Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de mayo de 2013

Bebés: alergias alimentarias

Una alergia alimentaria es una respuesta exagerada del sistema inmunológico que reacciona ante el consumo de determinado alimento, identificado por error como un agente agresor, que no es lo mismo que una intolerancia alimentaria.

Generalmente en los adultos la respuesta del sistema inmunológico del organismo lo protege de sustancias nocivas como virus, toxinas y bacterias, pero en los bebés y niños se desencadena una respuesta inmunitaria por algún elemento (en general inocuo) de algún alimento específico.

Cuando el bebé es alérgico a algún alimento, su organismo lo identifica como un cuerpo extraño y produce anticuerpos IgE (Inmunoglobulina E). Al volver a ingerir ese mismo alimento el sistema inmunológico reacciona segregando una sustancia llamada histamina para defenderse del supuesto ataque que produce los síntomas característicos.

¿Qué alimentos pueden causar alergias?

Los alimentos que con más frecuencia producen alergia son:

  • Los huevos.
  • El pescado.
  • La leche (la lactosa).
  • El cacahuete.
  • Los mariscos, como camarón, cangrejo y langosta (personas de todas las edades)
  • La soja.
  • Los frutos secos.
  • El trigo (gruten).
  • Los melones, las manzanas, la piña y otros alimentos que contienen sustancias similares a ciertos pólenes.

¿Cómo saber si mi niño tiene alergia a algo?

Los primeros síntomas suelen aparecer en las 2 horas posteriores a la ingesta del alimento.

Entre los signos claves están la urticaria, una voz ronca y las sibilancias. También el dolor abdominal, diarrea, picor en la boca, la garganta, los ojos, la piel u otra área, dificultad para deglutir, mareo, desmayo, náuseas, congestión nasal, hinchazón de los párpados, la cara, los labios y la lengua, rinorrea, vómitos, cólicos y dificultad para respirar.

Entre los síntomas de alergia bucal destacan el picor en los labios, la lengua y la garganta y la hinchazón de los labios en determinados casos.

¿Cómo detectar si es alérgico a un determinado alimento?

Lo ideal para un bebé tome lactancia materna en exclusiva durante los 6 primeros meses, y después se vaya introduciendo gradualmente la alimentación complementaria según lo indique el pediatra y observar que el bebé no reacciona con cadas nuevo alimento que se le introduce.

¿Cómo evitar las alergias?

El único tratamiento comprobado para la alergia alimentaria es evitar el alimento. No se ha demostrado claramente que otros tratamientos, entre ellos vacunas antialérgicas y probióticos, ayuden con las alergias alimentarias.

Dado que una de las alergias más frecuentes durante el primer año de vida es a las proteínas de la leche de vaca, de la que se obtienen la mayor parte de las leches de fórmula infantiles, por lo que en el caso de no dar leche materna, resulta habitual tener que probar varias marcas de leche infantil antes de dar con la adecuada para nuestro niño.

Las madres que estén amamantando deben tomar los alimentos que pueden producir alergia (leche de vaca, huevos, pescado..) después de dar el pecho.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>