Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
5 de junio de 2013

¿Cómo renovar el pasaporte español estando en el extranjero?

En un artículo anterior publicamos que una persona en el extranjero no puede renovar el DNI si éste caduca o se pierde o es robado.

Pero tranquilos, si ese es tu caso, no te quedarás sin documento de identidad, ya que el pasaporte tiene la misma validez y éste sí que se puede renovar en el extranjero.

Se puede renovar o solicitar pasaporte español estando en el extranjero?

Sí. Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español en los siguientes casos:

  • Pérdida o hurto
  • Caducidad
  • Proximidad de caducidad
  • Deterioro
  • Carencia de páginas libres

¿Qué documentación hay que presentar?

Para su expedición, el solicitante deberá presentar uno de los siguientes documentos: el DNI original en vigor, el pasaporte a remplazar o una certificación literal de nacimiento.

En caso de que no posea ninguno de dichos documentos la oficina consular consultará a las autoridades centrales y una vez verificada su identidad y nacionalidad española expedirá el pasaporte pudiendo limitar su vigencia a tres meses.

Junto con la solicitud de pasaporte en el formulario facilitado por la oficina consular, se presentará una fotografía tamaño carné. En caso de extravío o hurto del pasaporte anterior, se acompañará la correspondiente denuncia ante las autoridades locales.

Si sólo se requiere el pasaporte para regresar a España, la oficina consular podrá expedir en caso de urgencia un salvoconducto válido únicamente para regresar a España.

NOTA: En el caso de pasaporte para menores de edad y personas incapacitadas:

  • En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.
  • El menor de edad ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

Se puede viajar sólo con el DNI, sin el pasaporte?

Para los países de la Unión Europea y aquellos con los que España tenga suscrito un convenio, se podrá viajar con DNI en vigor, pero teniendo en cuenta que en caso de que se caduque éste no se podrá renovar en el extranjero, conviene llevar también pasaporte.

Se puede Renovar del DNI estando en el extranjero?

No. El DNI sólo se puede renovar en España. Lo único que se puede hacer al tramitar la renovación en España es solicitar que la entrega del documento se realice en el Consulado correspondiente a su residencia.

Antes de regresar a España, en los Registros Civiles Consulares se puede solicitar un certificado literal de nacimiento para DNI.

Artículos relacionados:

43 comments to ¿Cómo renovar el pasaporte español estando en el extranjero?

  • mary luz

    hola vivo en argentina pero tengo nacionalidad española…. el pasaporte y el dni se me caducaron el 30 de noviembre del 2014 vivo lejos del consulado español y a fecha de hoy no he renovado,,,,,, no tendre inconveniente q renueve pasado unos meces de su caducidad gracias espero respuesta

  • Nicoleta Pascu

    Hola mi ija vive en rumania i tene el pasaporte caducado se puede renovar el pasaporte en la embajada? I por ultimo su padre no se nada de el de ase 5 anios el era casado cuano nacio nuestra ija yo le ise el pasaporte en espania es nesesario ahora algun documento suio para renovar el pasaporte xe mi ija?Grasias urge una respuesta

  • Felix

    Hola saves cuanto tiempo toma para un consulado ( sydney ) en entregarte el nuevo pasaporte?

  • mylene agbayani ubay

    Hola mi hija vive ahora en pilipinas (philippines) tiene passaporte espayola se puede renovar ahi?
    por favor de que ducomentos nasisita mos jo y mi marido trabojo aqui en barcelona mi hija veve con mis hermanas grcais y bon dia sra y sr…..

  • Rafael

    Hola,
    soy espanol y vivo en Luxemburgo. Solo utilizo el pasaporte. He tenido hace mucho tiempo un DNI, pero lo perdi ya hace tiempo. Que tengo que hacer para renovar mi DNI? Que me voy ya pronto a Espana de vacaciones a Torox (Andalucia)? Gracias

  • carlos grau llorens

    Hola, mi hijo es nacido en Francia guardando la nacionalidad española, su pasaporte caduca en periodo de que se encuentra de vacaciones en España mi pregunta es la siguiente, ¿Puede renovar el pasaporte directamente en España sin pasar por el consulado?
    gracias.

  • Gabriela

    Hola, mi hijo tiene nacionalidad Española, tenemos planes de ir a Mexico en un mes y note que su pasaporte vence en 5 meses. Es necesario renovarlo? Cuanto tiempo tardará?

  • Julian

    Vivo en el extranjero ¿Qué ocurre si no se renueva el DNI dentro de los últimos 90 días de vigencia? No puedo permitirme el lujo de volver a España por ese único motivo. En la normativa dice que se debe renovar en no mas de 3 meses, pero no aclara que ocurre si no se cumple:

    La renovación del DNI se deberá realizar dentro de los últimos 90 días de vigencia y su tramitación se llevará a cabo…

    Saludos

    • No pasa nada si no se renueva. No te van a sancionar ni a decir nada por ello cuando vayas a renovar por tenerlo caducado ni si te paran. Por eso no te preocupes.

      El Tema de 3 meses es sólo para avisar que no se puede renovar con más de esa antelación, pero nada más.

      Eso sí, si te pilla en el extranjero, lo importante es que dispongas de pasaporte en vigor.

      Ya que sino no podrás coger vuelo de vuelta con el DNI y pasaporte caducado, y el DNI desde el extranjero ya ves que no se puede renovar.

      Salu2!

  • Zulema García España

    Hola, soy española y me voy con una beca a Siena todo el año siguiente. Voy con el dni en vigor pero se me cumple en Abril y no hay cita para el pasaporte hasta octubre. Me podría ir y en Italia pedir mi primer pasaporte? O eso no se puede hacer?

    • Hola

      ¿Cuándo te vas?

      Lo mejor sería evitar complicaciones y solicitar el pasaporte antes de irte.

      Puedes mirar cita en otras jefaturas. En barrios periféricos o en localidades más pequeñas dan cita para antes.

      Si lo solicitas en el extranjero por hallarse en país al que puede viajarse sin pasaporte, la validez del pasaporte que le expida la Representación Diplomática o Consular podrá limitarse a sólo tres meses…

      Así que mejor solicitarlo de antemano e irte ya con él…

      Puedes ver la documentación que hay que aportar en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/02/07/pasaporte-tramites-y-documentacion-necesaria/

      Salu2

  • Antonio

    Tengo pasporte en vigor, pero necesito renovarle para el visado en Nueva Zelanda, ya que es obligatorio que el pasporte caduque despues de mi estancia allï que es de tres años. En el negociado de pasapotes me dicen: que como tiene un año de vigencia no me pueden dar otro nuevo y si lo solicito como perdida o robo, me darán uno nuevo pero con la caducidad del antiguo. Qué se puede hacer?

    • Buenos días

      Como máximo se puede renovar el Pasaporte con una antelación de 12 meses a la fecha de caducidad.

      En qué fecha te caduca?

      Puedes ponerte en contacto con la Oficina de expedición de los visados de Nueva Zelanda para ver qué te comentan al respecto cobre tu caso en concreto.

      Salu2

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>