Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de mayo de 2013

Vender vehículo a comprador extranjero: placas matrícula verdes

En el caso de vender nuestro coche a un comprador extranjero uno de los problemas que surgen es cómo se lo puede llevar a su país una vez dado de baja en España.

En estos casos el comprador, aún siendo extranjero, podrá solicitar en España, tal como indicamos, un Permiso Temporal de conducción (Placas de matrícula verdes) que le permitirá llevarse el coche circulando a su país.

Sin embargo, antes de proceder a facilitar datos personales del vehículo o nuestros como vendedores al supuesto comprador extranjero, conviene asegurarse bien de que no se trata de una estafa en la compraventa de vehículos por internet, que por desgracia son cada vez más habituales.

Antes de entregar el vehículo, el vendedor deberá tramitar la Baja definitiva por exportación del vehículo en Tráfico.

¿Cómo puede solicitar un extranjero el Permiso Temporal de circulación (placas matrícula verdes) en España?

Para solicitar la expedición del Permiso Temporal de Circulación para el traslado del vehículo al extranjero y su matriculación definitiva en dicho país, aunque el solicitante sea el comprador extranjero que carezca de domicilio en España será necesario que presente en Tráfico la siguiente documentación:

  • Documentación de Identidad de su país de origen (si se trata de ciudadanos de Estados que pertenezca a la CEE) o Pasaporte o Certificado de nacionalidad en el caso de ciudadanos de terceros países.
  • También deberán aportar el Número de Identificación de Extranjero (NIE), que deben tener asignados todos los extranjeros que se relacionen con España por motivos económicos, profesionales o sociales.
  • Solicitud en Impreso oficial. -> Lo entregan en la propia Jefatura de Tráfico.
  • Documentación del vehículo.

Artículos relacionados:

23 comments to Vender vehículo a comprador extranjero: placas matrícula verdes

  • Rui Almeida

    buenas noches,
    soy portugués y me gustaba comprar un veihculo en España.
    quería adquirir un matricula verdes hay en España, pero no tengo un Número de Identificación Extranjero (NIE)
    como puedo hacer?

    • Buenas tardes

      En el artículo superior puedes ver cómo solicitar las placas verdes siendo extranjero en España. Pero tendrás que conseguir el NIE antes.

      Sino, podrías informarte sobre cómo solicitar las placas verdes en tu país y venir con ellas..

      Salu2

  • alfonso franco

    hola mi pregunta es la sigiente puedo llevarme la matricula
    de mi pais estrangero para importar un coche espanol
    gracias

    • Hola.

      Tendrías que tramitar un Permiso temporal de circulación (placas de matrícula verdes o rojas) para poder circular con ese vehículo mientras realizas la tramitación definitiva de ese vehículo en tu país o lo trasladas desde España..

      Salu2

  • Javier Barcelona

    Y como seria al contrario? osea, quiero comprar un coche de segunda mano con matrícula alemana que ya se encuentra en Madrid. Yo soy de Barcelona. Yo creia que los coches de la comunidad europea no exigian tantos trámites.

    • En ese caso es como si hubieras comprado un vehículo de importación. Si te lo vende un particular deberás liquidar el Impuesto de matriculación en Hacienda, además de pasar ITV para solicitar ficha técnica española, pagar el Impuesto de circulación y hecho todo esto ir a Tráfico a matricular.

      Parece más de lo que al final es.. así que no te preocupes.

      Salu2 y ánimo con el papeleo y suerte con la compra.

  • Tania Boneva

    Hola,soy residente de Espania. Tengo coche con matricula de mi pais /Bulgaria/ hace 4meses. Quiero venderlo,hay jente lo queren comprar i exportar . Que documentos tengo que preparar yo para se haga la compa venta legalmente? Gracias si puede explicarme los pasos. Saludos !

    • Hola

      Al no estar matriculado en España en la DGT no tienes que tramitar nada.

      Tendrías que ver qué trámites habría que hacer en Bulgaria respecto a ese vehículo (darlo de baja en Tráfico allí… la verdad es que de ese tema no te podemos indicar mucho )

      El comprador dependiendo al país que lo vaya exportar deberá enterarse de qué documentos le van a solicitar para matricularlo allí y tú deberás ayudar a facilitárselos.

      En cualquier caso, suele ser siempre lo mismo, Contrato de compraventa, justificante de pago, copia de documentación de comprador y vendedor y documentación del vehículo.

      Guarda bien todo lo relativo a la venta de ese vehículo y toma nota bien de los datos del comprador para poder contactar con él más adelante si fuera necesario.

      Salu2!

  • sami

    hola he comprado un coche en Bélgica lo voy a enviar un camion para España el caso no tiene ni matricula y ITV valida ,alguien saber que tengo que hacer por favor y Gracias

  • Dusan

    Hola.
    Quiero preguntar,cuando tiempo tardan en Jefatura de provincia de trafico a entregarme las placas verdes temporales haciendo en mismo tiempo baja definitiva de exportacion comutaria.En mismo dia de la cita previa?
    Hay un plazo maximo?

