Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
3 de diciembre de 2013

Nuevo impuesto (tasa) a los depósitos bancarios entrará en vigor en 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la «voluntad» del Ejecutivo es que el impuesto a los depósitos bancarios entre en vigor en 2014.

Esta tasa fue creada primero en Extremadura, Andalucía, Canarias y, en último lugar, Catalunya. Fue entonces cuando el Estado fijó una tasa propia al 0% para neutralizar esta vía para captar ingresos por parte de las autonomías.

Ahora impondrá esta tasa a nivel nacional, pero por el momento no queda claro si los ingresos por esta tasa irán al Estado y después serán redistribuidos a las autonomías o si serán las comunidades las que recaudarán el dinero directamente.

Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno está estudiando traspasar el impuesto sobre los depósitos bancarios a las comunidades autónomas con unos límites.

El gravamen podría ir del 0,01% al 0,03% y será igual para todas las comunidades y lo pagarán en principio los bancos; pero claro está, al final se repercutirá en los depositantes que ya pagan como mínimo un 21% del rendimiento que obtienen.

Esta es otra medida más, para bajar la rentabilidad de los depósitos que compiten en los últimos años con la deuda y bonos de los estados y de las empresas:

1. Ley de Salgado

Fue un intento para limitar la rentabilidad de los depósitos en 2011.

Fijaba la rentabilidad de los depósitos en función del Euribor. Si una entidad daba una rentabilidad superior eran penalizados.

Esta ley tuvo cierto éxito inicial, pero con los pasos de los meses y por la fata de liquidez, no impidió la subida de la rentabilidad de los depósitos, y fue derogado en 2012.

2. Límites del BdE

Fue unas «recomendaciones» del Banco de España para no remunerar en exceso los depósitos (posiblemente referenciado a los tipos de interés), bajo posible sanción.

Sin embargo, tras la intervención de la Competencia, el BdE retiró las sanciones, pero el daño ya estaba hecho. Los mayoría de los bancos ofrecían la misma rentabilidad, dejando a los ahorradores sin posibilidad de elegir.

Estos límites se fijó al inicio del 2013 y cuando parecía que iba a fracasar en cierta medida, con un brote de ofertas en el mes de octubre, fue aplacado por el recordatorio de la CE de que los bancos nacionalizados no podían competir para captar depósitos.

3. Prohibición de ofrecer depósitos competitivos a bancos rescatados.

Una de las condiciones impuestas desde Europa para dar el rescate bancario de 100.000 millones es que los bancos rescatados no podía competir para captar liquidez a través de los depósitos.

¿Cuál ha sido el resultados de todas estas medidas?

Todas estas medidas, que junto con la recién bajada del tipo de interés oficial del dinero hasta el 0,5%, ha hecho que este final de año de 2013 nos quedemos sin el rally alcista en los depósitos bancarios y la rentabilidad de los depósitos hayan bajado por debajo del 3% TAE y no se espera una recuperación en 2014 por la entrada de la nueva tasa.

Tan bajo es, que ha animado a varios bancos franceses a venir a España a por liquidez:

Lo cierto es que en el país vecino están dando mucho más por el dinero de los ahorradores que nuestros bancos.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>