Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de abril de 2014

¿Qué hacer si ya he confirmado el Borrador con errores en los datos declarados? (Campaña 2014)

Desde el 1 de Abril ya está disponible el Borrador, por lo que ya ha habido bastante gente que ha presentado ya la Declaración de la Renta de 2013 mediante su confirmación.

Sin embargo, son muchos los que no tuvieron en cuenta los puntos que conviene revisar siempre antes de confirmar, dándose cuenta después de que hay errores u omisión de datos en el Borrador que ya han confirmado.

¿Qué hacer en estos casos?     Os explicamos cómo rectificar.

El cauce para la rectificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio al contribuyente, o a la Hacienda Pública.

1. Errores en perjuicio del contribuyente:

Las causas de estos errores suele ser porque:

  • Se declaró indebidamente alguna renta exenta.
  • Se computó importes en cuantía superior a la debida
  • Se olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho.

El contribuyente puede solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo.

La Agencia Tributaria permite realizar esta rectificación en el el plazo de cuatro años a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación.

Para su solicitud se ha de presentar el siguiente modelo:

  • Además es conveniente que haga constar claramente los errores y que acompañe justificación suficiente de los mismos.

2. Errores en perjuicio de la Hacienda Pública:

Los errores u omisiones padecidos en declaraciones ya presentadas que hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación de una autoliquidación complementaria a la originalmente presentada.

Para su presentación hay que descargarse el programa Padre del año que corresponda y hacer nuevamente una declaración marcando las casillas correspondiente que indica que se trata de una declaración complementaria, casillas 121 y siguientes.

Artículos relacionados:

32 comments to ¿Qué hacer si ya he confirmado el Borrador con errores en los datos declarados? (Campaña 2014)

  • JUANA FRANCES

    LES AGRADECERIA ME INFORMARAN COMO PUEDO IMPRIMIR MI DECLARACION DE RENTA YA CONFIRMADA Y NO IMPRESA SI TENGO EL N. QUE MANDAN AL MOVIL DEL BORRADOR MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

  • Sara

    Hola,

    Acabo de confirmar el borrador de mi declaración de renta, y me he dado cuenta de que he cometido un error a la hora de rellenar los datos del domicilio familiar.

    El caso es que vivimos en una vivienda de alquiler, y el contrato está a nombre de mi padre. Cuando he puesto los datos de la vivienda, abajo del todo pone: NIF del arrendador, entonces en vez de poner el NIF del casero, he puesto el NIF de mi padre en un momento de despiste.

    ¿Qué consecuencias puede tener este error?
    ¿Existe algún modo de modificarlo?

    Muchas gracias y un saludo

  • pedro

    he comprobado el borrador y lo acepté porque lo bi correpto, pero me he olvidado de poner la ayuda del plan pive .Me han aceptado el borrador y me han devuelto ya dinero. que debo hacer para declarar el plan pive?

  • jesus

    Buenas hice el borrador a través de la web de Hacienda pero cometí el error de hacerla individualmente tenía que haberla hecho conjuntamente con mi esposa que es como la hago siempre.
    Si vuelvo hacer la declaración con el programa PADRE y la presento en Hacienda que pasa con la anterior, que en la web de Hacienda sigue saliendo?
    A través de la web no me deja modificar ese valor.

  • lluís

    Buenas tardes, acabo de presentar telemáticamente mi declaración y me he dado cuenta de que no he rellenado los datos adicionales de la deducción por inversión en vivienda habitual, és decir, número de prestamo y el porcentaje del mismo, ¿tengo que subsanarlo o lo dejo así?

    Cabe decir que el borrador no comtemplaba nada de prestamos porque literalmente dice «tener imputaciones de varios préstamos hipotecarios desconociéndose cuál de ellos corresponde a la adquisición de la vivienda habitual».
    Sólo tengo un prestamo lo que pasa en que lo inicié en una Caja de Ahorros de las que han desaparecido por ser compradas por un banco, y eso ha generado dos números de prestamo.

    Muchas gracias por anticipado

  • loli

    Buenas. Compre un coche en noviembre 2013 y me acogi al plan pive. No lo declaré por olvido en la declaración del 2014 respecto al ejercicio 2013. Ahora en la declaración del 2015 respecto al ejercicio 2014 hacienda me dice en el borrador que debo declarar una subvención. Yo entiendo que se refiere al pive. Pero ¿lo declaro en ejercicio 2014 como me indica Hacienda o tengo que hacer una complementaria del ejercicio 2013?. Gracias.

  • Uxío

    En diciembre de 2013 compré un coche, acogiéndome al plan PIVE. En abril de 2014 confirmé el borrador sin declararlo. Dos semanas después presente una declaración complementaria declarando la subvención en la casilla 242.
    En el borrador de este año, la Agencia Tributaria me indica que tengo que declarar la obtención de una subvención (que no puede ser otra que el PIVE ya declarado en la complementaria). ¿Qué tengo que hacer?

  • Uxío

    Gracias. Rápidos y eficaces

  • Juan Jose

    He confirmado el Borrador de declaración y tras confirmarlo veo que la fecha de adquisicion de vivienda habitual esta mal, pone 12022002 y debe poner 12042002, el error no produce diferencia monetaria alguna en el importe de la declaracion ni en beneficio ni en perjuicio mio ni de aeat, debo hacer algo, comunicarlo, rectificarlo o esperar a que digan algo?

    • En principio no pasa nada.

      Lo ideal sería rectificarlo pero claro, puede que te suponga inconvenientes: como por ejemplo retraso en la devolución.

      Yo lo dejaría como está y si dicen algo, pues se rectifica.

      Eso sí, en la declaración del próximo año, lo cambiaría.

      Salu2.

  • Manuel garcia

    He confirmado el borrador declaracion de la renta y al rato de confirmarlo me he dado cuenta que por temas internos de bankia cambiaron el numero de cuenta. Como puedo proceder para rectificarlo?

    Gracias

    • Si tu cuenta procedía de Bancaja, no te tienes que preocupar, ya que la antigua numeración sigue funcionando.

      Pero si es otra cosa, has de rectificarlo.

      Si desea modificar el número de cuenta bancaria facilitado para efectuar la domiciliación del importe a ingresar de una declaración, puede acceder al apartado «Domiciliaciones» de «Pago de impuestos» de la Sede Electrónica.

      Para consultar, rectificar o anular dicha cuenta de domiciliación acceda a la opción «Domiciliaciones – Anulación o Rectificación de la cuenta de domiciliación». Este trámite requiere disponer de firma digital (certificado o DNI electrónico) o estar dado de alta en el sistema de identificación Cl@ve PIN.

      https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZI01.shtml

      Salu2.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>