    Gracias,

    Saludos

  • Luis

    Hola.
    Tengo interesado a un extranjero en la compra de mi vehículo.
    No puedo transmitirselo sin NIE ni domicilio en España.
    Pero se lo puede llevar a su pais si lo doy de baja definitiva por exportación o tránsito comunitario.
    Este trámite lo he de hacer yo como propietario.
    Cómo puede solicitar placa verde si decide llevárselo el comprador? Debemos hacer cambio de nombre? O al estar de baja definitiva lo puede transportar a la CEE?
    Documentos que debo entregarle: Permiso de Circulación con anotación de baja, itv y contrato de compra venta donde se especifique que se da de baja?
    Algo más?

    Muchas gracias

    • Hola

      antes de vender tu coche a un comprador extranjero conviene que te lees el artículo y comentarios del siguiente enlace (para asegurarte de que no se trate de una estafa):

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2012/11/19/estafas-en-los-anuncios-de-compraventa-de-coches-por-internet/

      Por lo demás, en el artículo superior puedes ver cómo puede solicitar las placas verdes el comprador extranjero en España para llevarse el coche circulando.

      Sin placas verdes, y estando dado de baja, no estaría autorizado a circular..

      Antes de que se lleve el vehículo debes tramitar su baja definitiva (por tránsito comunitario o por exportación) en Tráfico. Si no lo haces, cada año te seguirá tocando pagar el Impuesto de circulación aunque ya no tengas el vehículo…

      Más que preocuparte por lo que le tienes que dar, debes preocuparte por lo que te tienes que quedar tú para no tener problemas 😉 (copia de su documentación personal, Dni y carnet de conducir por si te llegaran multas una vez le entregues el coche, contrato de compraventa firmado y copia cotejada por Tráfico de la documentación del coche (ficha técnica y permiso de circulación)

      Respecto a lo que le debes entregar al comprador, lo que has indicado es lo correcto.

      Salu2 y suerte con la venta. Pero ten precaución para no tener inconvenientes..

  • Luis

    Hola,
    Al hilo de lo anterior.
    La Baja por exportación tiene el mismo efecto que la notificación de venta?
    Me refiero a que, una vez dado de baja, estoy exento de responsabilidad respecto a lo que suceda con el vehículo?
    Con el vehículo se entrega el contrato de compraventa, el permiso de circulación con anotación de baja e ITV en vigor.
    La única referencia al comprador está en el documento de compraventa.
    A partir de ahí el vendedor pierde toda relación con su vehículo, encargándose el comprador del envío por su cuenta al extrajero incluyendo permisos, seguros, es lo que entiendo. Es correcto?
    Ruego su respuesta y mis felicitaciones al foro por la ayuda prestada.
    Gracias.

    • Hola de nuevo.

      No, no tiene el mismo efecto…

      En la Notificación de venta sí que queda constancia de a quien se efectúa la venta, y a todos los efectos (se transfiera o no el vehículo) es ya responsabilidad del comprador (debe tener residencia en España) las multas e impuestos de ese vehículo desde esa fecha.

      Pero con la baja definitiva por tránsito comunitario o exportación no.

      POr eso es muy importante que guardes bien una copia del contrato de compraventa, justificante de pago, y copia del DNI o documentación personal así como del Carnet de conducir de tu comprador extranjero, de forma que si llegara alguna multa de ese coche, puedas identificarle con sus datos como conductor y se la remitan a él, y no te toque abonarla a ti.

      Suerte con la venta!

      Salu2

  • Luis

    Hola,
    En el caso en que no fuera un particular, que resultase ser un compraventa que se dedica a vender coches de segunda mano en el extranjero, podría suceder que no facilitase carnet de conducir.
    Qué documento se puede solicitar entonces para adjuntar al contrato de compraventa que me libere de posteriores responsabilidades?
    Interviene un Transitario en todos los casos?
    El DUA (Documento Único Administrativo) lo gestiona el compraventa o el Transitario?
    Mi gestión en este tema finaliza dando de baja el vehículo en tráfico?
    Muchas gracias,

    • Hola

      El problema es que si el vehículo aún figura a tu nombre en Tráfico.. y para que no te reclamen a ti las multas si te llegara alguna debes identificar al conductor, y para ello necesitas tener los datos concreto de a quién identificar…

      En este caso para quedarte más tranquilo lo mejor es que llames a tu Jefatura de Tráfico a ver qué te indican sobre cómo quedar eximido de responsabilidades. Por si te aportaran alguna información más…

      El problema de entregar un coche y que luego te lleguen multas, ocurre tanto si vendes a un compraventa extranjero como si lo entregas en concesionario español.. puedes ver casos de problemas en el siguiente enlace:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/07/14/en-caso-de-entregar-nuestro-coche-o-vehiculo-al-concesionario-%C2%BFque-tramites-hay-hacer/

      Entendemos que todos los trámites relativos a la exportación corresponden al comprador. En tu caso tu gestión finaliza al tramitar en Tráfico la Baja definitiva por tránsito comunitario o exportación.

      Salu2

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>