Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de junio de 2013

Bankia amplía al 15 de julio el plazo de admisión de solicitudes de arbitraje por preferentes

Bankia amplia el plazo hasta el próximo 15 de julio el plazo de admisión de solicitudes para participar en el proceso de arbitraje abierto para tenedores de preferentes y otros productos híbridos ante el importante ritmo de llegada de solicitudes registrado apenas unos días antes del vencimiento, inicialmente previsto para este domingo, 30 de junio.

Según estimaciones de la entidad,  se prevé que en septiembre el experto independiente haya informado de todas las solicitudes de arbitraje y que, «para el último trimestre del año, la Junta Arbitral de Consumo haya resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos».

Según los datos de ayer facilitado por la entidad, un total de 144.903 poseedores de híbridos habían solicitado el arbitraje, de los que 90.282 casos están siendo analizados por KPMG de los que ya ha dado opinión de 45.000 casos y  ya se ha resuelto los casos de 179 clientes con resultado positivo, que ya han cobrado el importe de su inversión.

La entidad remarca que «sólo hay 179 arbitrajes positivos» debido a lo reciente del proceso, pero si lo comparamos con las sentencias por vía judicial, que sólo hay «75 sentencias» y lleva el proceso abierto desde ya hace mucho tiempo, se ve que claramente es más rápido el proceso de arbitraje.

Esta decisión de los Árbitros permitirá que de forma inmediata, estos clientes puedan recuperar toda la inversión realizada según la siguiente fórmula:

  • (+) Importe suscrito: valorando los títulos al nominal, o a precio de compra (según hayan sido adquiridos en el momento de la emisión o posteriormente).
  • (-) Menos intereses efectivamente percibidos (cupones cobrados).
  • (+) Más los intereses que hubiera obtenido, durante el mismo período, en un depósito tradicional, tomando como referencia la evolución del índice Euribor 12 meses. En cualquier caso, el valor máximo estará limitado al 100% del valor nominal.

A su vez, la liquidación de las cantidades a percibir se efectuará por diferencias entre la cantidad máxima objeto de restitución y el valor de las acciones de Bankia recibidas en la operación de recompra (canje), tomando la cotización del cierre de mercado del día anterior a la fecha de firma del Convenio arbitral, salvo que el Cliente las hubiera enajenado con anterioridad, en cuyo caso se descontará el importe resultante de su venta.

Por tanto, todos estos clientes que han recibido el laudo favorable deberán consultar cuándo firmó su Convenio Arbitral, y el importe que figura en dicho su convenio.

Más datos del proceso

Según los datos publicados por Bankia, hasta la fecha, la entidad ha recibido 144.342 solicitudes de arbitraje, de entre los 300.000 afectados.

Del total de solicitudes, 52.015 se han tramitado mediante las oficinas de Bankia.

90.282 solicitudes están siendo ya analizadas por el experto independiente KPMG, la consultora «independiente» encargada de elaborar un informe para valorar, en función de los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento creada para supervisar el proceso de arbitraje, si cada una de las solicitudes presentadas reúne los requisitos para participar en este proceso.

KPMG ya ha dado opinión de 45.000 casos de los cuales ya ha enviado 2.425 casos a la junta arbitral que ha resuelto de momento 179 casos y todos favorables.

Este proceso se inició el 18 de abril y sus clientes podrá solicitar adherirse al arbitraje hasta el próximo día 15 de julio.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>