Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de julio de 2013

¿Cuál es la multa por saltar semáforo en rojo?

Saltarse un semáforo en rojo mientras se va conduciendo sale bastante caro en dinero y retirada de puntos, aparte del riesgo de sufrir un accidente que esa acción conlleva.

Es la cuarta infracción más cometida en ciudad, por detrás de los excesos de velocidad, alcoholemia y hablar por el móvil

También los peatones que tantas veces cruzamos indebidamente con el semáforo en rojo podemos ser sancionados por este mismo motivo, con una multa igual, aunque no suele ser habitual.

La multa económica que corresponde en estos casos es:

NO RESPETAR EL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO LA LUZ ROJA NO INTERMITENTE DE UN SEMÁFORO (CIR 146 – 5A)

  • Cuantía multa: 200

Conviene estar atento a cuántos puntos del carnet le quedan aún, ya que en el caso de quedarse sin puntos, quedaría sin poder conducir por un plazo de 6 meses, teniendo además que realizar (y pagar) un curso de sensibilización para poder recuperar el carnet.

Circular sin puntos supone cometer delito penal.

Antes de quedarse sin puntos, puede realizar un curso de recuperación parcial, que le permita recuperar su saldo.

Esta cuantía no corresponde sólo a los conductores, sino también a los peatones que pueden ser sancionados por este hecho, aunque con la diferencia de que no le resta puntos:

NO RESPETAR EL PEATÓN LA LUZ ROJA DE UN SEMÁFORO (CIR 145 – 5A)

  • Cuantía multa: 200
  • Sin retirada puntos

¿Cómo recurrir?

Si recibiera una multa por saltarse un semáforo en rojo, la fotografía que le envíen con la denuncia debe ser nítida y poderse leer con claridad la matrícula de su coche.

Conviene que revise bien los datos que figuran en la notificación (marca del vehículo, día, hora, lugar..) ya que si hubiera algún error podría ser motivo suficiente para presentar recurso por defecto de forma, con muchas posibilidades de que la denuncia sea archivada.

Puede recurrir solicitando los datos técnicos del aparato que ha tomado la fotografía: modelo, homologación y que esté al día en las revisiones técnicas exigidas para su funcionamiento correcto, ya que de no ser así, la prueba fotográfica podría quedar invalidada.

Artículos relacionados:

128 comments to ¿Cuál es la multa por saltar semáforo en rojo?

  • rick

    No se si preguntas frecuentes ve el correo electrónico, pero publico esto con el correo correcto, en las dos publicaciones anteriores estaba mal puesto, y no podría saber si me llegaría la respuesta, gracias y siento las molestias

  • Rubén

    Buenas,

    El otro día me pararon según el agente por saltarme un semáforo en rojo, me rellenó la multa, me la iba a dar para firmarla lo cual me negué y luego ya no me la facilitó.

    ¿Qué puedo hacer?

    Gracias.

    • Buenas

      Ponte en contacto con tu Jefatura de Tráfico o acude personalmente pidiendo cita previa para que te informen sobre esa sanción pendiente.

      Comprobarás si figura exactamente, si te enviarán notificación, o si puedes acceder a ella de alguna forma ya para abonarla..

      Salu2

    • Ana

      Firmar una multa o no da igual, no quiere decir que aceptes la sanción ,simplemente indica que te la han notificado en el momento.

      La sanción es la misma firmes o no.

    • Gracias por tu comentario.

      Salu2!

  • AGS

    El otro dia me multaron por segun el agente pasar en rojo y ellos no lo vieron y no hay foto pero ellos dicen que como el coche que estaba a mi lado se paro no podia ser que passara en ambar.

    Yo pase en ambar.

    Se puede recurrir?

  • Jon

    Me he pasado un semaforo que se acababa de poner en rojo y delante habia un coche de policia, que en el siguiente semaforo se ha puesto a mi lado y me ha preguntado que porque no habia parado, le he dicho que no me podia parar porque venia otro pegado ( era cierto), acto seguido me ha dicho que debia haberme parado y ha seguido su marcha. Podria multarme? En caso de que me multe podria recurrir?

