO VIENE NADA.
    NO ENTIENDO NADA!!! ME PUEDEN AYUDAR A ENTENDERLO?
    SALUDOS Y GRACIAS

  • angel

    Buenas,que quiere decir esto??
    El margen o diferencial a adicionar al tipo de referencia sera de 0,85npuntos porcentuales ??
    Gracias

  • RICARDO

    Me gustaria saber si mi hipoteca tiene clausula suelo, en la escritura pone:
    La alteracion del tipo de interés como consecuencia de la revisión no podrá ser superior o inferior en cinco puntos al originalmente pactado en este contrato.

  • isabel

    Queria saber si esto es lo que se denomina clausula suelo:
    En escritura se fija el 3,060% el cual será revisado al alza o a la baja, sumando un margen + 0.75 puntos al tipo de interes de ref. sin redondeos al alza ni a la baja, al Euribor.
    Limite a la variación del tipo de interes aplicable; Tipo Máximo 12%nominal anual. Tipo Mínimo: 3,022%nominal anual.
    Un saludo y muchas gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>