Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
15 de enero de 2014

Nueva reforma de las pensiones de jubilación de 2014

El 2014 trae muchas novedades, entre ellas la nueva reforma de las pensiones de jubilación, ya en vigor desde el pasado 1 de Enero.

Entre las modificaciones figuran un nuevo índice de revalorización de las pensiones, dejando de basarse en el IPC como hasta ahora, y el llamado Factor de sostenibilidad, que tendrá en cuenta la esperanza de vida de los nuevos pensionistas.

Vemos estos cambios con más detalle para entender mejor cómo nos afectarán.

¿Cómo se revalorizarán las pensiones a partir del 2014?

Desde Enero de 2014, ya no se revalorizarán las pensiones en base al IPC (Indice de precios al Consumo).

A partir de ahora se tendrá en cuenta una nueva referencia llamada IR (Indice de Revalorización), cuyo valor variará en función del aumento de pensionistas y de los ingresos y gastos de la Seguridad Social en un plazo de 11 años.

¿Cuánto me subirá la pensión en este año 2014?

Para este año 2014 el Gobierno ha anunciado que las pensiones se revalorizarán lo mínimo, es decir el 0,25%.

Teniendo en cuenta que la Inflación del 2013 fue del 0,3%, los pensionistas habrán perdido en un 0,05% su poder adquisitivo.

¿Podrán bajar las pensiones?

No. En cualquier caso el Gobierno ha fijado una subida mínima de las pensiones del 0,25%. Esto significa que las pensiones no podrán bajar ni congelarse aunque vengan años «malos».

Pero para las épocas de bonanza no habrá subida de pensiones ilimitada, ya que se ha fijado también un tope máximo de revalorización de las pensiones del IPC+0,5%

La esperanza de vida de los pensionistas hará variar la cuantía de su pensión (Factor de sostenibilidad).

Con esta nueva reforma de las pensiones se introduce una nueva variable que han llamado Factor de sostenibilidad.

Este factor tendrá en cuenta la esperanza de vida de los nuevos pensionistas a la hora de realizar el cálculo de su pensión inicial.

Sin embargo, este factor no se tendrá en cuenta hasta dentro de 5 años, así que sólo afectará a los que se conviertan en pensionistas a partir del año 2019.

Esta estimación de la esperanza de vida de los pensionistas se revisará cada 5 años.

En resumen: ¿cómo afectarán estos cambios a mi pensión?

  • Al no tenerse ya en cuenta el IPC para la revalorización de las pensiones, los pensionistas perderán poder adquisitivo en el caso de que la subida anual de su pensión sea inferior al IPC.
  • El aumento progresivo del número de pensionistas por el envejecimiento de la población será también un factor que determinará que las pensiones bajen.
  • A partir del 2019, otro factor que reducirá aún más las pensiones es la entrada de la esperanza de vida estimada de los pensionistas en el cálculo de sus pensiones (factor de sostenibilidad). Si la esperanza de vida aumenta (como es de esperar que suceda), la pensión inicial se reducirá con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

¿Qué se pretende con esta nueva reforma de las pensiones?

Con estas nuevas medidas, el Gobierno estima que se producirá un ahorro de 33.000 millones de euros entre 2014 y 2022.

Artículos relacionados:

66 comments to Nueva reforma de las pensiones de jubilación de 2014

  • ana lucia renger

    yo quiciera saver si puedo tramitar una pencion de mi marido ya fallecido y tenia algo de aporte 9 años no alcanso hacerla a la jubilacion ,el tenia una pencion graciable por descapacidad, les agradeseria muncho su comentario a la vrevedad desde ya gracias

  • REYNA GALLEGOS RAMIEZ.

    Trabaje 6 años en el poder Judicial, llevo 27 años 9 meses en la sep. quiero jubilarme pero, mi duda actual es que en la información que emite el sinavid mis datos no estan correctos me aparece en el poder judicial de agosto del 81 a octubre/81 el de la sep. esta bien donde puedo solicitar que me lo actualicen y otra pregunta según que si me jubilo para marzo del 2015 ya no seria con el décimo transitorio sino con la nueva reforma que según dicen es de 50 años la mujer y 60 el varon, que hay de cierto en todo esto. Yo tengo 55 años con 33 años de servicios ya compactados entre estas 2 dependencias. Gracias.

  • Jose Luis

    He nacido en noviembre de 1949, y he cotizado durante 31 años y ocho meses, en que fecha me corresponde la jubilación

  • rafael vera rojas

    HE HAY DE CIERTO QUE PARA LOS PENSIONADOS SE NOS DESCONTARA PARA SEGURIDAD SOCIAL EL CUATRO POR CIENTO Y EL RESTANTE OCHO POR CIENTO LO ASUMIRA EL GOBIERNO PUES A NOSOTROS SE NOS DESCUENTA EL DOCE POR CIENTO PARA LAS E.P.S. ESPERO SU RESPUESTA
    GRACIAS POR SU ATENCION

  • Carlos Disz

    Deseó saber di ha prosperado la reglamentación sobre jubilación con el doble de la pensión por 5 años, ahora sólo existe por dos años. Gracias

  • Gabi Yuste

    Buenas. Tengo 63años y 29cotizados empece trabajando en1967
    ¿ cuándo me puedo jubilar? Gracias

  • Profr. Humberto Carrillo Flores

    Por què razòn no aumentaron los conceptos 002 y 003 y el concepto 074, lo cobran 2 veces, espero su respuesta, GRACIAS POR SU ATENCIÒN.

  • cristobal

    Me parece correcto que se aumente la edad para optar a una jubilacion , la calidad de vida es mejor que hace años atras y la incorporacion al mercado laboral es mas tardia PERO hay casos que se deverian revisar , por ejemplo , alunos enpecemos a cotizar a los 14 años ( algunos con 12 años trabajamos los veranos y a la salida el colegio haciamos recados para las tiendas )nos piden mas de 50 años cotizados para tener derecho a la pension , pese a que siempre emos echo trabajos fisicos de esuerzo y con cierta edad no estamos para muchos trotes , me temo que cuando nos jubilemos vamos a cobrar muy poquito tiempo la jubilacion , pero bueno ,si es lo que quieren , adelante , nunca pense que la vida era justa .

  • esteban

    A mi mama ofelia l. schmitd le quedo la jubilación de mi papa fallecido.Yo quisiera saber si ella tambien se puede jubilar ella cobra la minima.Ella siempre trabajo y tiene algunos años de aporte

  • fernando

    Tengo cotizados 22 años y 5 meses como funcionario en clases pasivas y otros 24 años por el regimen general de la SS. PREGUNTA: Tengo DERECHO A RECIBIR PENSION POR AMBAS COTIZACIONES ?. En la SS Me dicen que para poder tener la parte proporcional de la pension por el regimen general, tengo que espera tres meses mas; osea 65 mas tres meses en este año 2015. La empresa para la que trabajo no me lo permite.ME JUBILAN EL DIA QUE CUMPLO LOS 65 años porque asi lo dice el convenio. Gracias

    • Lo único es que no te pagan los 3 meses que dejas de tener actividad y aún no cobras la pensión

      Pero nada más tener los 65 años y 3 meses, tendrías derecho a solicitar la pensión.

      Acude a la SS y pide información más detallada de cómo hacerlo.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>