    • Lo más probable es que no te llegue ninguna sanción. Así que no le des muchas vueltas a la cabeza.

      Lo único revisa que la dirección de tu Permiso de circulación esté actualizada para asegurarte que te lleguen bien las notificaciones.

      Al no haberte parado para pedirte los datos y documentación, podrías recurrir si por ejemplo te llega la multa y no especifican los motivos de por qué no te entregaron la multa en mano al momento.

      Salu2

  • Killer

    Las multas por semáforo en rojo de 200€ lleva bonificación?

  • Edgar

    Hola buenas tardes quisiera preguntar a mi me acaba de denunciar los agentes por haberme pasado supuestamente andando un semáforo en rojo ke por cierto Di dos pasos adelante hasta darme cuenta ke estaba en rojo y Di la marcha atrás y pase en verde añadiendo que al mismo tiempo pasaron más gente conmigo y a unos le pidió la documentación Y no le dio y se marchó yo tengo un vídeo de como la gente pasaba y no le decía nada yo kisiera saber si puedo recurrir

    • Buenos días

      Vaya…te han multado como peatón… No es un caso muy habitual.. Ya ha sido mala suerte..

      Pero no hay mucho que puedas hacer. Se presupone la veracidad del agente. Y aunque haya más gente pasando en rojo (y es algo injustisimo que multen a unos sí y a otros no..), eso no te exime a ti del cumplimiento de la normativa ni sirva para evitar la sanción..

      Lo sentimos.. Salu2 y ánimo, qué le vas a hacer

  • María

    Hola,
    Esta mañana iba circulando por la carretera y el semáforo estaba en ambar pero cuando pasé se puso en rojo y me vio una patrulla de la policía local. ¿Me pueden multar por ese motivo? Gracias, espero respuesta

    • Hola.

      Podrían, pero bueno, lo más probable es que no lo hayan hecho… que no se hayan puesto a anotar corriendo el número de tu matrícula para enviarte multa..

      Casos como el tuyo ven todos los días a todas horas, y si el semáforo estaba aún en ambar y lo pasaste justo..

      Así que no te comas la cabeza con el tema. Revisa sólo que la dirección de tu permiso de circulación del coche esté actualizada por si te mandan algo, y olvida el tema porque posiblemente no te llegue nada.

      Salu2

  • Marc

    Saltarse un semáforo en rojo es una infracción grabe o muy grabe?
    Se recuperan los 12 puntos tras 2 años sin infraccioó que conlleve perdida de puntos, o tras 3 años?

    Gracias

  • Nubia

    Yo no me fije en el cemafor que estaba en reojo y ya no podia retroceder tenia un carro atras que con se cuencias me trae eso? Disculpe mi pregunta

    • Quizás no te vio ningún agente y no te llegue ninguna multa..

      Sino, la multa por saltar el semáforo en rojo en el peor de los casos puedes verla en el artículo superior. (Información facilitada para el caso de España)

      Salu2

  • Stella

    Hoy llego una multa para el coche de mi hijo, dice que digamos quien conducía ese coche y que la multa puede triplicarse, es una calle con semáforo peatonal, yo supongo o bien que estaba en ámbar y cambio sobre la marcha o bien, que no venia nadie y paso, en ese caso puedo yo ir a tráfico y gestionar la multa? La multa no pone importe ni nada pero iane un montón

    • Hola.

      Es muy importante en ese caso que identifiques los datos del conductor tal como ahí te indiquen.

      O das tus datos, o los suyos, pero identifica a quién sea, sino te llegará la multa por tres veces su importe y sin posibilidad de reducción.

      Una vez notificados los datos del conductor, le enviarán a este ya la notificación de la multa normal y podrá aplicar la reducción del 50%

      Salu2

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>